Cazador de
Noticias
Viernes - 29 de Marzo de 2019 23:08
“Éste acuerdo habrá sido conveniente para los dirigentes del gremio, no para los trabajadores”

El referente de la agrupación Marea de los trabajadores municipales, Diego Sosa, manifestó que el 10 por ciento de aumento para el sector, en el inicio de la paritaria de éste año, “habrá sido satisfacción” para los actuales dirigentes del STM “pero no para los trabajadores”, al tiempo que apuntó al concepto “connivencia” en la relación actual municipio-gremio.

Sosa, en declaraciones a Cazador de Noticias, también dio cuenta de la foto (tras el acuerdo) entre funcionarios y dirigentes sindicales en la que aparecen sonrisas: “Todo parece muy raro, pero estamos acostumbrados a esto”.

Consultado sobre qué opinión le merecía la imagen, con sonrisas de Mourelle y Zacarías durante la firma del inicio paritario (10 por ciento), Sosa afirmó que ese porcentaje de aumento "no es para tirar manteca al techo porque, ni siquiera, llega a cubrir lo que se perdió en 2018 (más de un 14 por ciento)".

"Lo de las sonrisas tiene que ver con las declaraciones de Mourelle que dio cuenta que los trabajadores municipales lograron un aumento del 10 por ciento que dejaron conformes a los representantes sindicales. A ellos podrá haberlos dejado satisfechos, pero a los trabajadores, no", agregó.

Abundó sobre el tema "sonrisas" y Sosa puntualizó que pareciera "hay una connivencia que tiene que ver con lo que se viene viviendo en los últimos años: hay momentos en los que se está bien y, en otros, no, como queriendo demostrar las pseudodiferencias. Esto nos llamó la atención, todo muy raro, no estaba en los planes de nadie".

Sosa indicó que "nosotros tenemos contacto con los delegados y por ello, de todo esto, nos enteramos por los medios. Nunca hubo una consulta sobre qué se estaba hablando. Los municipales no estábamos al tanto de lo que se estaba discutiendo, ni debatiendo ni ninguna propuesta".

Y resaltó que "ésta, es una más (del gremio). Quienes estamos metidos en éste tema sabemos que siempre fue así. Solamente convocan a asambleas, consultas de delegados y trabajadores cuando les conviene. Y, en éstas instancias, nuevamente volvieron a negociar ellos".

Respecto del "compromiso" del gobierno para continuar conversando a partir del 20 de mayo y cuando el inicio de las negociaciones éste año es del 10 por ciento (en 2018, 12 por ciento), Sosa manifestó que "efectivamente, fue lo que sucedió el año pasado y después de hace muy difícil alcanzar los porcentajes de inflación".

"De enero a enero tuvimos una inflación del 49,3 por ciento y eso es mucho. Hay compañeros que hoy están ganando 12 mil pesos sin que les pueda cumplir una canasta básica mensual. La verdad estamos en un problema porque es como que hicieron un pacto de pacificación previo a las elecciones", destacó Sosa.

Al preguntársele sobre la fecha de elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales, Sosa respondió que "aparentemente tendría que ser en junio pero ésto se maneja de acuerdo a los criterios de la actual conducción o, al menos, se hacen los desentendidos que no están en campaña pero lo están desde el año pasado con dinero de todos los afiliados, mientras nosotros sacamos plata de nuestro propio bolsillo".

También se lo consultó sobre quién pensaba que podría ser el candidato del actual oficialismo y Sosa reflejó que “ni ellos lo saben. Nosotros hemos recorrido mucho los distintos lugares de trabajo y puedo asegurar que el malestar es generalizado. Nunca el trabajador se encontró en éstas circunstancias y, por primera vez, hay una oposición real a ésta conducción. Nosotros estamos representando la voz de la mayoría de los trabajadores municipales”.

“Ellos (el actual oficialismo) lo saben y tienen que apelar a un montón de herramientas que no están acostumbrados a utilizarlas. Y con respecto a las candidaturas, es una incertidumbre para ellos que están jugando a otra cosa. Hacen alianzas políticas con la Municipalidad y ese es un tema”, finalizó.

Efemérides - 29 de Marzo
1913Se funda el Club Atlético Aldosivi
San Eustasio de Nápoles
1812Dirigido por Monteagudo, aparece el periódico Mártir o Libre
1829Muere el Brig. Gral. Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios y presidente de la Primera Junta de Gobierno
1876Nace en Santiago del Estero Andrés Chazarreta, “El Patriarca del Folklore”
1905Nace el escritor, Raúl González Tuñón
1916Nace el cantor, Floreal Ruiz, “El Tata”
1947Fundación del Mar del Plata Automóvil Club.
1960Nace el conductor de radio y TV, Bautista "Beto" Casella
1962El ex presidente Arturo Frondizi es depuesto por los militares
1962José María Guido jura como presidente argentino
1973El último “marine” de Estados Unidos abandona Vietnam
1976Jorge Rafael Videla asumió como presidente de facto
1977Se quitó la vida el compositor, Waldo de los Ríos
1981Roberto Eduardo Viola asume como presidente de facto
1984Nace el ex tenista, Juan “Pico” Mónaco
2004Condenan a Echecolatz y Bergés a siete años de prisión por robo de bebés
2010Muere el músico, Osvaldo Requena
2012Murió el ex jugador de Estudiantes de La Plata, Juan Echecopar
2014Violento choque protagonizó en la ruta 226 el ex corredor de automovilismo y dirigente del PRO, “Lalo ”Ramos, que le provocaron graves lesiones al menor Thiago Joel Franco que iba en otro auto con su familia
2017Murió Gaby, el pibe de la silla de ruedas de la Peatonal
2017Murió Luis Raúl Cardoso, gloria del fútbol marplatense
2018Cerró la fábrica marplatense Fortín(calle Alberti)
2022La Selección Argentina de Fútbol empató con Ecuador y alcanzó el récord histórico de partidos oficiales invicta