Cazador de
Noticias
Sábado - 13 de Septiembre de 2014 23:55
Punta Mogotes fue escenario de una nueva acción de los Guardianes Ambientales

En lo que se trató de un hecho sin precedentes, 2.500 jóvenes de escuelas públicas y privadas realizaron un estudio consistente en evaluar la acumulación y erosión de arena por efecto antrópico, reconocer de residuos en las playas y relevar distintos indicadores ambientales. La actividad fue encabezada por el creador del programa, el diputado Rodolfo “Manino” Iriart, quien estuvo acompañado por el director general del OPDS, Hugo Bilbao.

“Estamos felices y orgullosos. Este es un programa que crece y se consolida. Acá estamos con una actividad muy importante para la ciudad llevada adelante por los Guardianes Ambientales.

En los próximos días se conocerán los resultados”, señaló Iriart, quien agradeció a los estudiantes, docentes, directores e inspectores y “a los organismos de la Provincia que desde el año pasado nos dan su apoyo en cumplimiento de las políticas que sobre educación y medio ambiente desarrolla el gobernador Daniel Scioli”.

También destacó el aporte y la “responsabilidad social empresaria” de firmas como ADT y Telefónica, entre otras.

Hugo Bilbao, titular del OPDS, señaló que “el medio ambiente es un tema esencial en la agenda del Gobernador Scioli desde el primer día de su gestión. Por eso esta iniciativa de Guardianes Ambientales que llevamos adelante con Manino Iriart, con 2500 chicos en Punta Mogotes, es un paso más hacia educación con inclusión social“.

“Guardianes Ambientales es un programa que está orientado a jóvenes de entre 15 y 19 años para capacitarlos y formarlos en acciones de protección y conservación del medioambiente. Las playas de Mar del Plata son un lugar emblemático para encarar esta propuesta de hoy”, sostuvo Bilbao.

También asistió el secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, quien dijo: “Entusiasma ver a tantos jóvenes involucrados y ayudando a que la sociedad tome conciencia acerca de temas ambientales. La acción sinérgica que pregona el gobernador, se da en esta oportunidad entre el OPDS, el Ministerio de Educación y la Secretaria de Deportes y Juventud, sumado al compromiso del Diputado Manino Iriart, alumbrara una acción potente y transformadora en todo el territorio provincial”

El programa de Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible fue creado por Iriart con el objetivo de formar, capacitar y desarrollar capacidades en jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente. Cuenta con el aval de la Dirección General de Cultura y Educación, el OPDS y la Jefatura de Ministro de la Provincia de Buenos Aires. Se viene instrumentando desde el año pasado en escuelas públicas y privadas.

Los Guardianes titulares y suplentes son elegidos democraticamente por sus propios compañeros en las aulas.

“El marco conceptual de la educación ambiental que plantea este programa promueve una pedagogía para la comprensión activa, centrando la solidaridad como contenido educativo y la realización de experiencias de aprendizaje que a partir de la escuela se proyectan hacia la demanda social de las comunidades. Tanto la educación ambiental como el desarrollo de acciones de aprendizaje-servicio son propuestas que pueden cumplir un importante papel en el que cada individuo formado y capacitado sea ejemplo de vida al interior de su comunidad y el multiplicador de las acciones socio-ambientales, culturales, organizacionales y económicas”, explicó el coordinador general del programa, Gustavo Velis.

Los 2.500 estudiantes, acompañados por especialistas y científicos del INIDEP y de la Facultad de Ciencias Exactas, se dividieron en 60 comisiones para realizar distintas actividades para relevar indicadores del ecosistema.

“El Sistema de Indicadores Ambientales de la bahía de Punta Mogotes se configura como la herramienta de análisis que permite obtener información clave sobre el estado y la evolución del medio ambiente de este importante sector turístico de la ciudad, para posteriormente tomar decisiones pertinentes para su manejo en beneficio del ambiente y la comunidad toda”, dijo Velis.
 
El legislador agregó que “partiendo de los datos disponibles, generados principalmente por estudios realizados por los Guardianes, así como de datos estadísticos oficiales relativos a aspectos socioeconómicos, los jóvenes relevarán indicadores que permitirán contribuir a la toma de decisiones en la gestión y protección de los bienes y servicios ambientales”.

En el futuro los Guardianes Ambientales tienen pensando realizar este tipo de relevamiento en otros ecosistemas o aéreas protegidas y además habrá un encuentro en el complejo de Chapadmalal.

La actividad desarrollada este viernes contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Fernando Spinoso, y autoridades del Consejo Escolar de la General Pueyrredon
Efemérides - 13 de Septiembre
1994Fallece Santiago Ayala, conocido como "El Chúcaro", destacado bailarín y coreógrafo argentino
Día de San Juan Crisóstomo
Día del Arma de Infantería
Día del Bibliotecario
Día del Organizador Profesional de Eventos
Día del Trabajador del Calzado
Día Internacional del Chocolate
Día Internacional del Legado Solidario
Día Mundial de la Sepsis
Día Nacional del Bailarín Folklórico
1692Un terremoto hace desaparecer a la ciudad salteña de Nuestra Señora de Talavera de Esteco
1908Nació Carlos Peucelle, subcampeón del Mundial de 1930 con la Selección Argentina de Fútbol
1944Nace el cantante Peter Cetera
1944Nace la actriz Jacqueline Bisset
1959El cohete soviético Lunik II alcanza la superficie de la Luna
1961Se anuncia el compromiso oficial de casamiento de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia, ex reyes de España
1963Creación de la Fundación Hematológica
1987En el partido que Gimnasia Esgrima La Plata derrotó a Vélez Sarsfield por 2 a 1, debutó en Primera División jugando para "El Fortín", Diego Simeone, el "Cholo"
1993Más de 30 mil personas presenciaron en el Coloso del Parque Independencia el primer entrenamiento de Diego Armando Maradona en Newell's
2006Muere el dirigente político, Rogelio Julio Frigerio. Junto a Arturo Frondizi fundó el Movimiento de Integración y Desarrollo
2007En Nueva York (Estados Unidos) la ONU adopta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas
2011El ex presidente, Carlos Saúl Menem, Oscar Camilión y Emir Yoma entre otros son absueltos en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia
2011Un accidente ferroviario en Flores, Capital Federal, deja como saldo 11 muertos y 228 heridos
2013Rusia y EE UU acordaron la hoja de ruta para destruir las armas químicas del régimen Sirio
2016Temporal de viento y lluvia con ráfagas de 100 km por hora y olas de seis metros azota Mar del plata
2020Murió el dirigente político Mario Cafiero, era el titular del Inaes
2020Murió el integrante de la Comisión Directiva de la “Casa d’Italia”, Genaro Vóttola
2020Murió la dirigente peronista, Andrea Turri
2022Murió a los 91 años el director de cine francés, Jean-Luc Godard