Cazador de
Noticias
Martes - 02 de Febrero de 2016 00:03
HCD: Foros pidieron que se declare la crisis energética

Desde diversos sectores productivos y empresarios de la ciudad solicitaron a las autoridades provinciales que se ocupen de las falencias con la energía eléctrica y el gas en la zona. Apuntaron a las empresas y a la falta de inversión.

Cerca de las 10, el recinto del Concejo Deliberante se vio colmado de integrantes de gremios y cámaras que participaron de un extenso debate en el marco de un problema por el que atraviesan los vecinos de la ciudad y los bonaerenses todos.

De la Jornada de Debate sobre la Crisis Energética participaron el Sindicato de Luz y Fuerza, el Foro de la Construcción, el Foro de la Producción, la Comisión Mixta del Plan Estratégico y representantes del Poder Ejecutivo local junto a concejales de diversas bancadas.

Desde el Colegio de Arquitectos, Julia Romero indicó que “es un problema energético de toda la región que atañe a Mar del Plata y la región sudeste de la Provincia”. Además, indicó que hubo inconvenientes con la empresa Camuzzi Gas Pampeana y Enargas, que expusieron que la capacidad operativa de la red de gas natural quedó definitivamente al límite, situación que se vio reflejada con la cantidad de edificios cuyas redes y conexiones fueron negadas. “Camuzzi informó que para poder sostener la demanda del servicio a futuro, los nuevos usuarios deberán costear obras complementarias que permitieran mejorar la capacidad de la red. Desde el Enargas destacaron que durante 2014 el sistema de provisión de gas llegó al límite de su capacidad en la ciudad”, comentó.

No sólo se refirió a los vecinos y al consumidor en general sino que alertó sobre la pérdida de puestos de trabajo al no realizarse inversiones ni obras en el sector para poder tener mejoras en el sistema.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Gas de Mar del Plata, Sebastián Zacarías, también participó del encuentro y puso énfasis en al necesidad de nacionalizar el recurso energético. ”Debe ser desde boca de pozo, hasta las obras grandes. Cuando hay problemas, las empresas no se quieren hacer cargo pero el inconveniente es que no hacen las obras que se tendrían que haber hecho hace mucho tiempo”, subrayó.

Por su parte, José Rigane indico que desde el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata lo vienen denunciando desde hace tiempo. “Nadie puede acceder a la vida digna si no accede a servicios básicos como la electricidad, el gas y el agua. En la medida que la crisis del gas se fue profundizando, la demanda de energía eléctrica fue en aumento, llegando el año pasado a un promedio de consumo superior en invierno que en verano”, indicó.
Además, se refirió a las obras anunciadas en 2006 por el gobierno nacional que nunca fueron llevadas a cabo y que aliviarían la demanda energética de la región, como la repotenciación de la central 9 de Julio.

Luego del debate, los presentes firmaron un acuerdo para pedir al gobierno provincial la urgente declaración de crisis energética para la región.