Cazador de
Noticias
Viernes - 23 de Septiembre de 2016 04:13
Claudia Rodríguez: “El debate es importante, toda norma puede ser mejorada"

En el marco de la Jornada de Trabajo para analizar el proyecto sobre el Código de Publicidad, desde Acción Marplatense señalaron que “toda norma puede ser mejorada, pero para ella se deben tener en cuenta las características urbanísticas de la ciudad y la generación de trabajo”.

Claudia Rodríguez señaló que “El debate es importante, toda norma puede ser mejorada, sin embargo queremos analizar en detalle cuáles son los aspectos que se consideran que deben ser modificados”.

“No queremos una ciudad cuyas calles y centros comerciales estén repletos de marquesinas sin que tengan una planificación, que generen contaminación visual o no respeten el uso de los espacios públicos”, continúo la concejal.

En ese sentido, remarcó que “hoy nos encontramos con una propuesta en la cual se cede el espacio público a privados, sin licitación y sin garantizar transparencia”.

Seguido, Rodríguez recordó que antes de la implementación del Código de Publicidad vigente “había problemas de seguridad en la vía pública y estaba invadido el espacio público”. “Además, había una clara polución visual y evasión impositiva”.

“Por este motivo, trabajamos en la creación de un Código de Publicidad que comprendiera todos estos aspectos, que sean beneficiosos tanto desde los urbanístico como lo fiscal. Además, se modificó en base a las sugerencias de los diferentes sectores involucrados con el tema”, continúo Rodríguez.

Aspecto fiscal de la publicidad

“En el año 2015 hubo una mayor recaudación que en 2008, cuando no estaba vigente el Código de Publicidad”, señaló y agregó que “en base a la recaudación de los meses transcurridos de 2016, la actual gestión recaudará una tercera parte de lo que se recaudó el año anterior. Por lo cual a la crisis del gobierno, se le suma un importante problema recaudatorio a pesar de los esfuerzos de la Agencia de Recaudación Municipal”.

“Hay que desmitificar la idea de que la recaudación por derechos de publicidad y propaganda es significativa en relación al presupuesto municipal, representa menos del 0,38%. Con lo cual no es la respuesta a la búsqueda de recursos”

Nuevas propuestas

A su vez, Rodríguez afirmó: “Sabemos cómo estaba la ciudad antes y después del Código de Publicidad. Ahora queremos conocer en detalle cuáles serán los próximos proyectos para continuar mejorando la ciudad, como por ejemplo, cómo ocultar los taparrollos que han quedado expuestos luego de retirados los carteles”.

“Queremos que se convoque al Plan Estratégico para conocer su opinión, y haga recomendaciones sobre eventuales posiciones para una publicidad estática que sean llamadas a una licitación pública nacional e internacional”, remarcó.

Finalmente, la concejal señaló que “la publicidad es un negocio para privados, que no debe estar basada únicamente en la realización de cartelería estática. Se deben pensar nuevas estrategias publicitarias, que a través de incentivos apunten a la generación de trabajo directo para nuestros vecinos”.

--

Efemérides - 23 de Septiembre
1943Nace el cantante, Julio Iglesias
Día de las Bibliotecas Públicas
Día de San Pío de Pietrelcina
Día Internacional de las Lenguas de Señas
Día Internacional de Lucha contra la Explotación Sexual
Día Provincial de la Lucha contra las adicciones
1778Nace Mariano Moreno
1850Muere José Gervasio de Artigas
1923Fundación de la Asociación Italiana de Ex Combatientes de MDP
1930Nace el cantante y pianista, Ray Charles (Ray Charles Robinson)
1939Muere Sigmund Freud, padre del psicoanálisis
1943Fundación del Club Regatas y Pesca Mar Chiquita
1947El Gral. Juan Domingo Perón firma el decreto del voto femenino
1949Nace el músico, Bruce Springsteen
1952Por primera vez se transmite un evento deportivo a través de un circuito cerrado de televisión hogareña, fue el antecedente de la TV por cable
1968Nace el músico, Chango Spasiuk
1969Se difunde el rumor de que Paul McCartney había muerto
1973La fórmula Perón-Perón gana las elecciones presidenciales
1973Muere el poeta, Pablo Neruda
1987Muere el poeta, Homero Expósito
1988Nace en Tandil el tenista, Juan Martín del Potro
2008Lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes
2014Muere en Mar del Plata víctima de la inseguridad, el taxista Rubén Cufré
2018Murió el corredor de TC, Juan Marcos Angelini en un accidente aéreo
2019Lionel Messi recibió el premio The Best de la FIFA