Cazador de
Noticias
Domingo - 25 de Noviembre de 2018 11:55
El Servicio Penitenciario amplía 72 plazas en la cárcel de Dolores

Con la inauguración de un anexo para internos del régimen semiabierto, la Unidad 6 Dolores, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, sumó 72 nuevas plazas.

Se trata de un espacio de 24 celdas distribuidas en dos pabellones, con la construcción de un Salón de Usos Múltiples, con sectores para encuentro familiar, para requisa de los visitantes, una cocina equipada y cámaras frigoríficas y un playón para carga y descarga de insumos.

Además, se reacondicionó una edificación existente de 300 metros cuadrados que ahora cuenta con una escuela con dos aulas para 25 alumnos, sala de profesores y una biblioteca, más un sector de talleres que cuenta con sanitarios, una oficina de control y otra para guardar herramientas y materiales.

Asimismo, para todos los espacios se adquirió nuevo equipamiento y se realizaron mejoras generales en el predio como la construcción de veredas, y la reparación de alambrados, garitas y luminaria.

Al respecto, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari dijo que “los proyectos para mejorar la infraestructura carcelaria tienen que ver con una decisión tomada por la gobernadora María Eugenia Vidal que, en la medida que nos permitan los recursos, podamos ir avanzando en la nueva generación de plazas”.

Estas 72 plazas se suman a las 520 inauguradas durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, de las cuales 448 se encuentran en uso en las Alcaidías Departamentales de Lomas de Zamora, San Martín, Avellaneda y La Plata I.

Respecto de las restantes 72 se habilitarán el mes que viene en la Unidad 7 Azul.

Cabe destacar que para fin del año próximo se habrán incorporado 2.923 plazas entre las obras finalizadas, en ejecución y próximas a iniciar.

El acto con el que quedó inaugurado hoy el anexo de la Unidad 6 fue presidido por el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, y contó con la presencia de la jefa del Complejo Penitenciario Este, Claudia Díaz, el director de la cárcel mencionada, Pablo Devicenti, los jueces de Ejecución y Garantías, Antonio Severino y Cristian Gasquet, en ese orden, la inspectora de adultos, Verónica Marizcurrena , el concejal Martín Franco, entre otras importantes autoridades municipales, judiciales, educativas y policiales.

Luego de entonar el himno Nacional y de la bendición oficiada por el capellán Gustavo Cicchino, los presentes recorrieron las flamantes instalaciones.

La población carcelaria en la Unidad 6 asciende a 775 internos. De los cuales 196 trabajan en los distintos talleres, 65 toman cursos de capacitación laboral, 153 transitan algunos de los niveles formales de educación y 165 practican deportes de manera sistemática. El Servicio Penitenciario amplía 72 plazas en la cárcel de Dolores

En la ceremonia, Areses le habló a los agentes penitenciarios y afirmó: “Nosotros como funcionarios hacemos el aporte de lineamientos de gestión, obras, apoyo, conducción, pero es fundamental que ustedes este cambio lo sientan como lo vienen sintiendo, como está observando la sociedad, un Servicio Penitenciario Bonaerense renovado, diferente, que ha incorporado ciertas cuestiones que mejoran su calidad institucional, como la planificación estratégica, capacitación, entrenamiento, y a todo eso tenemos que darle el contenido de la preocupación por los demás, en el sentido más amplio”.

“Por eso, nuevamente, quiero agradecerles muy especialmente a ustedes y hagan extensivo a todo el equipo de trabajo que el esfuerzo que hacen se ve”, agregó el titular del SPB.

Por su parte, Devicenti explicó que “a los pabellones que hasta ahora le decíamos ‘nuevos’ fueron inaugurados hace 40 años. Ahora , con la incorporación de los pabellones 12 y 13 vamos a poder eficientes planes de desarrollo tratamental para los internos”.

Efemérides - 25 de Noviembre
2020Murió Diego Armando Maradona
Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina
Día de Santa Catalina de Alejandría
Día del Marino Mercante
Dia Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
1867Fundación del Partido de Olavarría
1911El revolucionario mexicano Emiliano Zapata proclama el “Plan de Ayala”
1936Conceden al argentino Carlos Saavedra Lamas el Premio Nobel de la Paz
1957Fundación del Mar del Plata Polo Club
1957Muere el pintor y muralista mexicano, Diego Rivera
1960Por orden del dictador Rafael Trujillo asesinan en República Dominicana a las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa
1974Muere U Thant, exsecretario general de las Naciones Unidas
1976Nace la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta
1987El novelista mexicano Carlos Fuentes recibe el premio Cervantes
2007Muere el actor, Enzo Viena
2012“Beyon the hills” gana el Astor de oro en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
2013Falleció el mediático, Ricardo Fort
2015El Papa Francisco hace su primera visita oficial a África
2016Falleció el comandante Fidel Castro Ruz
2017La película “Wajib” ganó el premio Astor a la Mejor Película de la Competencia Internacional del 32do. Festival de Cine de Mar del Plata
2018La Conmebol posterga la Superfinal entre River Plate y Boca Juniors
2019Condenaron a 45 y 42 años de prisión a dos sacerdotes(Horacio Corbacho y Nicola Corradi)por abusos y corrupción de menores en el caso Próvolo
2021River Plate derrotó 4 a 0 a Racing Club y se consagró campeón del fútbol argentino
2022El Frente “Nueva Reforma” conformado por Grupo Académico, Franja Morada y Cauces se impuso el las elecciones de la Federación Universitaria Marplatense
2023Atlético Mar del Plata le ganó 4-2 a Deportivo Norte y se consagró campeón de la temporada 2023 de la Liga Marplatense de Fútbol