Cazador de
Noticias
Jueves - 22 de Diciembre de 2016 00:30
Ya es ley el proyecto de Mecenazgo Provincial

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó en la sesión extraordinaria del 21 de diciembre, la ley de Mecenazgo Cultural que presentara al inicio del corriente año legislativo, el presidente de la Comisión de Asuntos Culturales, Javier Faroni.

Al respecto, el diputado del Frente Renovador manifestó su satisfacción por la aprobación de esta norma, la que consideró que se transformará en “la ley insignia de la cultura bonaerense, ya que contribuirá a resguardar el patrimonio cultural como a impulsar artistas independientes y promover jóvenes talentos".

"Quiero agradecer enormemente a todos los bloques políticos que nos han apoyado en este desafío de poner a la cultura en la agenda política de la Provincia de Buenos Aires. Pondremos nuestra mayor disposición para cooperar en la reglamentación de la ley para que Mecenazgo se aplique rápidamente y de la mejor forma posible”, refirió el legislador.

La ley de Mecenazgo tiene por finalidad estimular e incentivar la participación privada, en el financiamiento de proyectos culturales sin fines de lucro, como también en la promoción, protección o impulso del Patrimonio Histórico Cultural, mediante beneficios fiscales para patrocinadores y benefactores. En este sentido, Faroni expresó que la norma “contribuirá al desarrollo de las industrias culturales y buscará apoyar la iniciativa de artistas, para asegurar la participación de todos los actores del mundo de la cultura”.

“Elaboramos una ley que refleja las inquietudes y necesidades de la cultura bonaerense, volcándolas en una norma para el desarrollo artístico de la provincia”, enfatizó el legislador.

Entre algunos aspectos de la ley se destaca:

- Los proyectos contemplados por la ley deben ser sin fines de lucro y estar relacionados con el estudio, capacitación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura, como también de toda actividad que promueva, proteja o impulse el Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.

- Se mencionan, a modo ejemplificativo, actividades tales como: Teatro, circo, murgas, mímica, danza, música, letras, poesía, narrativa, ensayos, artes visuales, audiovisuales, artesanías, diseño, arte digital, publicaciones, radio y televisión, sitios de Internet con contenido artístico y cultural, entre muchas categorías.

- Respecto a los patrocinadores y benefactores que la ley prevé se establece que podrá serlo cualquier contribuyente de Ingresos Brutos que se encuentre al día con sus obligaciones tributarias, impositivas, previsionales y laborales. La norma dispone de distintas escalas de participación para Pymes, grandes y pequeños contribuyentes que podrán acceder a un beneficio fiscal.

- Se prevén importantes instancias, tales como: programas de capacitación, auditoria y un programa de premiación a los mejores proyectos.

Cabe mencionar que a nivel nacional, en concordancia con la ley que se aprobara en la Cámara Baja Provincial, la legisladora massista Marcela Passo dio ingreso en la cámara de diputados el proyecto denominado "Régimen de Promoción Cultural” (también denominada Ley Mecenazgo – Faroni). “Ello demuestra la importancia que Sergio Massa y los legisladores que componen el bloque del Frente Renovador le dan a la cultura, como elemento transformador de la sociedad”, expresó el presidente de la comisión de Asuntos Culturales.

Faroni manifestó asimismo que "con la aprobación de esta norma, la Provincia de una vez por todas está demostrando que no ve a la cultura como una forma de hacer marketing ni como un gasto y que apuesta a una ley que impulsa a los artistas, sobre todo a los independientes y a los jóvenes. Se trata de generar redes de inclusión para canalizar sus talentos y alejarlos de las malas influencias".

"Con esta ley estamos construyendo el puente entre el que quiere hacer –cumplir su sueño- y el que quiere ayudar y a veces no sabe como. Estamos reconociendo de una vez por todas que la cultura puede ayudar a integrar y contener, como a hacer mejores personas y eso no tiene precio", concluyó.

Efemérides - 22 de Diciembre
1961Inauguración del Hospital Interzonal General de Agudos. Hoy “Dr. Oscar Alende”
Día de San Demetrio
Día del Empleado de Farmacia
1815Fusilan en San Cristóbal de Ecatepec, el patriota mexicano José María Morelos
1828El gobierno de San Juan declara la guerra al gobierno de Buenos Aires, dirigido por el general Juan Lavalle(el que mandó fusilar al patriota Manuel Dorrego)
1858Nace el compositor, Giacomo Puccini
1870Muere el escritor español Gustavo Adolfo Becquer, una de las principales figuras del romanticismo
1921Facón Grande es fusilado en la Patagonia
1927Se fundan los clubes San Martin, de Mendoza, y Huracán de Comodoro Rivadavia
1949Nacen Robin y Maurice Gibb, los mellizos de “The Bee Gees”
1955Nace la actriz y vedette, Adriana Brodsky
1959Se crea la Universidad de Mendoza
1966Nace en Mar del Plata el actor, Favio Posca
1981El Gral. Galtieri asume de facto la presidencia de la Nación
1981El párroco de San Cayetano, Juan Pablo Cayrol, se ordena como sacerdote
1984Muere el poeta, César Perdiguero
1987Moría el músico, Luca Prodan
1988Es asesinado Chico Mendes, sindicalista y activista ambiental brasileño
1989Se abre la Puerta de Brandeburgo acabando con la división de las dos Alemanias
1996Muere el doctor Oscar Alende el “Bisonte”, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires
2007Se incendió en Mar del Plata Ferimar
2010Condenan a los represores Videla, Menéndez y otros 21 genocidas por fusilamientos en Córdoba
2014Murió el músico, Joe Cocker
2016Murió el escritor, Alberto Laiseca
2018Murió José Pedraza, el ex sindicalista ferroviario condenado por el crimen de Mariano Ferreyra
2018Quimsa campeón del Súper 20 de Básquetbol. En la final derrotó a San Lorenzo de Almagro 76 a 70
2018Tsunami en Indonesia deja al menos 222 muertos y 843 heridos
2020Messi batió el récord de Pelé y es el jugador con más goles con una misma camiseta