Cazador de
Noticias
Sábado - 05 de Diciembre de 2015 13:42
Avanza la ejecución de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales

El intendente Gustavo Pulti y el ingeniero Mario Dell Olio, presidente de OSSE, coincidieron en destacar el “buen ritmo de obra” que evidencian los trabajos de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y, al tiempo que se mostraron entusiasmados por la moderna planta que será complemento ejecutor del Emisario Submarino, recordaron los “años de larga lucha detrás de este objetivo que, en definitiva, repercutirá favorablemente en la operatoria de los residuos cloacales de la ciudad”

“Esta planta sabe de una inversión que tiene un crédito internacional del BID del 80%, siendo el 20% restante financiado por Obras Sanitarias. Estuvimos 3 años atrás de ella hasta que al final se licitó y se adjudicó en diciembre de 2014. Hoy está en marcha, se va a inaugurar en 2017. Es una obra que resuelve el problema para el doble de la población que somos”, destacó el intendente Gustavo Pulti.

Participaron de la recorrida el Ing. Dell Olio, la síndico de OSSE Mabel Segura y demás personal técnico de la empresa sanitaria. Se trata de una tarea con plazo de obra de 22 meses corridos y una inversión de $ 365.332.022,85.

En el lugar -vale indicar- ya se realizaron los trabajos de replanteo y nivelación de terreno. Actualmente se hace eje en el colector a gravedad a Santa Clara del Mar, habiéndose colocado 420 metros lineales de cañería de PVC de 630 milímetros (70 caños aproximadamente).

“Se ha trabajado en tareas preliminares básicas del pozo de ataque hacia los túneles del conducto de enlace - informó Dell Olio en la oportunidad-. Esta prevista la realización de pozos donde los operarios bajarán a 15 metros de profundidad para trabajar sobre este túnel que no será otra cosa más que el conducto de enlace de la EDAR con la actual planta de pretratamiento, Además, como bien se informó a principios de semana, aquí funcionará próximamente un radar meteorológico por lo que ya se construyó un camino de acceso orientado al sector donde funcionará dicha aparatología”.

La EDAR será funcional al tratamiento necesario del efluente cloacal para permitir apropiadas condiciones de descarga en el mar y un adecuado funcionamiento del emisario submarino. Se trata de un eslabón clave de la cadena en la que se producirá la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites del efluente cloacal de la ciudad, previo a ser dispuesto por el emisario submarino en el mar.

Siempre en este orden es de informar que con la estación en marcha habrá de duplicarse la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, brindándose un servicio a una población estimada en temporada alta de 1.800.000 habitantes. Se reducirá gradualmente la materia orgánica vertida al mar a través del empleo de una cámara de rejas, además de la intervención de la estación elevadora del efluente crudo y un sistema de filtrado de cribas rotativas autolimpiantes con transporte y deshidratación de sólidos.

“Con el Emisario en marcha se imponía la concreción de la Planta. Es parte de un todo, como lo será en breve también la puesta en funciones del sistema de chipeado que nos permitirá trabajar complementariamente en la elaboración de fertilizantes. La EDAR está prevista con un sistema de cribado blindado que va a mejorar no solo la calidad ambiental sino la de trabajo que realizan nuestros operarios. Siempre apuntamos a las mejores condiciones de saneamiento posibles para las vecinos”, reconoció Dell Olio.

La EDAR se construye en un predio de 187 hectáreas a un lado de Ruta 11 habiendo recibido, por parte de OSSE, el correspondiente monitoreo de ruido y aire en diferentes evaluaciones prolongadas a lo largo de los meses del año. Se prevé que la estructura sepa de rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica, sumado a la estación elevadora de líquido crudo en la que se colocarán bombas cloacales sumergibles con una capacidad total de ocho metros cúbicos por segundo. También habrá una sala de cribas para la realización de un desbaste fino mediante tamices rotativos autolimpiantes de acero inoxidable para retener sólidos. Estos procesos serán estancos y los sólidos separados serán deshidratados a menos de un 75 por ciento de humedad.

Por último, vale remarcar, se incorporará la funcionalidad de un desarenador-desengrasador con puente barredor de grasas y extracción de arenas con aire lo que favorecerá la flotación de grasas. También se dispondrá un filtrado biológico que servirá para separar las cámaras húmedas de los recintos secos cerrados, facilitando la preservación de la calidad del aire.
Efemérides - 05 de Diciembre
2010Muere en Mar del Plata, el periodista Alberto Doglioli
Día de San Dalmacio
Día del Instituto Geográfico Militar
Día del Movilero Marplatense
Día Internacional del Voluntario
Día Mundial del Suelo
Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal
Día Nacional del Ciclista
1791Muere Wolfgang Amadeus Mozart
1829Asume el poder Juan Manuel de Rosas
1901Nace Walt Disney
1919Nace el actor, Guido Gorgatti
1941Nace el periodista, Gerardo Gomez Muñoz
1946La ONU se instala definitivamente en Nueva York
1946Nace el tenor, José Carreras
1959Fundación del Tenis Club Mar del Plata
1973Paul Mc Cartney lanza el album “Band on the Run”
1978Nace el actor, Mariano Martínez
1983El general Reynaldo Bignone es nombrado presidente provisional hasta que asuma Raúl Alfonsín
2009En una discoteca de la localidad rusa de Perm, un incendio provoca 107 muertos y 200 heridos
2011Es descubierto el planeta Kepler-22b, el primer planeta habitable fuera del Sistema Solar
2012Muere el arquitecto Oscar Niemeyer, el poeta de la curva
2013Murió el ex presidente de Sudafrica, Nelson Mandela
2021El estadio "Libertadores de América" del club Atlético Independiente de Avellaneda, pasó a llamarse "Ricardo Enrique Bochini"
2023Fallece el pianista, compositor y ex director del Teatro Colón, Luis Reales