Cazador de
Noticias
Miércoles - 06 de Agosto de 2014 06:07
Comisión Investigadora: “los hechos atribuidos a Baragiola están acreditados”

En conferencia de prensa realizada este martes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, la comisión especial que investiga a la titular del Cuerpo Deliberativo, Vilma Baragiola por intermedio del concejal Lucas Fiorini hizo lectura de una resolución que expresa que “se han acreditado los hechos atribuidos a la Presidenta del cuerpo, por lo que dispone la continuación de la labor de la Comisión”.

En dicha oportunidad estuvieron presentes una importante cantidad de medios de prensa por la repercusión generada en la sociedad marplatense, más allá de la crisis institucional desatada dentro del cuerpo frente al pedido de renuncia a la presidencia por parte de los concejales que consideran que la confianza que se le otorgó a Baragiola para que los represente se ha visto defraudada.

En tal sentido los seis integrantes de la comisión Lucas Fiorini, Cristian Azcona (FR), Verónica Beresiarte, Pablo Retamoza (FPV), Héctor Rosso y Claudia Rodriguez (AM) elaboraron una resolución conjunta que expresa que “durante todo este tiempo, la Sra. Baragiola no aportó ninguna explicación formal respecto a lo sucedido, a pesar de los innumerables pedidos efectuados por todos los concejales. Asimismo los elementos reunidos, analizados y constatados por esta Comisión Especial Investigadora hacen presumir la responsabilidad ética de la Presidenta”.

El encargado de hacer la presentación y la lectura del dictamen fue el concejal del Frente Renovador Lucas Fiorini quien manifestó que la valoración que realizó la comisión fue de índole ética y moral, y que la justicia por otro procedimiento será la encargada de analizar si existió además comisión de delito. Precisamente el documento emitido expone “el proceder de la Concejal Baragiola no solo afectaría sus condiciones éticas y morales, sino que también violentaría la representatividad que le fuera otorgada por sus pares al nombrarla Presidente del cuerpo deliberativo municipal. Que sus acciones y omisiones, contenidas en todo el material probatorio recopilado, afectarían a todos los concejales en razón de que la Sra. Baragiola al presidir el CD actúa como representante de todos y cada uno de los 24 concejales. Por lo que habría un manifiesto abuso de la confianza que le fuera depositada por sus pares”.

La referida Comisión “Ad Hoc”, conformada por ediles del Frente Renovador, Acción Marplatense y el Frente para la Victoria reunió los antecedentes y elementos necesarios para la valoración de los hechos que tienen como protagonista a Vilma Baragiola. Los mismos se desataron tras la difusión de un video donde se observa al ex secretario del cuerpo, un colaborador de la presidenta del CD y la propia concejal de la UCR en una reunión en el sindicato de camioneros hablando de un expediente de interés para el gremio y de apoyos para la campaña, lo cual incluso generó una investigación penal impulsada por el fiscal David Bruna. La justicia en lo penal económico, a raíz de la filmación, indaga la posible comisión de un delito por la promesa de acelerar un trámite de desafectación patrimonial del chalet ubicado en Santa Fe 2431 para la ampliación de un hotel, a cambio de una colaboración económica para la próxima campaña electoral.

Tras la presentación del informe Baragiola podrá presentar su descargo y aportar pruebas, a cuyo fin se le otorga un plazo de 10 días. Concluido dicho período se presentará un informe definitivo, en un plazo máximo de 15 días, para que en sesión especial el CD adopte las medidas que considere pertinentes.
Efemérides - 06 de Agosto
1945EEUU arrojó sobre Hiroshima una bomba atómica, matando instantáneamente a casi 80 mil personas y convirtiéndose en el único país en lanzar armas nucleares contra la población civil
Día de la Transfiguración del Señor
Día del Ingeniero Agrónomo
Día del Trabajador Maderero(primer domingo de agosto)
Día del Veterinario
Día Nacional de la Educación Agropecuaria, y Por Los Jóvenes
1813Simón Bolivar entra en Caracas tras la victoria de Taguanes, y recibe el nombre de “Libertador”
1825Bolivia proclama su independencia
1881Nace Sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina
1890Miguel Juarez Celman renuncia como presidente constitucional argentino
1906Nace el compositor y letrista, Cátulo Castillo
1911Muere el paleontólogo, Florentino Ameghino
1928Nace el artista, Andy Warhol
1950Nace en Tucumán el periodista, Joquín Morales Solá
1958Se crea por decreto Yacimientos Carboníferos Fiscales
1959Muere el dramaturgo, Alberto Vacarezza
1959Se declara ilegal el Partido Comunista en Argentina
1978Muere el Papa Paulo VI
1980Fundación del Círculo de Ingenieros Agrónomos de MDP
1994Muere el cantante y compositor, Domenico Modugno
2001Muere el escritor, Jorge Amado. Autor de “Doña Flor y sus dos maridos”, Gabriela, Clavo y Canela y el relato“La Muerte de Quincas Berros Dagua”
2004Muere el cantante, Argentino Ledesma
2005Muere el cantante cubano, Ibrahim Ferrer
2009Muere el cineasta norteamericano, John Hughes
2013Una fuga de gas provocó en Rosario una explosión en la que murieron 22 personas
2016Paula Pareto en Judo le dio a la Argentina la primer medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro
2021Las Leonas lograron medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio