Cazador de
Noticias
Sábado - 12 de Septiembre de 2015 08:45
“Hay que terminar con la decadencia educativa”

El concejal de la UCR Mario Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura, hizo una serie de consideraciones, en el marco de los reconocimientos a los maestros en su día, al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del Ex Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento

“Sarmiento nos dijo alguna vez que ´Todos los problemas son problemas de educación´. Por ello hemos sostenido una y otra vez que hay que terminar con la decadencia educativa a la cual, más allá del relato oficial, nos ha llevado esta mal llamada ´década ganada´. Una especial atención debemos dedicarle a la situación en la Provincia de Buenos Aires, y en nuestras ciudades de Mar del Plata y Batán” , opinó Rodríguez.

“Desde el radicalismo hemos denunciado la caída en la calidad de la educación en la Argentina, la cual quedó demostrada en las pruebas PISA que ubican a nuestro país entre los últimos lugares en el mundo, y ratifica el fracaso rotundo de la política educativa que se lleva adelante desde 2003. Hemos vivido estos años en la falsa antinomia entre la inclusión y la formación, y se han volcado enormes recursos para resolver un problema que la argentina no tenía: el de la asistencia a clase; pero el problema principal sigue siendo la desigualdad en la calidad de la prestación educativa y la falta de adecuación de los instrumentos para resolverla, cuestión vinculada principalmente a la provincialización de los servicios educativos y al no resuelto problema de calidad en la formación docente. La ‘llamada década ganada’ se transforma en ‘década perdida’ para los niños y los jóvenes argentinos, y se compromete el futuro de esta sociedad, favoreciéndose la pérdida de su capital social y cultural”.

”Buenos Aires es una de las que provincias en las que más claramente se vislumbra esta caída de la calidad educativa, fruto de la pésima gestión y de la falta de inversión en el área, que ha llevado al actual estado de cosas, con falta de ejecución de partidas presupuestarias, docentes mal pagos, escuelas destruídas, y comedores cerrados, entre otras cuestiones. En el caso de Mar del Plata y Batán, a lo antes enumerado se suma la malversación de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo y la no implementación de los corredores escolares seguros, por parte del Intendente Pulti“, expresó el edil radical.

”La gente quiere que se gestione de manera honesta, austera y eficaz, y que la Educación sea una prioridad, tanto en la Provincia como en nuestro Distrito. No creen que Scioli, Pulti y Aníbal Fernández sean garantía de ello, por eso han elegido como herramienta del cambio a María Eugenia Vidal y al Dr. Carlos Arroyo“, afirmó Rodríguez.

Para finalizar sus dichos, como muestra de ese camino elegido por la sociedad argentina, Mario Rodríguez considera destacable que se haya conocido por estos días el resultado de una encuesta que ubica al ex presidente radical Arturo Illia, primero en el listado de las personas más honestas. Le siguen René Favaloro, Manuel Belgrano, Papa Francisco y María Teresa de Calcuta. El Dr. Arturo Illia destinó durante su gestión el 23% del presupuesto nacional a la educación (la mayor cifra en la historia del país).
Efemérides - 12 de Septiembre
1961Nace la ex patinadora, Nora Alicia Vega
Día de la Industria Naval
Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
Día del Santísimo Nombre de María
1512Cristóbal Colón llega a las costas de la actual Nicaragua
1812Casamiento de San Martín con María de los Remedios de Escalada
1821El gobierno suprime por decreto la “Gaceta de Buenos Aires”, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas, aparecido el 7 de junio de 1810
1827Se funda en Valparaiso, Chile, el periódico “El Mercurio”
1904Fundación de la Ciudad de Neuquén
1913Nace James Cleveland “Jesse” Owens, atleta estadounidense ganador de 4 medallas de oro en Berlín 1936
1922Nace el dirigente peronista, Antonio Cafiero
1931Nace el guionista y productor televisivo, Alberto Migré(nacido como Felipe Alberto Milletari Miagro)
1940Nace Carlos Pascual Tula, "El Tula" fiel seguidor de Juan Domingo Perón y Rosario Central
1944Nace el músico, Barry White (nacido como Barry Eugene Carter)
1949Se proclama la República Federal Alemana. Theodor Heuss es elegido presidente y Konrad Adenauer, canciller federal
1953John F. Kennedy se casa con Jackeline Bouvier
1953Nikita Khrushchev asume como Primer Secretario del Partido Comunista de la ex URSS
1958Sanción del Estatuto del Docente
1959Primera emisión de “Bonanza”
1960Nace el periodista, Jorge Ernesto Lanata
1970Nace el periodista deportivo, Esteban Salinas
1972Se crea la Universidad de Catamarca
1992Capturan en Lima a Abimael Guzmán, fundador y lider de Sendero Luminoso
1992Muere el actor, Anthony Perkins
1998El ejército británico abandona Belfast y regresa a sus acuartelamientos, tras 29 años de patrullas
2016Murió el payaso "Plin Plin", Francis Ruggieri su verdadero nombre
2020Falleció Carlos Casamiquela, ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca
2020Murió el actor, Atilio Pozzobón
2020Varios muertos y numerosos heridos por violenta represión policial en las calles de Bogotá en Colombia