Cazador de
Noticias
Domingo - 02 de Agosto de 2015 19:38
Mar del Plata y Batán celebraron la Pachamama entregándole ofrendas

Se trata del segundo año en que se realiza el tradicional rito en nuestra ciudad tras la conformación de la Mesa de Asuntos Indígenas de la cual integra la Municipalidad de General Pueyrredon.

Participaron destintas comunidades que residen en ambas ciudades. Los representantes de los pueblos originarios destacaron la diversidad cultural en la ciudad.

Este domingo, en la Plazoleta de las Américas ubicada en el Paseo Dávila, la Mesa de Asuntos Indígenas llevó adelante la celebración de Pachamama. Desde tiempos ancestrales, en América Latina y en nuestro país puntualmente en la región del noroeste se lleva a cabo durante agosto esta ceremonia, la más popular de las creencias de los pueblos originarios.

José Luis Zerillo, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon, indicó que “la gestión del intendente Gustavo Pulti viene trabajando fuertemente con las organizaciones indígenas de Mar del Plata y Batán por medio de la Mesa de Trabajo de Asuntos Indígenas y de la cual la Municipalidad forma parte, esta celebración se hace desde ahí. Hace muchos años que se hace en el Partido de General Pueyrredon pero es muy gratificante poder compartirlo desde un lugar más institucional con la participación de las distintas áreas de gobierno local”, destacó.

En esa línea, aseguró: “Lo hacemos trabajando codo a codo con organizaciones que lo vienen haciendo desde hace muchas décadas cuestión que nos llena de felicidad. Nos permite visibilizar muy bien a una comunidad que muchas veces por discriminación o por opresión se ha ocultado y ha sobrevivido en la esfera a veces ocultar ese lugar de pertenencia a la comunidad indígena”, manifestó el funcionario.

“Hay que visibilizar su existencia –continuó- seguimos trabajando para que esa visibilización nos incluya a todos en la conformación de una sociedad y no solamente desde la hegemonía y que otros y otras queden afuera, en el margen de ese compartir. Creemos que esta ceremonia nos acerca más a esos objetivos, por lo que estamos muy felices”, concluyó

De la ceremonia participaron, además de las distintas representaciones indígenas, el subsecretario de Educación, Manuel Paz y el director de Cultura, Mauricio Espil.

Lidia González, miembro de la Organización Social de Pueblos Indígenas de General Pueyrredon, destacó que “se trata un año más de esta ceremonia ancestral, sagrada que trae un nuevo mensaje: seguir trabajando juntos para seguir visibilizando nuestra cultura originaria. General Pueyrredon tiene mucha gente que ha venido del interior, más allá de que si se reconocen o no indígenas; pero nosotros mientras caminamos diariamente por los barrios y el cordón frutihortícola vamos encontrando a esos hermanos”, repasó la representante qom.

Por último, González agregó que “quizás todavía hasta ahora muchos no alcanzan a reconocerse, pero solo con hablar con ellos, día a día para que cada uno nos digan a qué pueblos pertenecen y eso es importante. Mar del Plata es una ciudad que recibe y respeta la diversidad cultural, y eso lo celebramos”, aseguró.

Cabe mencionar que la celebración se trata de un tiempo de agradecimiento a la Madre Tierra por la buena cosecha. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.
Efemérides - 02 de Agosto
Día del Trabajador Hotelero y Gastronómico
Día de San Eusebio de Vercelli
1915Es inaugurada la estación Retiro en Capital Federal
1921Muere el cantante de ópera, Enrico Caruso
1934Hitler asume la presidencia del III Reich tras la muerte del presidente de Alemania, Paul von Hindemburg
1939Albert Einstein escribe una carta a Roosevelt en la que le sugiere la fabricación de la bomba atómica
1942Nace la escritora, Isabel Allende
1947Fundación de SUTERyH Mar del Plata
1953Nace el periodista, José Luis Jacobo
1956Nace la cantante, Isabel Pantoja
1961Nace en Dolores el exintendente de General Pueyrredon, Gustavo Arnaldo Pulti
1975Nace la modelo, Isabel Macedo
1978Se produjo en Mar del Plata la masacre de Luna Roja
1981Muere el maratonista ganador del oro olimpíco en 1948, Delfo Cabrera
1984El dictador Jorge Rafael Videla es enviado a prisión preventiva
1991Argentina y Chile resuelven sus problemas limítrofes pendientes desde 1902, salvo Laguna del Desierto
2004Muere el ex futbolista y entrenador, José Omar “El Pato” Pastoriza
2011Mauricio Macri es reelecto como Jefe de Gobierno porteño
2016Murió el actor, humorista y director de cine y TV, Juan Carlos Mesa
2017La empresa de panificados "La Regional" cerró sus cuatro sucursales en Mar del Plata
2021Hallan a tres jóvenes muertas en un departamento del centro de Mar del Plata
2022Cecilia Moreau asumió como la primera mujer presidenta de la Cámara de Diputados a nivel nacional