Cazador de
Noticias
Domingo - 15 de Mayo de 2016 12:19
Trabajadores sanitaristas celebraron su día con un multitudinario almuerzo

El intendente Arroyo y el Ing.Dell Olio, presentes en los festejos de los agentes de OSSE; distinción a quienes se jubilaron y a los que cumplen 25 y 30 años de servicios.

Con un almuerzo multitudinario que sirvió para agasajar a los agentes que están cumpliendo 25 y 30 años de actividad en la empresa, así como a todos los que se acogieron a los beneficios jubilatorios durante 2015 y primer semestre de 2016, Obras Sanitarias celebró este domingo en el Complejo UTA de Ruta 2 el “Día del Sanitarista”, tradicional encuentro que impulsa el SiTOS y que agrupa a trabajadores del sector y sus familias.

El evento contó con la participación del intendente Carlos Fernando Arroyo y el ingeniero Mario Dell Olio –presidente de OSSE-, además del director de la empresa Oscar Goñi, la síndico Mabel Segura, el secretario general del sindicato que agrupa a los sanitaristas, Daniel Díaz y la titular de la Comisión de Recursos Hídricos del Concejo Deliberante, Patricia Leniz.

“No hay ninguna empresa mejor que Obras Sanitarias en todo el distrito –destacó el jefe comunal en la oportunidad-. El Día del Sanitarista se celebra coincidentemente con el Día Internacional de las Familias, y esto es justamente lo que yo veo hoy aquí: una gran familia de trabajadores. No tenemos otra intención más que llevar a OSSE adelante con todas nuestras fuerzas. A final de nuestra gestión queremos llegar a toda la población con el 100% de cobertura en lo que es agua y cloaca. Ese es el desafío.”

En tanto, el ingeniero Dell Olio interpretó que junto al SiTOS “trabajamos a diario para hacer cada vez más grande a OSSE” y no dudó no sólo en recordar las grandes obras realizadas (emisario submarino, por caso) sino también en resaltar aquellas hoy en marcha, como la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (servicio de cloaca), el próximo Centro de Abastecimiento Tucumán y Almafuerte (agua) y las tareas inherente a la primera etapa de la Cuenca Arroyo Del Barco (pluviales).

A su turno, el sindicalista Daniel Díaz agradeció “a todos y cada uno” de los trabajadores “por el esfuerzo cotidiano”, haciendo comunión con Dell Olio en orden a “una labor mancomunada que haga cada vez más grande a Obras Sanitarias”.

Histórica jornada

Fue el 15 de mayo de 1874 cuando se iniciaron las obras de construcción de la Planta Potabilizadora de Recoleta. Transcurrida la mortífera epidemia de fiebre amarilla de 1871, se constituyó la Comisión de Aguas Corrientes y luego, en 1873, se iniciaron activamente los trabajos trazados en el marco del Plan Bateman que servirían a una población de 400 mil habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Esto, incluyendo el alejamiento de las aguas servidas por medio de una red de pluviocloacales.

En este contexto debe hacerse hincapié en la firme determinación de las autoridades ante la muerte de 14 mil personas por la epidemia. La acción inmediata consistió en un fuerte cronograma de saneamiento integral.

Una vez concluidos los trabajos iniciales en 1874, un intento de privatización fracasó ante la crisis político-económica argentina en 1891 por lo que los servicios volvieron a manos de la Comisión Nacional de Obras de Salubridad de la Capital, a cargo del ingeniero Guillermo Villanueva. Fue éste quien impulsó el progreso de la institución sanitaria en forma incesante, fijando los grandes lineamientos de su organización técnica y administrativa.

“Seguimos trabajando día a día para que Obras Sanitarias sea un referente de la comunidad en lo que respecta a Campañas para el Uso Racional del Agua”, recordó el ingeniero Dell Olio en alusión a la fecha. En esta línea, no sólo puso acento en la necesidad de “tomar conciencia” de la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente, sino que también resaltó programas de trabajo de la actual gestión tales como el Plan Pérdida Cero o el RANF (Reducción de Agua No Contabilizada) que buscan minimizar las fugas del sistema para llegar al vecino con todo el producido.

Justo reconocimiento

Cabe mencionar, como bien se indica precedentemente, que en la oportunidad se distinguió no sólo a los agentes que cumplieron 25 y 30 años al servicio de la empresa, sino también a los muchos que se jubilaron durante la temporada 2015 y el primer semestre de este año.

El listado es el siguiente

25 años de servicios: Zappaterra Mónica, Tauber María Laura, Iglesias Pablo, Casco Claudia y Real Mario (año 2016); Caballero Walter y Scagliola Marcelo (2015).

30 años de servicios: Rampoldi Oscar, Benítez Clara, Quiroga Gustavo, Villani José Luis, Rivolta Mercedes, Calcagno Luisa. Villar Hugo, Di Pierro Angela (2016); León Mabel, López Marcela, Rabanal María, Guerra Sandra, Tempone José Luis, Piuzzi Graciela, Hachem Pedro, Baigorria Daniel, Berón Marta, Castillo Ana María, Colombo Carlos, Migone Mario, Rey Carlos, Guerra Carlos, Jara Aldo, Prudente Alejandro, Belza María Graciela, Sobrón Pablo, Medina Mario, Portillo Máximo, González Claudio y Franco Flavio (2015)

Jubilados: Luna Mario, Guzmán Roberto, García Cristinay González Juan Manuel (2016); Martínez Urbano, Castillo Juan Carlos, Belza María Graciela, Colombo Carlos, Pérez Silvano, Coria Ismael, Pérez JulioCarlos, González Juan Alberto, Yeffal Carlos Alberto, Mosqueto Raúl, Colombo Jorge, Paz Cecilia, Michelena José, Reartes Nilda, Retta Miguel , Paura Jorge, Marinoni Enrique, Pizzotti Víctor , Plano Eduardo, Fuentes Teresa, Giannini José, Benítez Juan Carlos (2015)

Asueto administrativo
Por último, vale recordar que el asueto administrativo correspondiente al 15 de mayo se traslada al lunes 16 por lo que las oficinas comerciales de OSSE mantendrán durante dicha jornada sus puertas cerradas en lo que es atención al público, manteniéndose habilitada por cualquier inquietud la línea 0810-666-2424 que corresponde al Centro de Atención al Cliente y por medio de la cual se coordinarán las guardias para las prestaciones del servicio de agua, cloaca y pluviales.

Efemérides - 15 de Mayo
2020Murió el cantautor, Sergio Denis
Día de la Esclerosis Tuberosa
Día de San Isidro Labrador
Día del Docente Universitario
Día del Trabajador Sanitarista
Día Internacional de la Familia
Día Internacional de la Objeción de Conciencia
Día Mundial de las Mucopolisacaridosis
Nakba "Día de la Catástrofe", en árabe. Día de luto nacional entre los palestinos, que conmemora la expulsión de sus hogares como consecuencia del nacimiento del Estado de Israel en 1948
1618Johannes Kepler anuncia su ley de la armonía celestial
1891Se publica la Enciclica “Rerum Novarum” de León XIII, que define la doctrina social de la Iglesia Católica
1925Nace el cantautor, Horacio Guarany(Eraclio Catalín Rodríguez Cereijo)
1930Nace el actor y guionista, Juan Carlos Mesa
1940Se venden las primeras medias de nylon en los EE. UU.
1948Nace el músico, Brian Eno(Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno)
1953Nace el músico, Mike Oldfield
1958La U.R.S.S. lanza el vehículo espacial Sputnik 3
1958Nace el periodista, Julio Melgarejo
1985La OMS advierte que el SIDA se está convirtiendo en epidemia
1988La Unión Soviética inicia la retirada de Afganistan
2004Muere el actor y director, Narciso Ibáñez Menta
2010Gustavo Cerati subía al escenario por última vez, fue el recital que el cantante dio en Venezuela. El último tema que tocó fue "Lago en el Cielo"
2011Creación del movimiento 15M ―o "Indignados"― en toda España
2012La Casa del Puente pasa a formar parte del patrimonio municipal de General Pueyrredon
2012Murió el escritor, Carlos Fuentes
2013Falleció el cantante, Manolo Galván
2018Murió Tom Wolfe, uno de los creadores del nuevo periodismo
2020Murió el actor Fred Willard, conocido por "Modern Family" y "American Pie"
2021Israel bombardea edificio que alberga medios internacionales(The Associated Press y Al-Jazeera) en Gaza
2021Murió el actor y director, Adrián Blanco
2021Murió en Mar del Plata la sexóloga, Elda Bartolucci