Cazador de
Noticias
Lunes - 14 de Diciembre de 2015 17:45El Gobierno decretó 24 horas de duelo nacional
Tragedia en Salta: desbarrancó un micro y hay 43 gendarmes muertos

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegó al lugar del accidente junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el Director Nacional de Gendarmería.

Al menos 43 gendarmes murieron hoy y ocho resultaron heridos cuando el ómnibus en el que viajaban desbarrancó en la ruta nacional 34, en proximidades de la localidad salteña de Rosario de la Frontera, tras reventar un neumático, en un hecho el presidente Mauricio Macri calificó como “una desgracia muy desafortunada”.

Macri decretó este mediodía “duelo nacional” por 24 horas, en memoria de los efectivos fallecidos en el marco de sus tareas, en tanto que el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, envió un “abrazo a toda la familia de la Gendarmería” y confirmó que al micro se le “reventó un neumático” antes de desbarrancar y descartó que el accidente sea por malas condiciones de la ruta.

El accidente se produjo alrededor de las 2,10 de hoy, a la altura del kilómetro 854, a unos 20 kilómetros de Rosario de la Frontera, en el sur de Salta, justo cuando el micro cruzaba el puente del arroyo Balboa, a unos 180 kilómetros al sur de la capital salteña.

El micro que desbarrancó trasladaba a 51 integrantes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, desde Santiago del Estero a la ciudad de San Salvador de Jujuy, convocados para reforzar el operativo de seguridad frente a eventuales incidentes, ya que esta mañana estaba prevista una marcha organizada por la agrupación Tupac Amaru, que conduce la dirigente kirchnerista Milagro Sala.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llegó al lugar del accidente junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el Director Nacional de Gendarmería, comandante general Omar Ariel Kannemann, y se encontraron con el gobernador Juan Manuel Urtubey y parte de su gabinete.

Por su parte, Macri, durante un acto realizado en Pergamino, dijo que se trató de “una desgracia muy desafortunada” y subrayó: “Quiero mandarle un sentido pésame a todos sus familiares. Todo el pueblo argentino les está dando las condolencias. Un cariño muy grande para todos”.

La cifra de víctimas reportadas fue creciendo con el correr de las horas y esta tarde había alcanzado las 43, informó el ministro de Salud de la provincia, Oscar Villa Nougues.

El funcionario precisó, en declaraciones al Canal 9 de la ciudad de Salta, que uno de los heridos falleció poco antes del mediodía elevado el número de muertos.

En tanto, los heridos eran ocho, quienes fueron trasladados a los hospitales de Rosario de la Frontera y Metán, en Salta, y a San Miguel de Tucumán.

Fuentes policiales puntualizaron que tres ómnibus con gendarmes del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero se dirigían a Jujuy y el primero se despistó, chocó contra la defensa del puente y cayó al vacío desde unos 20 metros de altura.

El micro, tras dar varios tumbos, quedó con la ruedas para arriba y completamente destrozado.
El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, reconoció esta mañana que la ruta nacional 34, a la altura de su localidad, donde ocurrió el siniestro, está “totalmente deteriorada, muy bacheada”.

Sostuvo además que “no sería ilógico” que las malas condiciones de la ruta pudieron haber provocado el accidente, registrado esta madrugada.

Sin embargo, el gobernador salteño adjudicó el accidente a que se reventó un neumático del micro y que la ruta a esa altura estaba en buenas condiciones, a pesar de que reconoció que en otros tramos presenta mal mantenimiento.

En tanto, la policía del lugar aseguró a esta agencia que “en el momento del accidente la visibilidad en la zona era buena”.

Si bien aún no habían comenzado las pericias, se estimaba que el reventón de un neumático o la avería de la dirección habría provocado que el conductor perdiera el control.

Este mediodía continuaban trabajando en el lugar policías, bomberos, Defensa Civil y del organismo de emergencias provincial SAMEC, además de los compañeros de los gendarmes accidentados, que viajaban en otros micros.

Voceros de Gendarmería revelaron que unos 150 gendarmes viajaban en tres ómnibus desde su destacamento, en Santiago del Estero, hacia San Salvador de Jujuy para participar de un “operativo de prevención de la alteración del orden público” ante la posibilidad de que se produjeran incidentes en barrios de la capital jujeña.

Por otra parte, familiares de los gendarmes se concentraron esta mañana en el Destacamento Móvil 5, en la capital santiagueña, para reclamar que se les informe sobre el estado de salud de sus allegados.
Efemérides - 14 de Diciembre
1952Nace la actriz, Graciela Alfano
Día de San Juan de la Cruz
1503Nace el astrólogo francés, Michel Nostradamus
1824Inglaterra reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata
1857Firma de Tratado de Límites con Brasil
1897Nace el artista plástico, Xul Solar
1900Nace Juan D´Arienzo, “El Rey del Compás”
1911El explorador noruego Roald Amundsen -llega por primera vez en la historia-al Polo Sur
1914Lisandro de la Torre funda el partido Demócrata Progresista
1920La Cámara de los Lores británica aprueba la división de Irlanda en dos territorios autónomos, el norte protestante y el sur católico
1922La BBC de Londres inicia sus trasmisiones radiales
1931Fundación de Villa Gesell
1945El Partido Laborista proclama la candidatura de Perón en la Plaza de la República en Capital Federal
1946Nace la actriz, Jane Birkin
1947Nace la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
1956Nace el relator de boxeo, Osvaldo Príncipi
1964Muere el director de orquesta Francisco Canaro, “Pirincho”
1978Fundación de la Cooperadora Amigos de Bibliotecas Municipales
1979Fuerzas iraquíes invaden territorio iraní
1991Ariel el “Burrito” Ortega, debutaba en la primera de River Plate
1993Muere la escritora, Silvina Ocampo
1995Los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic; Croacia, Franjo Tudjman, y Bosnia, Alia Izetbegovic, firman el acuerdo de paz para Bosnia
2003Boca Juniors vencía al Milan por penales y se consagraba campeón de la Copa Intercontinental
2004Venezuela y Cuba fundan el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas)
2010Muere el actor, Alberto Segado
2011Hallan en Tucumán el cuerpo de Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido en 1976
2012Murió el artista plástico Eduardo Plá
2013Muere el actor, Peter O’Toole
2013Voraz incendio en Aberturas San Pablo en Mar del Plata, fue en Juan B. Justo y Dorrego
2014Racing Club después de 13 años se corona Campeón del Futbol Argentino
2015Tragedia en Salta: desbarrancó un micro y mueren 43 gendarmes
2020Eclipse solar se vió en Argentina y Chile
2021Falleció en Mar del Plata, el empresario del transporte urbano de pasajeros Juan Inza
2021Roberto "Chucho" Páez y su lista Verde Unidad ganaron por amplia mayoría las elecciones en Maestranza de Casinos
2022Falleció el ex director del Diario El Atlántico de Mar del Plata, Oscar "Coqui" Gastiarena
2022Falleció en Mar del Plata la actriz, Haydée Padilla
2023El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata inauguró el CRECIM