Por: José Luis Ponsico (*)" />
Cazador de
Noticias
Sábado - 23 de Agosto de 2014 20:45Un marplatense presente
Los “Solidarios” se reunieron con Mariotto

Especial para Cazador de Noticias
Por: José Luis Ponsico (*)

Nueve ex futbolistas de veinte que fundaron hace quince años “Futbolistas Solidarios”, notables en los años´60, visitaron ayer al vicegobernador Gabriel Mariotto. Audiencia especial concedida por el titular del Senado bonaerense. Un hallazgo.

Juan Carlos Guzmán, ex defensor de Chacarita, Independiente y River, titular de la asociación mutual aludió a “necesidades objetivas por casos de ex deportistas que fueron figuras, hoy no tienen ayuda de nadie”, manifestó la popular <Garza<.

Mariotto recibió en residencia de Lavallol, ropa de entrecasa. Remera oscura, bermuda beige. En persona sirvió el asado. Se interesó por la vida <actual< de cada uno antes de los brindis. “Nunca imaginé una cosa así”, puntualizó Nicolás Novello, ex “crack” de Boca.

“Ocurre que no estamos acostumbrados a homenajes, menos de gente importante del plano político. Estoy ya grande y viví la época gloriosa de Perón y Evita. Tengo muy presente aquel tiempo”
disparó Antonio Garabal, 79 años, ex Ferro, la selección y Atlético Madrid entre 1953 y el´65

La entrevista se prolongó luego del asado criollo ofrecido por la faceta solo explorada en tardes del “Florencio Sola”, cuando el vice se instala como un hincha más del “Taladro” cerca de la tribuna del inmortal “Eliseo Mouriño”. Cinco horas con Mariotto. “Resultó impactante”, dijo Ramón Heredia.

Mariotto dejó de lado distintas audiencias,temas provinciales. Lo supieron los comensales después. “Pensamos que estaría una hora con nosotros y luego nos derivaría”, opinó Guzmán experimentado en protocolos.

Presentes Luis “Nene” Maidana (Bánfield, Racing, Huracán), Antonio Garabal, Osvaldo “Chiche” Sosa (Argentinos Júniors, Independiente), Rafael Albrecht (San Lorenzo) Novello, ex Bánfield también. El “Tano” mutualista en Boca

Del Interior, Luis Fortunato (Tigre, luego Kimberley marplatense) llegado desde Mar del Plata; “Cacho” Heredia (San Lorenzo, Atlético Madrid, mundialista´74) 20 años en España y Horacio Salinas San Lorenzo´72.

Además de anécdotas de los años <dorados< emergieron detalles de una década donde un centenar de ex futbolistas “también otros notables deportistas de nuestro tiempo” añadió Guzmán, la mutual no alcanzó “a torcer la cultura del olvido” dijeron.

“Grandes futbolistas dieron alegrías al Pueblo, algo que no todos los gobiernos pudieron lograr, distinto signo, agravado por situaciones durante la dictadura genocida, hoy no tienen obra social, ni reconocimiento en los Medios”, expresaron.

Mariotto anticipó anteproyecto de “jubilación al mérito deportivo” y traducir necesidades en <Fondo de Ayuda Social< para el universo de los ex futbolistas con participación de la Cámara alta bonaerense.

Hubo “palos” para mayoría de la dirigencia de los clubes y naturalmente la actual dirigencia (ahora vitalicia) de Agremiados.

“Muchachos que no tuvieron gran trayectoria en el fútbol y hace veinte años que están enquistados”, pegó Rafael Albrecht, célebre tucumano, capitán de “Los Matadores” en el´68

Heredia apuntó directamente a “la falta de sensibilidad de los dirigentes de la agremiación, lejos de la calidad humana del ”Pato“ José Omar Pastoriza que daba clase a la hora de defendernos a todos”, describió el cordobés de Cruz del Eje.

Cerca del ex “crack” de San Lorenzo, bicampeón del´72 equipo de Juan Carlos (Toto) Lorenzo, como un “zorro viejo”, Osvaldo Sosa, por lo bajo, agregaba: “Lo que dice Heredia es correcto; la explicación es que Pastoriza era peronista. Y esta mesa, también lo es”, afirmó “Chiche” con una sonrisa.

(*) Columnista de la Agencia Télam



























Efemérides - 23 de Agosto
1812Comienza el Exodo Jujeño
Día de San Zaqueo
Día del Barrio de la Boca
Día del Internauta
Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
1754Nace Luis XVI, rey de Francia, derrocado durante la Revolución Francesa y decapitado por decisión de las autoridades del régimen revolucionario
1844Nace el Dr. Ignacio Pirovano, destacado cirujano argentino
1903Muere el escritor y periodista, José Alvarez, “Fray Mocho”
1912Nace el bailarín, coreógrafo y actor, Gene Kelly
1914Primera Guerra Mundial: Japón le declara la guerra a Alemania
1926Muere el actor, Rodolfo Valentino
1927Ejecutan a Sacco y Vanzetti
1930Nace el arquitecto, Roberto Osvaldo Cova
1940Segunda Guerra Mundial: aviones alemanes bombardean sistemáticamente Londres
1943Nace la cantante, Aimé Painé
1959Nace en Mendoza, el actor y militante justicialista, Juan Manuel Rapacioli
1962Secuestro y desaparición de Felipe Vallese, delegado de la UOM y militante de la JP
1969“Misión Argentina” en Nurburgring, donde los tripulantes del Torino culminaron cuartos en la mítica carrera
1970Nace el camarógrafo y director del Noticiero de Canal 2 Mar del Plata, Ariel Metz
1978Nace el ex jugador de la NBA, Kobe Briant
1990Se crea la Universidad de San Andrés
1991Boris Yeltsin, ex presidente de la Federación Rusa, suspende las actividades del Partido Comunista Soviético e incauta sus bienes
1991Sir Tim Berners-Lee abría la primera World Wide Web al público
2002Declaración de Jujuy como Capital Honorífica de la Nación Argentina
2003Muere el periodista, Enrique el "Turco" Sdrech
2018Murió el dirigente socialista Juan Carlos Coral. Fue candidato presidencial del PST en 1973
2020Bayern Múnich venció al PSG y se consagró campeón de la Champions League
2021Falleció el ex futbolista y ex entrenador, José "El Piojo" Yudica
2021Murió Brian Travers, saxofonista y fundador de UB40