Cazador de
Noticias
Viernes - 03 de Abril de 2015 00:45
El obispo lavó los pies de doce varones, entre ellos un ex combatiente de Malvinas‏

En la noche del jueves Santo, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino presidió la misa de la “cena del Señor” en la Catedral de los santos Pedro y Cecilia, y en la que como gesto significativo lavó los pies de doce varones. Entre ellos se encontraba un veterano de la guerra de Malvinas, en este 2 de abril, “de parte de la Iglesia y de la patria, es un gesto de reconocimiento y gratitud”, manifestó el obispo.

La eucaristía estuvo concelebrada por el presbítero Gabriel Mestre, vicario de la diócesis y párroco de la Catedral, los presbíteros Héctor Bachmeier y Luis Espósito, vicarios parroquiales y el presbítero Martín Casas del Opus Dei.

En la homilía, monseñor Marino señaló, “durante la última cena con los doce que había elegido, Jesús realiza gestos muy elocuentes que son, en realidad, el resumen de su vida y el sentido de su venida al mundo: dar ejemplo y aportar remedio”. “Con la fuerza de los gestos Jesús acude a esta pedagogía para darnos a entender cuál es el verdadero señorío del hombre y su verdadera grandeza. Todo lo que nos enseñó con su palabra, nos lo confirmó con su ejemplo. Con su ejemplo y su palabra nos hizo comprender que la gloria del hombre coincide con su capacidad de servicio, y que nuestro verdadero poder y señorío consisten en la grandeza de nuestra sencillez y humildad”, añadió el obispo.

Asimismo, el prelado, explicó que la eucaristía es “el sacramento memorial de su amor”, el amor redentor de la cruz y enfatizó, “aquí está el remedio que necesitamos, éste es el aporte más eficaz de la Iglesia a la sociedad. Éste es nuestro tesoro. La frecuentación de la mesa eucarística sana en nosotros las heridas de nuestro egoísmo y nuestra soberbia, nos hace crecer en el amor fraterno manifestado en obras, y nos impulsa a la misión. La sociedad necesita este remedio si en verdad queremos elevar la ´calidad de vida´ del pueblo; si queremos que el amor triunfe sobre el odio”.

También en el día de la institución del sacerdocio, el obispo pidió que mantengan siempre la alegría del servicio y pidió a todos los fieles que recen por las vocaciones sacerdotales. Finalmente manifestó “en breves instantes realizaré este rito, lavando los pies de doce representantes de nuestra comunidad. Uno de ellos es un ex-combatiente de Malvinas, en este 2 de abril que tantas resonancias dolorosas nos trae a los argentinos. De parte de la Iglesia y de la patria, es un gesto de reconocimiento y gratitud”.

Luego de la homilía, lavó los pies de doce varones, entre los que había representantes de las distintas áreas pastorales de la comunidad: ministros de la comunión, de la capilla, de la pastoral de la salud, niños de catequesis y confirmación y el veterano de la guerra de Malvinas. Este fue uno de los momentos más significativos de la eucaristía. Al finalizar se trasladó el Santísimo Sacramento al sagrario, donde hasta las 24 fue venerado por todos los fieles en lo que se denomina la “hora Santa”.

Viernes y Sábado Santo

Hoy viernes Santo, día de ayuno y abstinencia de carne para todos los católicos, el obispo presidirá a partir de las 15, la liturgia de la pasión y muerte del Señor. A las 20 comenzará el solmene vía crucis rezado por las calles del centro, una manifestación de fe y silencio, los fieles llevan velas en sus manos. A las 22, es la recepción de la Virgen de la Macarena, acompañada por la colectividad andaluza.

En Batán, a partir de las 20, será el espectáculo religioso “La Pasión”, de Alejandro Mayol, en la parroquia Nuestra Señora de Luján de Batán, Ruta 88 km 17. también en el mismo horario, pero en la parroquia Asunción de la Santísima Virgen - Santa Fe 2973- se realizará el concierto “Stabat. Giovanni Battista Pergolesi”. A cargo de la orquesta infanto juvenil municipal “Amadeus”. Participarán la soprano Catalina Odriozola, la mezzo-soprano María Fernanda Pérez, el continuo, Franco de Angeli. Director: Guillermo Sotelo; director invitado, José María Ulla.

El sábado Santo, la actividad principal en el templo mayor de la ciudad es a la 21 con la Vigilia Pascual, donde a través de diversos signos se expresa la alegría y el gozo de la resurrección de Jesucristo. Monseñor Marino bendecirá el fuego nuevo, preparará el cirio pascual y el lucernario, hay una extensa liturgia de la palabra, y se realiza la liturgia del agua bautismal.

Finalmente el domingo de Pascua, el obispo presidirá a las 10.30, la misa en la parroquia Cristo Resucitado, que celebra sus fiestas patronales. La misma se ubica en la periferia de la ciudad, Nápoles y Friuli, en el barrio el Martillo. En la Catedral, las misas son en los horarios habituales del domingo 8, 9, 10, 11, 12, 18, 19 y 20.

Este año, todas las actividades de las distintas parroquias de la diócesis de Mar del Plata, se pueden encontrar en https://iglesiamdp.wordpress.com/semana-santa-2015/
Efemérides - 03 de Abril
1905Se funda el club Atlético Boca Juniors
Día del Personal de Casas Particulares
Día del Trabajador Papelero
Santos Emeterio y Celedonio, mártires
1588Juan Torres de Vera y Aragón funda San Juan de Vera de las Siete Corrientes, ahora Corrientes
1822La Municipalidad del Perú le otorga al general San Martín el estandarte de Pizarro en agradecimiento por su acción libertadora
1889Fundación de la ciudad de Monte Grande
1910Se inaugura el túnel trasandino que une Argentina con Chile
1924Nace el actor, Marlon Brando(f. 2004)
1955Murió el poeta, Héctor Pedro Blomberg
1957Despegó el Sputnik 2, llevando a bordo la perra Laica, transformandose en el primer ser vivo en el espacio
1973Marty Cooper, de Motorola, hizo la primera llamada desde un teléfono móvil. Se comunicó con los Laboratorios Bell.
1975El ajedrecista soviético Anatoly Karpov es declarado campeón mundial ante la no presentación del estadounidense Bobby Fischer
1979Se incendia el Teatro Avenida, de Buenos Aires
1983Muere la actriz, Gloria Swanson
1985Se estrenó la película “La historia oficial”
1990Muere la cantante, Sarah Vaughan
1991Muere el novelista, Graham Greene
2002El ex presidente Eduardo Duhalde lanza el plan para Jefes y Jefas de Hogar Desocupados
2002En Tucumán, desaparece Marita Verón, victima de la trata de personas, sin conocerse paradero alguno hasta la actualidad
2013Ochenta y nueve muertos(cifras oficiales) por la inundación en La Plata y zona
2014Falleció el empresario marplatense, José “Pepe” Radesca
2016Aparece el empresario marplatense Mauro Sergio Todisco, mencionado en el escándalo “Panamá Papers”
2016El ex presidente Mauricio Macri aparece junto a otras personalidades del mundo en Panama Papers
2016Murió Césare Maldini, leyenda del fútbol que fue DT de la selección de Italia y Paraguay
2017Dos explosiones en el metro de San Petersburgo, Rusia, dejaron al menos 11 muertos y 40 muertos
2017Murió el escritor y sociólogo, Giovanni Sartori
2021Ataque contra la guardia del Capitolio en EE UU dejó dos muertos