Cazador de
Noticias
Lunes - 21 de Septiembre de 2015 16:44
Económicas abrirá una tecnicatura universitaria en Turismo

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata anunció que a partir del próximo ciclo lectivo sumará a su oferta académica la Tecnicatura Universitaria en Turismo la cual tendrá una duración de tres años y será con modalidad presencial.

Al respecto, Mónica Biasone, decana de la unidad académica, manifestó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa: “Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo con una de las metas que nos habíamos propuesto cuando asumimos nuestra gestión. Creemos necesario que exista una alternativa de formación de pregrado, que los estudiantes tengan la posibilidad de optar por carreras cortas. Por este motivo, hoy lanzamos la primera tecnicatura en nuestra casa y seguimos trabajando para que podamos concretar otras a corto plazo”.

“Nuestra Facultad es pionera en la formación de grado en Turismo en la Argentina y en América Latina. La apertura de una tecnicatura desde la Universidad no sólo amplía, sino que también complementa, la oferta educativa pública al formar recursos humanos para una práctica laboral concreta. Responde a la necesidad de generar técnicos con capacitación de calidad en el “saber hacer” y en conocimientos teóricos herramentales, para la adquisición de habilidades que respondan a las demandas de los diferentes subsectores turísticos locales y regionales”, aseguró Biasone.

Además, indicó: “El incremento de la producción de servicios turísticos-recreativos, para cubrir las necesidades de una demanda exigente y variada, provoca cambios fundamentales en los requerimientos de formación de las personas que se desempeñan en los niveles operativos. El mercado laboral, cada vez más cambiante, creciente y atractivo requiere de técnicos que puedan brindar apoyo en la solución de los problemas que se presentan a diario. Por ello es necesario contar con profesionales, Técnicos Universitarios en Turismo, que manejen las herramientas necesarias para hacer todas las tareas que los puestos de trabajo requieran, tanto en empresas de servicios turísticos-recreativos, como en organizaciones gubernamentales públicas, privadas o mixtas de la actividad”.

“La existencia de la Licenciatura en Turismo en nuestra facultad brinda el soporte epistemológico y sienta las bases que garantizan una formación profunda, reflexiva, de calidad y con un fuerte anclaje en las problemáticas locales y globales, dado que provee tanto la plataforma teórico-conceptual de la Tecnicatura como docentes que se desempeñan profesionalmente en el ámbito del turismo. De esta manera asumimos, como universidad pública, el compromiso de formar técnicos que puedan acompañar los cambios vertiginosos del mercado laboral, así como generar espacios de enriquecimiento académico y conceptual que permitan un diálogo fluido con la comunidad y una mirada con fuerte responsabilidad sobre la realidad local y regional”, concluyó Biasone.

Perfil del Técnico Universitario en Turismo

El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Turismo es un profesional formado en las técnicas de turismo, que posee conocimientos, capacidades y habilidades para organizar, ejecutar y supervisar actividades en el ámbito turístico en el marco de la normativa vigente, los valores éticos y cuenta con capacidad de adaptación, innovación y flexibilidad a los requerimientos propios de los contextos socio productivo en los cuales se inserta.

El Técnico podrá operar tanto en el sector público como privado, ejecutando tareas técnicas y operativas, apoyando a los Licenciados en Turismo u otros profesionales en diferentes actividades. Posee formación ética, es conocedor de la legislación de la actividad y actúa en base a códigos de comportamiento social, estatal y empresarial.

Recorrido formativo

Se realizará un recorrido formativo – que ha sido elaborado tomado como referencia el documento conjunto del Ministerio de Educación y el Ministerio de Turismo de la Nación - que contemple los cambios sociales; las repercusiones y antecedentes entramados en el turismo, en las actividades productivas y de consumo; los modelos tradicionales y nuevas concepciones de tiempo libre, ocio, recreación y turismo, así como la participación de las comunidades locales en actividades turísticas y recreativas y, por supuesto, el rol fundamental que le cabe al Estado en la materia.

La creación de la carrera Técnico en Turismo acompaña la Ley Provincial de Educación N°11612 que señala como objetivos de la misma, entre otros: “Propender a la formación profesional en distintas carreras técnicas que tengan vinculación directa con las necesidades socio - económicas y los requerimientos de empleo de la región”.

Requisitos de Ingreso


Poseer título de nivel medio (secundario) aprobado al momento de la inscripción. Los aspirantes mayores de veinticinco años de edad que no posean título de nivel medio, podrán ingresar, de acuerdo con las normas vigentes dictadas por el Consejo Superior y en el marco de la Ley Nro. 24521.
Efemérides - 21 de Septiembre
1981Nace el cantante, Luciano Pereyra
Comienza la Primavera en el Hemisferio Sur
Día de la Bibliodiversidad
Día de la Cosmetóloga
Día de la Sanidad
Día de San Mateo
Día del Artista Plástico
Día del Estudiante
Día del Fotógrafo
Día Internacional de la Paz
Día Mundial del Alzheimer
1792La Convención declara la Revolución Francesa y la abolición de la monarquía
1860Muere el filósofo, Arthur Schopenhauer
1863España reconoce la independencia argentina
1884Abre en el barrio de Almagro en Buenos Aires, Rivadavia y Medrano, la confitería Las Violetas
1888Llegan a Buenos Aires los restos mortales de Domingo Faustino Sarmiento, fallecido el 11 de septiembre en Asunción, República del Paraguay
1929Nace el actor, Héctor Alterio
1938Nace el músico, Jaime Torres
1947Nace el escritor, Stephen King
1961Nace el humorista, actor y guionista, Diego Capusotto
1969Nace el actor, Pablo Echarri
1971Fallece del científico, Bernardo Houssay
1983Nace el jugador de básquetbol, Maximiliano Maciel
1992Falleció el productor y director de cine y TV, David Stivel
2011Cristina Fernández de Kirchner respalda en la ONU la creación de Palestina
2013Falleció la actriz, Elena Tasisto
2014Murió la actriz, Cecilia Cenci
2017Goleada histórica de River Plate por 8 a 0 a Jorge Wilstermann en el Monumental por la Copa Libertadores de América (en la ida el Millonario había perdido 3 a 0 ). Cinco goles de "Nacho" Scocco
2018Murió el radiodifusor marplatense, Jorge Victor Lombardo(FM KLA)
2021El Gobierno anunció que dejará de ser obligatorio el uso de barbijos en la vía pública
2023Falleció el periodista, Mario Wainfeld