Cazador de
Noticias
Viernes - 09 de Marzo de 2018 06:13
Multitudinario acto y marcha en el Día Internacional de la Mujer en Mar del Plata

El #8M volvió a sentirse con fuerza en todo el país con varias consignas claras, entre ellas, “Basta de femicidios” y “Aborto legal”. La concentración se dio en el Monumento a San Martín y luego se convirtió en una marcha por distintas calles céntricas de la ciudad.

Mar del Plata se sumó masivamente al acto y marcha por el Día Internacional de la Mujer que, como en todo el país, tuvo varias consignas claras. Entre ellas, “Basta de femicidios” y “Aborto legal”.

Como aconteció frente al Congreso de la Nación y en otras ciudades como Córdoba, Rosario y Mendoza, miles de mujeres salieron a la calle en el marco de su Segundo Paro Internacional que se realizó en al menos 57 países, con distintas actividades que buscan visibilizar las problemáticas de género.

En el caso puntual de Mar del Plata, durante las primeras horas de la tarde las diferentes agrupaciones empezaron a concentrar frente al Monumento a San Martín en avenida Luro y Mitre. Luego, de menor a mayor, el número de mujeres empezó a crecer hasta convertirse en una jornada de importante confluencia de agrupaciones sociales y políticas, siempre con un objetivo claro y conciso.

De la marcha se destaca la actitud pacífica por parte de los organizadores y participantes de la misma, quienes de igual manera se manifestaron de manera clara y fuerte frente a los reclamos pedidos en el día de la fecha.

Todos reclamaron por mayores políticas de género por parte del estado, como también más inclusión de la mujer en los ámbitos laborales y sindicales y exigir la despenalización del aborto. Recién alrededor de las 19 la marcha en convirtió en masiva y recorrió distintas calles del centro de la ciudad.

La misma se desarrolló bajo la consigna “Salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos, por nuestros deseos y por nuestras autonomías” en el Día Internacional de la Mujer, efemérides que cada 8 de marzo recuerda a los más de 140 empleados, en su mayoría mujeres, que murieron durante un incendio en 1911 en una fábrica de Nueva York.

Los colectivos que convocaron a la jornada del #8M publicaron un documento en el que destacan los siguientes puntos: “Paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional”, “Paramos porque hacemos visible el mapa del trabajo en clave feminista y porque hemos tramado en asamblea alianzas transversales entre los distintos”, “Paramos porque exigimos aborto legal, seguro y gratuito”, “Paramos para defender nuestras disidencias sexuales y de género”, “Paramos para decir basta a las violencias”, “Paramos para denunciar que el estado es responsable”, “Paramos porque exigimos un Estado laico” y “Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político”.

Durante las primeras horas de la concentración, mujeres de diversos sectores y edades hablaron ante una multitud para llamar la atención sobre diferentes cuestiones, desde la igualdad salarial, la denuncia por los femicidios de colegas o la restitución de trabajadoras despedidas en los últimos meses. Además, diversos grupos culturales se hicieron presentes para realizar performances y mostrar ante el público parte de la música producida en la ciudad.

Sobre las 19hs, los sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, y demás, encabezados por grupos y colectivos y feministas locales, comenzaron a realizar el tradicional recorrido desde la Avenida Pedro y la calle Bartolomé Mitre, para dar la vuelta por las calles Santiago del Estero, Rivadavia y la Avenida Independencia hasta retornar al monumento al Gral. José de San Martín.

Ya hacia las 8 de la noche, casi al final de la concentración, “La Multisectorial de la Vida y La Mujer”, organizadoras de la manifestación, agradecieron a las personas presentes por su participación y entonaron las estrofas del himno nacional argentino para dar por terminado el acto por el presente Día Internacional de la Mujer, en donde más de 10 mil personas marcharon por el centro de “La Feliz”.

Efemérides - 09 de Marzo
1971Nace el cantante, Diego Torres
Día de Santa Francisca Romana
Dia Internacional del DJ
Día Mundial del Riñón
1454Nace Américo Vespucio, navegante italiano, cuyo nombre fue dado al nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón
1811El general paraguayo Cabañas, de las fuerzas realistas, derrota al ejército de Manuel Belgrano en Tacuarí
1812Aniversario de la llegada del Gral.San Martín a Buenos Aires
1842Se estrena la ópera de Verdi “Nabucco”, en la Scala de Milán
1868Se estrena la ópera “Hamlet” en París
1923Su enfermedad obliga a Lenin a abandonar definitivamente el poder en la URSS
1932Se constituye el Gobierno del Estado libre de Irlanda, presidido por Eammon de Valera
1934Nace el primer astronauta Ruso, Yuri Gagarin
1941Nace el actor, Antonio Gasalla
1943Nace el ajedrecista, Robert Bobby Fisher(f en 2008)
1944El Gral. Pedro Pablo Ramirez dimite como Presidente de la República Argentina
1952El ex presidente Perón y Evita inauguran el autódromo 17 de octubre en Capital Federal(hoy Autódromo de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez)
1955Nace la actriz, Ornella Muti
1957Nace el dirigente radical, Jesús Porrúa
1959Se crea la muñeca Barbie
1961El Sputnik 9 lleva a la perra Chernushka en órbita
1994Falllece el escritor, Charles Bukowski
1994La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena por primera vez el antisemitismo y la xenofobia
1995Nace el futbolista, Ángel Correa
2008Fallece el sacerdote, Angel “Chiche” Orbe(ex párroco de Cristo Rey en Mar del Plata)
2014Falleció el actor y director, Carlos Moreno
2017El obispo de la diócesis de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino presentó su renuncia
2017Murió el productor de televisión, Armando Barbeito
2019Falleció en Mar del Plata el profesor, Rodolfo Olivera
2019Primer partido oficial de fútbol femenino en la Bombonera. Boca Juniors 5 Lanús 0
2021Murió el ex futbolista, Agustín "Mencho" Balbuena
2023Murió el ex futbolista, Luis Antonio "el Hacha" Ludueña