Cazador de
Noticias
Domingo - 08 de Mayo de 2016 01:34
Aranguren: aumento de la nafta y beneficios para las petroleras

*Por José Rigane, secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Sec. General de la FeTERA

“Si el consumidor considera que el precio del combustible es alto, deja de cargar”. Así, frío y sin medir costo político, se despachó el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, para justificar el mayor aumento de combustibles en lo que va de 2016. El gobierno de Mauricio Macri acaba de implementar el cuarto aumento de los combustibles en lo que va de 2016 (casi un aumento por mes desde que asumió el 10 de diciembre). En enero 6%, en marzo 6%, en abril 6% y, ahora, en mayo las naftas vuelven a aumentar, pero un 10%.

El acumulado total dice que el gobierno nacional aumentó un 31% los combustibles, un insumo básico para la económica que golpea a la inflación casi como ningún otro aumento. Con este aumento, la nafta de Argentina se ubica como la segunda más cara de la región, detrás de Uruguay, un país casi sin hidrocarburos. El litro de nafta súper, la más consumida en el país, pasó a costar 17,48 pesos (promedio) el litro y la premium alrededor de 20 pesos.

Si bien el precio del barril internacional de petróleo esta alrededor de los 40 dólares, en Argentina el precio local esta desacoplado del internacional (alrededor de 60 o 70 dólares). Por eso, todos los argentinos subsidiamos a las petroleras en los surtidores, cargando combustibles cada vez más caros. Según el mismo Aranguren, esto fue “un acuerdo” con empresas del sector en diciembre del año pasado. Allí, se definió que el precio de los combustibles iba a aumentar mes a mes, acompañando la devaluación que se produjo en diciembre con la salida del “cepo” al dólar. Las petroleras quieren que el precio de los combustibles de los surtidores vaya aumentando a medida que el dólar va aumentando en el país. De esta manera se garantizan las ganancias millonarias. Y Aranguren es el responsable que esto suceda desde el ministerio.

Por si fuera poco, el gobierno nacional, a través del ministro Aranguren, acaba de implementar un subsidio que beneficia a las grandes petroleras que exporten crudo desde puertos de la Patagonia. De esta manera, las empresas que vendan barriles al exterior recibirán un doble subsidio: por un lado, van a percibir un reembolso millonario por exportar desde puertos patagónicos (a través de vieja ley 23.018, que otorga porcentajes de reintegro para cualquier producción que salga del país por puerto patagónico. Ver diario Río Negro del 21 de abril de 2016). Y, por el otro, el sector petrolero acordó con Aranguren en el verano un subsidio de 10 dólares por cada barril exportado (7,5 lo asume el gobierno nacional y 2,5 la provincia de Chubut). Esto significa que petroleras como Pan American Energy (PAE), Tecpetrol (Techint), y otros que exporten desde, por ejemplo, la Cuenca del Golfo, reciben doble subsidio.

Pero las petroleras parecen “hábiles” para los negocios, siempre y cuando tengan a un “amigo” en el Ministerio de Energía. Según un informe de la consultora Montamat & Asociados (que esta lejos de ser un informe de la CTA Autónoma sobre este tema), las petroleras argentinas ganan más que en Estados Unidos (ver portan El Inversor del día 3 de mayo de 2016). Ojo, esta situación también se daba en noviembre, al final del anterior gobierno, cuando las refinadoras en Argentina ganaban 30 dólares por barril y en EE.UU. el margen de ganancia era de 10 dólares.

Esto es un claro beneficio para las petroleas, un sector muy concentrado y extranjerizado de la economía, que impulsa un gobierno que tiene al ex CEO de Shell (una de las grandes empresas que actúan en el país) como ministro en temas energéticos. Hay un ejemplo muy claro que demuestra para quien gobierna Aranguren: 7 de las 8 licitaciones de barcos con gasoil que Argentina realizó en una semana se las quedo la empresa Shell, donde Aranguren estuvo a cargo en los últimos 12 años (ver diario Perfil del día 24 de abril de 2016). De esta manera, Shell se quedó con tres licitaciones más que en 2015. Más claro, echarle agua.

Beneficiar a empresas y perjudicar a millones. Así lo están haciendo: petroleras y gobierno nacional. Los efectos de la devaluación y del aumento de los combustibles sobre el bolsillo de los trabajadores y el conjunto del pueblo es cada vez más fuerte. Las ganancias de las petroleras hoy están garantizadas por todos nosotros desde subsidios estatales y/o provinciales y, también, desde los surtidores. Ganan las empresas, pierde el pueblo.

Desde la CTA Autónoma, la FeTERA y el Grupo MORENO venimos denunciando que las petroleras en el país obtienen márgenes de ganancias millonarios, inclusive la YPF con mayoría de las acciones del estado, que es gestionada con la misma lógica mercantil y empresaria que cualquier otra de las 10 petroleras grandes que actúan en nuestro territorio.

Con estas políticas no solo estamos cada vez más lejos de un proyecto de soberanía energética y nacional, donde sea el pueblo, sus organizaciones y su democracia el qué decida que hacer con nuestros recursos, sino que somos los ciudadanos de este país los que sostenemos y pagamos las ganancias de las petroleras. Revertirlo es cuestión de mayor unidad del conjunto del pueblo, de más unidad de acción de los trabajadores y de construir un proyecto de país donde la energía no sea una mercancía, sino un bien social, un derecho humano y un tema de todos.
Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.

Efemérides - 08 de Mayo
Día de Nuestra Señora de Luján. Patrona de la República Argentina
Día de la Cruz Roja Internacional
Día del Entrenador Deportivo
Día Mundial de las Aves Migratorias
Día Nacional de la Prevención Sísmica
1527El navegante y explorador italiano, Sebastián Caboto, descubre el río Paraná
1794Muere guillotinado en Francia el físico y químico, Antoine Laurent Lavoisier
1828Se dicta la Ley de Libertad de Imprenta, en la Provincia de Buenos Aires bajo el gobierno de Manuel Dorrego
1883Nace el pensador, José Ortega y Gasset
1903Muere el pintor, Paul Gauguin
1914Nace el ex boxeador, Joe Louis
1943Se crea la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)
1959Nace la actriz, Adriana Salgueiro
1967Muhammad Ali, pierde su título de campeón mundial por negarse a prestar el servicio militar en plena Guerra de Vietnam
1969Edmundo Rivero inaugura “El viejo almacén”
1970Sale a la venta el álbum “Let it be”, de los Beatles
1975Nace el cantante, Enrique Iglesias
1994El Papa Juan Pablo II propone que la Iglesia Católica pida perdón al mundo por los errores cometidos en sus 20 siglos de existencia.
1996Muere el torero, Luis Miguel Dominguín
2011Muere en Londres el guionista de historietas, Carlos Trillo
2012Muere el dibujante y humorista gráfico, Carlos Loiseau “Caloi”
2013Murió el productor y presentador del Festival de Cosquín, Julio Márbiz(Julio Ernesto Mahárbiz)
2015Falleció el titular de Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais
2017Balacera con muertos y heridos conmociona a los barrios General Pueyrredon y El Martillo
2018El gobierno del presidente Macri le pide ayuda al FMI
2020Murió el ex futbolista, Tomás Felipe " El Trinche" Carlovich ​