Cazador de
Noticias
Lunes - 16 de Mayo de 2016 14:01
“EDEA no busca resolver el problema de un servicio público que es esencial para el usuario”

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza José Rigane realizó una conferencia de prensa para brindar detalles de la imputación que realizó el Organismo de Control Provincial –OCEBA- a la empresa EDEA S.A.

A partir de una serie de denuncias presentadas por el Sindicato por la contratación de personal tercerizado por fuera del convenio de trabajo, el Organismo de Control dio curso a una investigación donde imputa a EDEA por:
- Irregularidades en el encuadre laboral de sus trabajadores con contratados tercerizados a los que encuadra bajo el convenio de la UOCRA y no de Luz y Fuerza, sin capacitación y poniendo en riesgo la vida de los contratados violando la ley provincial 11.769.

- Irregularidades en el cumplimiento de las leyes provinciales y del contrato de concesión.

- Falta de capacitaciones al personal de planta que realiza trabajos de riesgo para su propia vida.

Rigane explicó que “OCEBA intima a la empresa por una serie decisiones en las que no cumple el contrato de concesión, la ley de privatización y estaría realizando una violación del convenio colectivo de los trabajadores. También hay problemas con la seguridad de los trabajadores porque la empresa subcontrata personal que no puede hacer las tareas neurálgicas como tendido de redes, conexiones y sector de guardias, sin embargo lo hace porque busca reducir costos laborales al encuadrarlos en convenios que no rigen la actividad”.

De esta manera, Rigane explicó que EDEA “no contrata trabajadores en relación de dependencia desde hace mucho tiempo porque tiene a los tercerizados. Hoy tenemos cerca de 80 trabajadores menos de los que realmente se necesita porque no reemplaza las jubilaciones ni incorpora nuevo personal de planta”.

El Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata explicó que “la multa no es el modo de resolver los problemas que están planteados. Procuramos que el Organismo de contralor cumpla su función porque lo mejor que le puede pasar a estas empresas es que le apliquen una multa que no la pagan nunca. Tengamos en cuenta que la empresa tienen reducción en todo sentido, con falta de personal, de equipamiento, hay más de 450 mil usuarios en Mar del Plata y sólo hay dos parejas de guardia para atender toda la zona, por eso está con personal subcontratado. EDEA no está dispuesta a mantener todo el personal que había antes de la privatización porque es una empresa que trata de achicar los costos para que los dueños tengan mayores rentabilidades”.

También ejemplificó con el impacto que el tarifazo eléctrico tendrá para los usuarios y los beneficios para la empresa. “EDEA va a recaudar 4 o 5 veces más con el aumento de tarifas, pero no quiere hacerse cargo de nada, a pesar de que en esa tarifa están contemplados los costos laborales en relación de dependencia, no con subcontratados. La empresa maneja arbitrariamente los derechos que están establecidos para todos. Si la empresa hiciera todo lo que tiene q hacer en función de lo q va a cobrar, no nos quejaríamos, pero eso no pasa. Solamente va en búsqueda de la mayor rentabilidad en el menor plazo posible, pero no busca resolver el problema de un servicio público que es esencial para el usuario. Mientras tanto los usuarios pagamos por todo, por ejemplo en las boletas viene un monto para inversiones que la empresa no realiza, o el costo de envío de la boleta a domicilio pero cuando la manda por correo electrónico lo sigue cobrando” explicó.

Ahora el OCEBA le ofrece 10 días de plazo desde el 11 de mayo para que EDEA realice su descargo en ejercicio de su derecho de defensa y del debido proceso.

Efemérides - 16 de Mayo
1937Nace el exfutbolista, Antonio Ubaldo Rattín, capitán de Boca Juniors y de la Selección Nacional
Día de San Luis Orione
Día Internacional de la Luz
Día Mundial del Angioedema Hereditario
1870El expresidente Domingo Faustino Sarmiento inaugura el Ferrocarril Central Argentino, de Buenos Aires a Rosario
1905Nace el actor Henry Fonda
1917Nace el escritor, Juan Rulfo(Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno)
1920Canonizan a Santa Juana de Arco en Roma
1926Se publica “Don Segundo Sombra”, de Ricardo Güiraldes
1941Nace en Uruguay el actor, Carlos Perciavalle
1968Estudiantes de La Plata gana por primera vez la Copa Libertadores de América
1970Nace la ex tenista, Gabriela Sabatini
1973Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero
1975Nace el dirigentes sindical, Brian Cardoso
1978Nace el ex jugador de básquetbol y entrenador, Leo Gutiérrez
1982Muere la escritora, Nené Cascallar
1983Nace el periodista, Rodrigo Divito
1986El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas condena a los mandos militares que tenían responsabilidades durante la guerra de Malvinas
1990Muere el actor, cantante y bailarín estadounidense, Sammy Davis Jr
1995Muere la bailaora y cantaora flamenca, Lola Flores
1997Declaran patrimonio histórico nacional lugares tradicionales de Buenos Aires, entre ellos: La Avenida de Mayo, la Plaza Congreso y la casa donde vivió Gardel en el Abasto
1997Fue ordenado sacerdote, Gabriel Mestre, hoy Obispo de la Diócesis de Mar del Plata
2006Muere el comediante, Jorge Porcel
2014Fallece la locutora, Ida Bidegain
2018Fallece el productor, locutor y conductor de TV en cable, Arturo Rojas
2018Murió el modisto, Carlos Di Domenico
2020Falleció "Chela" de Fontana, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo
2021Falleció por coronavirus el nadador paralímpico, Jorge Corvalán