Cazador de
Noticias
Domingo - 26 de Junio de 2016 00:56
Duras críticas a la política de seguridad comunal y a la labor de Telpuk: “Es un inoperante”

Desde el partido Mar del Plata, Puerto y Región cuestionan la falta de respuestas en la prevención y combate del delito. Piden a Arroyo que nombre un secretario de Seguridad y active a la Policía Local. “Si no que la traspasen a la provincia”, plantean.

Autoridades del partido Mar del Plata, Puerto y Región (MPR) cuestionaron la falta de gestión del gobierno municipal para dar mínimas respuestas a los problemas de inseguridad del distrito y apuntaron en particular al jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk. “Si no sabe cumplir su función, que se haga a un lado y traspasen esa fuerza a la órbita provincial”, reclamaron.

El comunicado que firman Daniel Sosa y Lalo Sasali, presidente y secretario de esta fuerza política local, remarca que ya transcurrieron casi siete meses desde que asumió el intendente Carlos Arroyo y las soluciones en cuestiones de control y combate del delito “no aparecen”. Señalaron que preocupa la falta de coherencia en el Ejecutivo y se sorprendieron porque el jefe comunal dijo que Telpuk es “un funcionario excelente”. “Es un inoperante”, le retrucaron.

Advierten que en cuestiones de seguridad el municipio deja a la vista que no tiene un plan ni logra poner en funcionamiento las herramientas que tiene a disposición. “No hay rumbo, no informa qué medidas adoptaron desde que se les aprobó la emergencia en seguridad y la falta de rumbo es una constante, describen los dirigentes.

Citan ejemplos y remarcan los contrastes entre manifestaciones públicas de Arroyo y Telpuk. Recuerdan que mientras uno dice que los refuerzos de fuerzas federales no alcanzan para combatir a la delincuencia otro habla de operativos positivos. “Tal vez se conforman porque lograron que los vean los turistas durante el fin de semana largo”, acotan.

El reclamo desde Mar del Plata, Puerto y Región alcanza también a la vacante que se mantiene en la secretaría de Seguridad, que el intendente dice tener a su cargo. “Es necesario un funcionario en esa cartera para que coordine acciones”, reclamaron.

Además señalan que el despliegue de la última semana, con operativos de saturación, poco aportó a las demandas de los vecinos. “Mandan grupos de a 20 uniformados, armados hasta los dientes, pero para pedir documentos en la costa o pleno centro”. “Por qué no van a los barrios periféricos, donde están las 23 verdaderas zonas calientes”, insisten.

Sosa y Sasali sostienen que traer cientos de oficiales de Prefectura y Policía Federal solo por un par de días es “un derroche de recursos económicos y humanos”. Recuerdan que al intendente se le olvida reconocer la labor de la policía provincial y fiscales. Y también le cuestionan la falta de respuestas a los vecinos que reclaman porque son víctimas de delitos. Y lo criticaron en particular porque habla de una merma de los robos “cuando solo durante el fin de semana hubo hechos gravísimos como los de boqueteros o a mano armada con heridos en Jorge Newbery”, detallaron.

En el caso de Telpuk aseguran que “no se compromete con la gestión” y lo definieron como “personalista e inoperante”. “Manda a la Policía a cuidar el palacio municipal, a servir café en el despacho de Arroyo , pero descuida los barrios”, insistieron con dureza.

A ambos les exigen que “al menos repasen el mapa del delito” y “actúen en consecuencia”. Les advierten que lo único que tienen que hacer es “coordinar, reunirse con las distintas fuerzas, fiscales , jueces, escuchar a las organizaciones , sociedades de fomento, clubes barriales, comerciantes y seguramente les va a ir mejor”.

“Si Telpuk no puede manejar la Policía Local, que pase esa fuerza a la provincia y ahorremos 70000 pesos por mes en un funcionario que hoy no tiene ni idea del lugar que ocupa”, afirmaron.

Efemérides - 26 de Junio
1970Muere el escritor, Leopoldo Marechal
Día de la Cartografía
Día de San Juan y San Pablo, mártires
Día del Hincha de Colón
Día Internacional de las Naciones Unidas
Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura
1541Es asesinado Francisco Pizarro, conquistador de Perú, en su Casa de Gobierno de Lima
1819Nace la maestra, escritora y feminista, Juana Manso
1821Nace Bartolomé Mitre
1822El Gral. José de San Martín se encuentra en Guayaquil con el Gral. Simón Bolivar
1891Nace la Unión Cívica Radical
1908Nace en Valparaíso el médico y ex presidente de Chile, Salvador Allende
1951Nace el cantante, Ricardo “Chiqui” Pereyra
1952Fundación de la sociedad de fomento Los Andes
1958Nace el periodista deportivo, Edgardo Villarruel
1974El dictador Augusto Pinochet asume el poder en Chile, luego que las fuerzas armadas derrocaran al Gobierno de Salvador Allende
1975Muere Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español, fundador del Opus Dei
1996River Plate obtiene por segunda vez la Copa Libertadores
2001Muere el médico y dirigente del justicialismo, Jorge Alberto Taiana
2002Son asesinados por efectivos de la policía bonaerense los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán
2007Muere el Dr. Mario Socolinsky
2011River Plate empata 1 a 1 con Belgrano de Córdoba en el Monumental y desciende al Nacional B
2012Muere en Mar del Plata el Dr. Miguel Angel Correa, mal acusado en el “caso Cigarreta”
2014La FIFA sancionó a Luis Suárez con nueve fechas de suspensión y cuatro meses de prohibición para realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol por morder a un rival
2015La Corte Suprema de EE.UU. legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país
2017El “Tiburón” cayó por 3 a 0 ante Olimpo y descendió a la Primera B Nacional
2017Murió el sindicalista de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas
2018Falleció el ex vecinalista y ex concejal de Acción Marplatense, Javier Wollands
2019Murió Max Wright, el actor que interpretó a Willie Tanner en ALF
2020Murió el exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner