Cazador de
Noticias
Lunes - 30 de Mayo de 2016 16:20
Havanna será la primera empresa en ingresar a la Bolsa porteña en 5 años

La fábrica de alfajores realizó este lunes el lanzamiento de una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones que cotizarán en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que significarán una ampliación de 10% del capital de la empresa y por la cual se espera recaudar unos $160 millones, en una emisión como no sucedía desde hace cinco años en el mercado local.

Además, Havanna hará una emisión secundaria de papeles que actualmente están en manos de accionistas existentes, que representan 7,5% de la empresa, por cuya operación no ingresará dinero a la compañía dado que será un intercambio entre particulares, pero que servirá darle mayor liquidez en la Bolsa porteña.

Será una emisión primaria de 4.270.558 nuevas acciones representando el 10% del capital; y una secundaria de 3.209.918 más, equivalentes a 7,5%, propiedad de los accionistas existentes.

El rango de precio estimado se ubica entre $32 y $37 por acción, y la organización y colocación de los papeles correrá por cuenta del banco de inversión Puente.

La última emisión nueva de acciones, de similares características, de una empresa nacional en la Bolsa porteña fue en 2011, cuando Ovoprot, los actuales dueños de la productora avícola Cresta Roja (junto con Tanacorsa y la familia Lacau), hizo una OPI por 3,3 millones de papeles, por la cual obtuvo u$s 6,4 millones.

“En los últimos 12 años las colocaciones que se hacían en Argentina eran emisiones muy chicas y con participaciones principalmente locales”, explicó el director de Puente, Emilio Ilac, quien destacó que ahora “hay un mayor apetito de los inversores tanto a nivel local como internacional”.

Por eso estimó que “en este caso va a ser bastante diferente” a las OPI anteriores, porque puntualizó que “se recibieron una gran cantidad de acercamientos de fondos internacionales que están interesados principalmente en lo que es la marca Havanna; les encantan los números y porque ven el potencial de la compañía en Argentina y en el exterior”.

“Los números de Havanna son buenos, pero sobre todo es mejor la excelencia de sus procesos, el manejo de la gente y el cuidado de sus clientes”, destacó a esta agencia el director de la compañía, Alan Aurich.Explicó que la empresa estuvo “lista para salir a la Bolsa a mediados del año pasado, pero no pareció oportuno cuando iba a producirse un cambio de gobierno”.

“Preferimos salir cuando ya hubiera un nuevo gobierno, con un panorama más claro de lo que va a pasar en el futuro”, indicó Aurich, quien precisó que “el capital que ingrese para la compañía se va a utilizar básicamente en la nueva planta que se construirá en el parque industrial de Mar del Plata” y “en la remodelación de locales propios”.

Al respecto, Ilac afirmó que “los inversores se sienten muy cómodos con la valuación que tiene actualmente” la compañía.Havanna nació en Mar del Plata en 1947, y en 1997 fue comprada a sus dueños por el Exxel Group, que conducía el empresario uruguayo Juan Navarro, en u$s 85 millones.

Efemérides - 30 de Mayo
1970Nace la presentadora de televisión, Verónica lozano
Día de la Donación de Órganos
Día de San Gabino y Santa Juana
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
1431Juana de Arco es quemada en la hoguera
1909Nace el clarinetista y director de orquesta de jazz, Benjamin David Goodman, conocido como Benny Goodman
1911Se corre las primera edición de las 500 millas de Indianápolis
1912Muere Wilbur Wright, pionero de la aviación
1919Aparece la revista “El Gráfico”
1920Es canonizada en Francia, Juana de Arco
1925Dick Drew patenta la cinta “scotch”
1955Nace en Paraná, Entre Ríos, el pastor evangélico Omar Olier
1956En el Astillero Río Santiago se bota la Fragata Libertad
1959Muere el pensador, historiador, periodista y poeta, Raúl Scalabrini Ortiz
1963Nace el actor, Germán Palacios
1967Se publica Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez
1972Nace el actor, Mike Amigorena
1978Nace el diputado provincial y presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad
1981Son encontrados los cadáveres de Mauricio Schoklender y su esposa. Los hijos varones de la pareja -Pablo y Mauricio- son acusados del crimen
1994Muere el escritor, Juan Carlos Onetti
1996La Corte Suprema halla culpable al ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, de malversación de fondos públicos
1999Barcos pesqueros parten del puerto de Mar del Plata y llegan a Buenos Aires en reclamo de fuentes de trabajo
2002Murió el periodista deportivo, Horacio García Blanco
2009En el estadio de River Plate, último recital de la banda Los Piojos
2010El marplatense Luis “Mosquito” Lazarte se corona campeón mundial minimosca
2014Fallece el empresario marplatense, Guido Dalia
2017Murió el ex dictador de Panamá, Manuel Noriega
2019River Plate derrota 3 a 0 a Paranaense en el Monumental y se adjudica la Recopa Sudamericana
2021La Conmebol suspendió la Copa América en Argentina
2021Murió a los 90 años Gavin MacLeod, el capitán de "El crucero del amor"
2021Murió Carlos Escobar, integrante del Trío Laurel
2021Murió el economista, Daniel Bein
2021Murió el piloto suizo Dupasquier(19) tras el grave accidente que sufrió en el GP de Italia
2022Martín Palermo pegó un portazo y se fue de Aldosivi