Cazador de
Noticias
Martes - 12 de Mayo de 2015 12:59
Universitarios vuelven a reclamar medidas de seguridad luego del abuso

“Hace dos años presentamos una serie de puntos a mejorar para que los estudiantes pudieran transitar seguros pero nadie nos escuchó y hoy tenemos un nuevo caso”, denunció Victoria Herrera, vicepresidenta de la FUM.

El caso se dio a conocer este fin de semana, luego de que una joven que transitaba por la zona fuera presuntamente atacada por tres hombres que la violaron, según consta en la denuncia.

“El fiscal dijo que el hecho había sido en el complejo universitario, en la zona de Peña y Funes”, contó Victoria. “No conocemos la identidad de la estudiante ni a qué facultad pertenece, porque hay algunos datos que se tratan de preservar”, explicó la dirigente a Cazador de Noticias.

La problemática de las estudiantes y la zona de peligro volvió a escena, pero este caso agravó el panorama, ya que el relato de la denunciante ocurrió a plena luz del día.

“Hace dos años, planteamos desde la Federación Universitaria, con el apoyo de Mumalá, un proyecto por una Universidad sin Violencia de Género. Esto contenía una serie de puntos que generaran seguridad sin necesidad de presencia policial”, recordó Herrera.

Entre los principales pedidos, se establecía el cambio de paradas de colectivos que pasan cerca del complejo, la existencia de dos senderos luminosos en los caminos que llevan a otras paradas de colectivo y la colocación de un puesto de cargas de tarjeta dentro del complejo, (ya que los estudiantes reclaman que el más cercano está a muchas cuadras y en horarios nocturnos no siempre está abierto porque es privado).

“Esto se presentó en su momento a Adrián Alveolite y nunca fue aplicado. Nadie nos escuchó y hoy tenemos un nuevo caso”, manifestó Victoria, al tiempo que aseguró que tampoco fueron recibidos por el nuevo Secretario de Seguridad, Rodolfo Iriart.

“En todos los casos que tienen que ver con violencia de género, el papel policial siempre es complejo, por eso no lo presentamos como un camino viable”, dijo, en respuesta a la posibilidad de presencia de patrullas.

Desde el Rectorado, presentaron una carta excusándose de responsabilidades, y Herrera señaló: “No reclamamos por el caso en particular porque fue dentro del complejo, pero sí requerimos que vuelvan a generar el nexo con el Municipio, que es el encargado de brindar la seguridad en el lugar”.
Efemérides - 12 de Mayo
1986Muere la dirigente del Partido Socialista, Dra. Alicia Moreau de Justo
Día de San Pancracio, mártir
Día del Fonaudiólogo
Día Internacional de la Enfermería
Día Internacional de la Fibromialgia
1551Se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera de América
1820Nace en Florencia, Italia, Florence Nightengale, enfermera, reformadora del sistema sanitario y filántropa
1821Se edita en Buenos Aires “El Argos”, entre cuyos redactores están Esteban de Luca, Ignacio Núñez y Manuel Moreno
1892Se funda en Buenos Aires el Patronato de la Infancia para el amparo de los niños abandonados
1906Inauguración del Edificio del Congreso Nacional
1907Nace la actriz Katharine Hepburn
1927Augusto César Sandino empieza en Nicaragua su lucha contra la intervención estadounidense
1929Nace el compositor, Burt Bacharach
1936La Italia de Mussolini se retira de la Sociedad de Naciones
1940Segunda Guerra Mundial: Comienza la invasión nazi de Francia
1943Segunda Guerra Mundial: se rinden las fuerzas alemanas en Africa del Norte
1976Muere el cantante y compositor de tangos, Vicente José Tito Falivene, conocido como Héctor Mauré
1982Atentado fallido contra Juan Pablo II en el santuario de Fátima (Portugal)
2008Muere en Mar del Plata el pianista y compositor folclórico, Ádolfo Abalos
2016Suspendieron en Brasil a Dilma Rousseff por 180 días y asume Temer como presidente
2017Ciberataque global generó trastornos y gran alarma. Unas 75.000 computadoras y redes informáticas de 99 países fueron infectadas por un virus “ransomware”
2021En la Franja de Gaza(Palestina) murieron 65 personas, de las cuales 16 eran niños por el bombardeo de la aviación israelí