Cazador de
Noticias
Viernes - 30 de Octubre de 2015 20:48Los Springboks se impusieron por 24-13
Los Pumas perdieron ante Sudáfrica y terminaron cuartos en el Mundial

Pese a la caída, Los Pumas redondearon un muy buen Mundial en el que se mostraron superiores a los equipos europeos y no tan por detrás de los otros tres protagonistas del Rugby Championship, que fueron los que le ocasionaron sus tres caídas a lo largo del certamen.

Los Pumas cayeron hoy ante Sudáfrica por 24-13 y finalizaron en un más que digno cuarto puesto en la octava Copa del Mundo de rugby que se desarrolla en Gales e Inglaterra.

Con un equipo disminuido por la gran cantidad de lesionados, Los Pumas casi nunca hallaron el camino para quebrar la buena defensa sudafricana y las pocas veces que lograron superar la primera línea de tackle, cometieron imprecisiones o se aislaron y terminaron perdiendo la pelota.

Los Springboks, que tampoco lucieron, fueron más sólidos en la zona de contacto y más eficaces a la hora de marcar. Por eso, se llevaron una victoria que para ellos tiene sabor a poco, ya que su único objetivo era lograr el título.

Pese a la caída, Los Pumas redondearon un muy buen Mundial en el que se mostraron superiores a los equipos europeos y no tan por detrás de los otros tres protagonistas del Rugby Championship, que fueron los que le ocasionaron sus tres caídas a lo largo del certamen.

Hay que sacarse el sombrero ante Daniel Hourcade, que se la jugó por un plantel bastante joven y por un estilo de juego ofensivo, que aunque no dio el resultado esperado en estas últimas presentaciones, sirvió para que el equipo superara claramente al resto de los rivales que se le pusieron enfrente.

Ante Sudáfrica ello no pudo suceder, pero de todos modos se pueden rescatar algunas actuaciones individuales de valor, como la de Tomás Lavanini, un guerrero de tan solo 22 años, o la de Matías Moroni y Nicolás Sánchez.

Argentina jugó un mal primer tiempo, acaso el peor segmento del certamen. Cometió demasiadas infracciones, no anduvo tan bien como otras veces en las formaciones fijas y cuando tuvo la pelota, casi siempre chocó con una pared.

De entrada, por una infracción, Los Pumas perdieron por diez minutos a Tomás Cubelli. Y con un hombre menos se les hizo difícil contener a los sudafricanos, que a los 6 se pusieron en ventaja con un try de JP Pietersen en la bandera derecha.

Además, sin su medio scrum, al equipo argentino le faltó claridad para atacar y por eso los “Boks” manejaron la ovalada durante esos minutos, aumentando a través de un penal marcador por Handré Pollard.

Con la vuelta de Cubelli, Los Pumas fueron más agresivos en ataque, sobre todo cuando la pelota voló a los backs. Pero a estos últimos les faltó serenidad y muchas veces quedaron aislados y perdieron en el contacto con sus rivales, aspecto en el cual brilló el sudafricano Francois Louw.

De todos modos, el equipo de Daniel Hourcade generó una chance clara, tramada por Cubelli, pero en las cinco yardas contrarias no tuvo la claridad necesaria para llegar al ingoal.

Del otro lado del campo, ya en el final de la etapa, se siguieron cometiendo infracciones que los Springboks optaron por transformar en puntos a través de la patada de Pollard para irse al descanso en ventaja por 16-0.

El segundo tiempo arrancó bien, con un drop de Nicolás Sánchez, pero en la salida siguiente Los Pumas perdieron la pelota y Eben Etzebeth estiró diferencias apoyando junto a la bandera.

De ahí en adelante, el partido se tornó impreciso. Los dos buscaron con pocas ideas, tratando de quebrar a su adversario con potencia física. Y no lo pudieron hacer.

Pollard y Sánchez, quienes mantenían un duelo por el botín de oro, intercambiaron penales y recién en el final, con más ganas que organización, Los Pumas vulneraron el ingoal sudafricano con un try de Juan Pablo Orlandi para cerrar así su participación en la Copa del Mundo con una caída más digna.

Fue el cierre para una buena tarea de Los Pumas a lo largo de los siete partidos que jugaron. El balance no deja de ser positivo aunque no hayan traído medallas y se espera un futuro promisorio para un plantel que en su gran mayoría llegará a Japón 2019 y lo hará con la experiencia de haber jugado cuatro Súper Rugby y otros tantos Rugby Championship. Hay lugar para la ilusión.

Síntesis

Argentina: Lucas González Amorosino; Santiago Cordero, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Horacio Agulla; Nicolás Sánchez (capitán) y Tomás Cubelli; Juan Manuel Leguizamón, Juan Martín Fernández Lobbe y Javier Ortega Desio; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Ramiro Herrera, Julián Montoya y Juan Figallo. Entrenador: Daniel Hourcade.

Sudáfrica: Willie le Roux; JP Pietersen, Jesse Kriel, Damian de Allende y Bryan Habana; Handré Pollard y Ruan Pienaar; Duane Vermeulen, Schalk Burger y Francois Louw; Victor Matfield (capitán) y Eben Etzebeth; Frans Malherbe, Bismarck du Plessis y Tendai Mtawarira. Entrenador: Heyneke Meyer.

Tantos en el primer tiempo: 6m try de Pietersen convertido por Pollard (S); 13m 32m y 40m penales de Pollard (S). Tantos en el segundo tiempo: 1m drop de Sánchez (A); 2m try de Etzebeth (S); 8m penal de Pollard (S); 12m penal de Sánchez (A); y 40m try de Orlandi convertido por Sánchez (A).

Cambios en el primer tiempo: 14m-21m Lucas Noguera Paz por Figallo (A). Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Trevor Nyakane por Mtawarira (S); 5m Guido Petti por Alemanno (A); 8m Adriaan Strauss por B. du Plessis (S); 12m Facundo Isa por Fernández Lobbe y Martín Landajo por Cubelli (A); 13m Willem Alberts por Burger (S); 15m Juan Pablo Orlandi por Herrera (A); 17m Juan Pablo Socino por Agulla (A); 20m Jannie du Plessis por Malherbe (S); 20m-25m Burger por Louw (S); 21m Lucas Noguera Paz por Figallo (A); 22m Lood de Jagger por Matfield (S); 23m Pat Lambie por le Roux (S); 23m-30m Figallo por Noguera Paz (A); 27m Jan Serfontein por Habana (S); 30m Santiago González Iglesias por de la Fuente (A) y Malherbe por J. du Plessis (S); y 37m Santiago García Botta por Montoya y Rudy Paige por Pienaar (S).

Arbitro: John Lacey (Irlanda).

Estadio: Olímpico (Londres).
Efemérides - 30 de Octubre
1983Raúl Alfonsín vence en las primeras elecciones democráticas de la Argentina desde el golpe de 1976
Día de San Marcelo y San Germán
Día del Ceramista(Fue la fecha elegida para rendir homenaje a los obreros desaparecidos de Lozadur)
Día del Restablecimiento del Orden Democrático
Día Nacional del Galgo
1821Nace el escritor ruso, Fedor Dostoiewsky
1826El almirante Guillermo Brown fondeaba frente a cabo Corrientes
1902Se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo
1910Nace el poeta español, Miguel Hernández
1937Nace el cineasta francés, Claude Lelouch
1938La emisión radiofónica de “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, provoca el pánico en varias ciudades de EEUU
1938Nace el conductor de radio y TV, Héctor Larrea
1941Nace la actriz, Leonor Benedetto
1946Nace el músico, Horacio Fontova
1947Nace el músico, Raúl Carnota
1958Nace la cantante, Julia Zenko
1960Nace Diego Armando Maradona
1962Nace la periodista y relacionista pública, Marta Abachian
1974Muhammad Alí venció a George Foreman, y reconquistó el título de los pesos pesados en Zaire, actual República Democrática del Congo
1986Nace Sebastian Crismanich, ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos en Londres en el año 2012
1989Muere el cantante mexicano, Pedro Vargas
1990Muere Charlo, pianista, compositor, actor y cantante de tango
1995La provincia francófona de Quebec decide en referéndum mantener la unidad de Canadá (50,6%)
2002El Senado sancionó la Ley de Salud Reproductiva
2004Muere el cineasta, David José Kohon
2008Muere por un paro cardíaco el presidente de Boca Juniors, Pedro Pompilio
2017Murió el músico uruguayo, Daniel Viglietti
2022Lula da Silva es elegido nuevamente presidente de Brasil
2023Emiliano "Dibu" Martínez ganó el premio Lev Yashin al mejor arquero del mundo
2023Lionel Messi ganó su octavo Balón de Oro