Especial para Cazador de noticias
Por: José Luis Ponsico (*)
En abril del´79 Julio Grondona llegó a la presidencia de AFA. Con apoyo de la mayoría de los clubes. El otro candidato, pleno régimen militar, era Santiago Leyden, presidente de Ferro Carril Oeste.
Independiente gloria deportiva y Ferro viviendo una etapa de crecimiento inolvidable. Desarrollo social y títulos con Timoteo Griguol en los´80. Avatares de la política, Grondona los vivió siempre.
En 1985 la Coordinadora radical pidió virtualmente “salida” del “1” de AFA. En rigor, el empujón era contra Carlos Bilardo. Rodolfo O´Reilly secretario de Deporte de la Nación y Osvaldo Otero, luego titular de Racing Club, frustrados “ejecutores”
El triunfo imborrable de nuestra selección en México´86 con gran actuación de Diego Armando Maradona y conducción táctica de Bilardo permitió el “blindaje” de Julio Grondona. Se reafirmó ante el gobierno radical y por Joao Havelange, vicepresidente en FIFA
Ex futbolistas de nuestra historia opinaron el deceso del “jefe” como le decían en AFA.Oscar Raimundo Martín,78 años, capitán de Racing Club del´66 opinó que “Grondona demostró ser un enorme dirigente”, dijo a esta agencia.
Juan Carlos Guzmán,72 años,ex defensor de Chacarita, Independiente y River,sostuvo “la dirigencia y mayoría de clubes deben mucho a su gran capacidad de conducción”, dijo desde Futbolistas Solidarios
En los tiempos de Carlos Menem el titular de AFA. soportó una embestida luego del Mundial de Estados Unidos. Antes, en Italia´90 -Argentina llegó a la final y cayó contra Alemania 0-1- Julio Grondona al cabo apoyado por Fernando Galmarini, superó el mal momento.
En tiempos de la Alianza 1999/2001 acuerdos de AFA con <Torneos y Competencias< promovieron críticas de Víctor Hugo Morales y Adrián Paenza al escenario del Congreso de la Nación.
El Senado elaboró la ley para que “la selección nacional pudiera ser abierta a los canales de televisión”. Varios ex jugadores comentaron que aquella gestión se adelantó “a la televisión pública del fútbol”
Durante parte de la eliminatoria al Mundial Japón-Corea 2002, tiempos de Marcelo Bielsa, la selección sólo podía ser vista por la señal codificada de la televisión privada. Tiempos donde Julio era muy criticado.
Víctor Hugo habló en el Senado de la Nación y voz opositora del periodismo deportivo. Aludían a contratos leoninos, millonarios, con ganancias para la sociedad TyC, Clarín y AFA de 9 mil millones de dólares -el uno a uno- por abonados al cable. Contrato a 14 años.
En las últimas horas Alberto (Toscano) Rendo, 74 años,figura de “Los Matadores”,San Lorenzo, campeón invicto, Metro´del´68 lo evocó desde su apoyo a la figura de Julio Grondona. “Nosotros, siempre estuvimos con él” refiriéndose a la época de las críticas
“Muchos ex futbolistas sentimos gran pesar por la muerte de Julio (por Grondona). Durante mucho tiempo mantuvimos una buena relación con él” abundó otro histórico, Humberto Dionisio Maschio
“Los opositores buscaron por todos los medios destituir a Julio Grondona hace dos años” puntualizó el “cerebro” Racing del´66. En la vereda opuesta Gonzalo Bonadeo, desde TyC. antes su padre, Diego, tildaron de “poder mafioso” a la AFA. de Julio.
Lo mismo Diego Maradona, julio 2010, cuando debió abandonar el cargo de DT. de la selección mayor en AFA. Las “balas”alcanzaron a Carlos Bilardo al que calificó de “traidor”.
El popular “Bocha” Maschio, 80 años, refiriéndose a un intento del empresario Daniel Vila, titular de Independiente Rivadavia de Mendoza y directivo de América TV. para destituir a Grondona hace dos años.
Temido,odiado,respaldado por poderes del fútbol mundial, Julio Humberto Grondona, popular ferretero de Sarandí, zona del Viaducto, 82 años, mostró su euforia no hace mucho en medio del subcampeonato mundial en Brasil.
Los futbolistas de los´60 -los que más lo conocían- sostienen que el final suyo tenía con la buena actuación de la selección en el Mundial de Brasil. “Estaba contento”, contó Rendo de vuelta de Brasil.
Cuando nadie esperaba semejante -repentino- desenlace. Roberto Perfumo, nacido en Sarandí en 1942, siempre aludía al barrio y los Grondona, Julio y Héctor.
“Jugaban muy bien al fútbol. Julio se probó en River en el´48. Jugó en una Quinta que dirigía Carlos Peucelle. De Grondona, se supo luego, uno de los artífices de ”La Máquina“ (Carlitos Peucelle) dijo:
”Talentoso y vago. Eso sí, encarador y valiente“ de Julio Grondona que hasta tuvo un paso por Defensores de Belgrano. Luego, lo sabido: con otros amigos fundó Arsenal de Sarandí y llegó al cargo máximo en Independiente en los´70 y la AFA
Nada es una línea recta. Y todo se termina. En la AFA. Raúl Colombo, origen radical como Julio, dejó su huella en los 50, Más lejos llegó Valentín Suárez en los´60 con los torneos nacionales, 1967. Ninguno alcanzó la dimensión del ”ferretero de Sarandí“
(*) Columnista de la Agencia Télam











