Cazador de
Noticias
Lunes - 02 de Noviembre de 2015 19:59
El cine argentino acaparó la atención en Mar del Plata

La premiere mundial del último film de Agresti, “Mecanica Popular“, y el estreno argentino de ” La Luz Incidente“,de Ariel Rotter, que ingresaron en la competencia internacional pusieron este lunes a la Cinematografía Argentina en el centro de la escena del Festival de Cine de Mar del Plata que se desarrolla hasta el próximo sábado cuando se entreguen los premios.

Se trata de dos películas que, más allá de compartir el origen y la lengua difieren en sus procedimientos, intenciones y puestas, siendo la de Agresti conversacional, ríspida y exaltada y la de Rotter un viaje más sensorial, refinado y de tonos bajos.

Con estas dos películas Argentina cierra su participación en la Competencia Internacional luego de que el sábado se viera “Eva no duerme”, de Pablo Agüero, el tercer crédito nativo que compite por el Astor de Oro.

La premiere de “Mecánica Popular” marcó también el regreso de Agresti al cine argentino luego de su experiencia en Hollywood con “La casa del lago” y el regreso al Festival de Mar del Plata después de su accidentada participación con “Valentín”, bellísima película del director de “Buenos Aires viceversa”, que se alzó en 2003 con el Premio Especial del Jurado en ese festival en que estuvo a punto de ser descalificada por haberse exhibido previamente en Biarritz.

Película conversacional y de actores, “Mécanica Popular” cuenta con protagónicos a cargo de Alejandro Awada, Patricio Contreras, Romina Ricci y Marina Glezer y, con vueltas al pasado, transcurre a lo largo de una noche y una mañana.

Awada es un antiguo y asentado editor, primero de obras filosóficas y ensayos y luego de ficción, Glezer una joven aspirante a escritora que lo visita una noche en la editorial, Contreras un extraño sereno del edificio y Ricci el recuerdo de la mujer joven de Awada, en un trabajo que convoca duelos y triángulos actorales en los que los cuatro se sacan astillas.

Sobre estos personajes, Agresti teje una trama altamente discursiva, donde quedan en interrogación cuestiones vinculadas al snobismo intelectual porteño, la lucha de clases cultural, los moldes que impone el mercado a la creación artística, el amor, los renuncios y las decisiones que se van tomando a lo largo de la vida.

El relato arranca de mañana pero inmediatamente remite y se intercala con lo acontecido la noche anterior, cuando por motivos que no sirve develar Mario Zavadikner (Awada) se dirige a la editorial, donde lo sorprende Silvia Beltrán (Glezer), una joven dispuesta a suicidarse si su novela no es leída y que cuenta también con las apariciones reales de García (Contreras) un leído vigilador de la seguridad del edificio, y la fantasmagórica de Silvia (Ricci), mujer de Zavadikner.

Toda la película transcurre en un único ambiente (la editorial) y su esqueleto despojado podría ser pensado también como una obra teatral.
En segundo término se vio “La luz incidente”, logradísimo y refinado relato de Rotter que toma el segmento de la vida de una mujer (Erica Rivas) que va entre el duelo por su marido fallecido y las decisiones que debe tomar, sola y con dos hijas, ante las avanzadas amorosas de un nuevo pretendiente en una sociedad “bien” donde el matrimonio y la familia son parte de las obligaciones sociales.

Con grandes actuaciones, una atmósfera sugerente y de una capacidad sensitiva notable, Rotter construye en su tercera película y luego de “El otro”, un filme de profundo alcance sensorial en la descripción casi anatómica del dolor y la angustia de una mujer ante la pérdida, con un exquisito blanco y negro y una cierta languidez que acentúa las pertenencias sociales.

Ambientada entre fines de los 50 y comienzos de los 60, Rotter contó luego de la exhibición de la cinta que se trata de “un intento de construir una posible memoria familiar” donde todos los elementos presentes en la película son de una cercanía y una proximidad muy particulares.

Estupendo trabajo de Rivas (una vez más) y también justísimas actuaciones de Marcelo Subiotto (como el nuevo pretendiente) y Susana Pampín (como la madre), terminan de dar el clima apropiado y profundamente sugerente a una película que tiene una ambientación de época superlativa y una delicadeza avasalladora para ir imponiendo capa sobre capa las vicisitudes de un drama sin resolver donde se juegan el dolor, las obligaciones y lo incierto.
Efemérides - 02 de Noviembre
2008Muere en Mar del Plata el taxista Luis Severiens, después de ser baleado por delincuentes
Día de los Muertos por la Patria
Día de Todos los Muertos
Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas
1905Nace el escritor y crítico de arte Jorge Romero Brest
1909Nace el Club Atlético San Martín de Tucumán
1910Nace el poeta argentino Enrique Molina
1912Nace el pianista, Alfredo De Angelis
1913Nace el actor, Burt Lancaster
1914Nace el dirigente político, Rogelio Julio Frigerio
1920La KDKA, de Pisttburgh, sale al aire como la primera radio comercial del mundo
1922Nace el periodista y escritor, Antonio Di Benedetto
1946Nace Erico Dagatti fundador de la Ong Familiares de Víctimas del Delito de Mar del Plata
1950Muere el escritor, George Bernard Shaw
1951Nace en Chascomús el dirigente radical, Ricardo Alfonsín
1962El presidente John Kennedy informa de que las bases soviéticas en Cuba han sido desmanteladas
1962Se funda el club Deportivo Armenio
1975Asesinan en Ostia (Italia) al director cinematográfico y escritor italiano Pier Paolo Passolini
2009Comienza el primer juicio oral y público a represores de Campo de Mayo
2015Murió el escritor Antonio Dal Masetto
2017Murió María Marta Serra Lima
2018Murió el ex futbolista y DT, Nelson Chabay
Videoteca