Cazador de
Noticias
Jueves - 08 de Octubre de 2015 08:09Contra las cuerdas
La inesperada caída de Michel Platini, el exfutbolista que quería salvar el fútbol

Michel Platini fue hombre de fútbol. Lo jugó, lo entrenó y lo dirigió. Su próximo paso parecía destinado a convertirlo en el hombre más poderoso del deporte más popular del mundo, tras haber anunciado su candidatura a la presidencia de la FIFA.Pero ahora su futuro es incierto y también lo es el futuro del fútbol.

La decisión del Comité de Ética de la FIFA de suspenderlo durante 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol, junto al presidente Sepp Blatter y al secretario general Jérôme Valcke, deja al organismo sin un rumbo claro a cuatro meses de que se lleven a cabo las elecciones a la presidencia, el próximo 26 de febrero.

El que fuera tres veces Balón de Oro asegura que se trata de una campaña para “dañar su reputación” y que está seguro de “que superará este momento difícil con la completa transparencia y unidad que le da al fútbol su fortaleza”.

El excapitán de Francia y actual presidente de la UEFA informó que este mismo jueves había entregado las cartas de apoyo que se requieren para aspirar a la presidencia de la FIFA.

Habrá que ver cómo será la reacción de todas las federaciones nacionales y confederaciones regionales que le habían expresado su respaldo y lo veían como la persona que se necesita para enderezar el deporte.

A fin de cuentas, argumentaban, Platini fue un hombre que nació con un balón, creció en un campo y maduró dentro del fútbol.

Leyenda del balón

Platini fue un mago del balón, protagonista de una época de oro del fútbol que estuvo liderada por una generación única de jugadores que quedaron inmortalizados con el número 10 en la espalda.
Al igual que sus rivales de la época, el argentino Diego Armando Maradona y el brasileño Zico, el fútbol del francés condensaba todos los elementos que hicieron tan popular al deporte.

Toque sutil, creatividad, gol y, sobre todo, liderazgo en la cancha.Fue con él en el timón que Francia conquistó la Eurocopa de 1984 y conmovió con su fútbol en el Mundial de 1982.nFue con él que la Juventus de Italia se proclamó campeón del mundo en 1985.Pero Platini traspasó los límites de los terrenos de juego.

Tras colgar las botas, no tuvo éxito como seleccionador de Francia, pero su paso por el banquillo le sirvió de trampolín para entrar en la directiva de la federación de fútbol de su país.

Dentro del organismo, Platini fue el presidente del comité organizador de la Copa del Mundo de Francia en 1998, mismo año en el que Sepp Blatter fue elegido por primera vez presidente de la FIFA.

La llegada de Platini al Comité Ejecutivo de la FIFA en 2002 hizo que su imagen comenzara a estar vinculada directamente con la de Blatter, quien fue uno de sus principales valedores.

El pasado que lo persigue

Pero con el paso del tiempo los caminos de ambos dirigentes se fueron distanciando.
Platini asumió en 2007 la presidencia de la UEFA, organismo que agrupa a las federaciones del fútbol europeo, y desde entonces ha sido la cabeza visible del mayor grupo de oposición a Blatter y la FIFA.

Sin embargo, pese a retirar el apoyo a Blatter en la últimas elecciones, Platini no ha podido desligar su nombre a los escándalos de corrupción que han sacudido a la FIFA en los últimos años.

Como miembro del Comité Ejecutivo apoyó públicamente la candidatura de Qatar para ser sede de la Copa del Mundo de 2022 y rechazó devolver el lujoso reloj que recibió por parte de la organización del Mundial de Brasil en 2014.

Dan Roan, editor de BBC Sports, dice que la imagen de Platini genera emociones encontradas.

“Puede aducir justamente que es un hombre del fútbol gracias a su condición de haber sido una de las leyendas del deporte y de ser uno de los pocos casos de pasar de la cancha a los pasillo de la FIFA”.

“En la UEFA también obtuvo crédito al incrementar la diversidad en la Liga de Campeones al hacer más fácil la clasificación de equipos de las ligas más pequeña a la fase de grupos, así como implementar el ´juego limpio´ financiero en los clubes”.

Sin embargo, aclara Roan, que la reforma no ha dado el resultado esperado y muchos critican “su visión paneuropea de la Eurocopa 2020, así como su oposición a la tecnología de la línea de gol, lo que hace difícil presentarlo como un candidato reformista”.

Para Platini el fútbol necesita un cambio radical que rompa con la “extrema estabilidad” que ha experimentado el deporte con sólo dos presidentes en casi 40 años.

A fondo: escándalo por corrupción en la FIFA

Pero fue en ese período en el que tuvo una exitosa carrera como jugador y forjó su crecimiento como dirigente.

Y ahora es parte de ese pasado el que podría cortar su futuro ligado al deporte que ha dedicado su vida.
Fuente: BBC
Efemérides - 08 de Octubre
1895Nace el Gral. Juan Domingo Perón
Día de Santa Pelagia
Día del Estudiante Secundario Solidario
Día del Trabajador del Hielo
Día del Trabajador Rural
Día Internacional de la Dislexia
Día Mundial de la Visión
Día Mundial del Servicio Leonístico
Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino
1812Se crea el Segundo Triunvirato
1814Se crea por decreto la Provincia de Tucumán
1898Aparece la revista. “ Caras y Caretas”
1902Nace el pianista, poeta y compositor, Rodolfo Aníbal Sciammarella
1912Fundación de Tienda los Gallegos
1913Muere el político, escritor y periodista, Lucio V. Mansilla
1927Muere el escritor, Ricardo Güiraldes
1927Nace el investigador, César Milstein
1943Se funda el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata
1944Es sancionado el Estatuto del Peón
1955Nace el periodista, Marcelo Bonelli
1959Fundación del Partido de Escobar
1959Nace la dirigente del Partido Obrero, Malli Amalia Sesma
1964Aparece la revista Anteojito
1966Nace el operador técnico en LU6 Emisora Atlántica, Marcelo Sanchez Blanco
1967Es capturado en Bolivia, el “Che” Guevara
1981Muere el realizador Armando Bó
1982Fundación de la Asociación Nueva Esperanza
2006Se produce la ´Tragedia de Santa Fe´ donde mueren alumnos del Colegio Ecos
2009Fallece el locutor, Animador y Humorista, Juan Carlos Mareco
2012Hinchas “Millonarios” presentaron la bandera más larga del mundo. Un “trapo” de 7.829,74 metros
2016Es llevada sin vida a la sala de salud de Playa Serena(por Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel) la joven de 16 años, Lucía Pérez
2017Murió en Mar del Plata el empresario del transporte, José el "Nene" Ferraresi
2018Falleció el fotógrafo, Paulino Algañaraz El "Chafa"
2022Murió el periodista, Marcelo Helfgot