Cazador de
Noticias
Domingo - 14 de Abril de 2019 20:09
“Reconozcamos que necesitamos el perdón de Dios" dijo el obispo Mestre

Monseñor Gabriel Mestre, presidió la celebración del “Domingo de Ramos” en la Catedral. Con esta celebración en la que se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, comienza para todos los católicos, la Semana Santa.

Luego de realizar la oración inicial, monseñor Mestre junto al párroco Ariel Sueiro, y los sacerdotes vicarios parroquiales de la Catedral, bendijeron con agua bendita a todos los fieles y a los tradicionales “ramos de olivo”.

Durante la homilía, el obispo remarcó “tres detalles” que brinda el evangelio de San Lucas en el relato de la Pasión, y pidió a los fieles “que con la reflexión de estas tres perlas que nos regala San Lucas, podamos disponer nuestro corazón para celebrar esta Semana Santa 2019”.

“En primer lugar, el diálogo del ‘buen ladrón’ que nos invita a tener la actitud de arrepentimiento, sabiendo que Jesús como Dios y Señor le puede perdonar los pecados y regalarle la Vida Eterna. Qué lindo tener un corazón dispuesto a la conversión para comenzar la celebración de la Semana Santa y reconocer que somos pecadores y que necesitamos el perdón de Dios, que en esta Pascua sale a nuestro encuentro para perdonarnos y darnos vida Nueva”.

Luego el obispo detalló, “el segundo elemento, muy propio del evangelista Lucas que es el único que hace explícito el perdón de Jesús a sus Verdugos: ‘perdónalos porque no saben lo que hacen’. Jesús nos invita a tener esa actitud de perdón para con nuestros hermanos, Jesús es capaz de personar a sus verdugos, a los que lo crucifican y nos invita por su gracia, su fuerza su poder, a perdonarnos en el camino de nuestra vida vincular. Qué lindo si nos agarra con la disposición del corazón, en la familia, en la Iglesia y en nuestra sociedad de crecer un poquito en el perdón. ¿A quién tendré que, de manera particular, por la fuerza de Jesús, perdonar de corazón?”.

Monseñor Mestre, destacó un detalle particular del evangelista Lucas, “en la muerte del Señor, el salmo 31, que refleja de manera particular la confianza infinita de Jesús en su padre Dios: ‘Padre en tus manos encomiendo mi espíritu’. Qué lindo poder repetirla en momentos lindos y gozoso de nuestra vida, en la familia, en los logros laborales, estudiantiles, y también qué lindo repetirla en las dificultades, el dolor, las cruces y problemas que golpean nuestra vida y la de nuestras familias. Con espíritu de auténtica fe, en Jesús, con Jesús digamos ‘en tus manos encomiendo mi espíritu’”.

Finalmente, el pastor de la Iglesia Católica de Mar del Plata pidió a los fieles “qué los ramitos –de olivo- que llevamos no sean amuleto, ni para traer suerte, porque la suerte y la magia no existen, son fantasía, sino que sean lo que tiene que ser: signo de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y para nosotros que sea signo de Jesús que quiere entrar triunfalmente en el corazón de cada uno de nosotros. Ese ramito que te llevas sea signo de ese corazón que quiere estar abierto de par en par para que Jesucristo de manera triunfal pueda entrar en tu vida”.

Actividades del obispo en Semana Santa

El martes Santo, 16 de abril, a las 19 en la Catedral el obispo presidirá la misa Crismal, que será concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis, suspendiéndose así, las misas vespertinas de todas las parroquias. Durante la celebración el obispo consagra el santo crisma -se utiliza en el bautismo, la confirmación y ordenaciones sacerdotales y diaconales-; el óleo de los enfermos -para la unción de los mismos, - y los catecúmenos - también se unge con él a los bautizados - y se renuevan las promesas sacerdotales.

El miércoles Santo, a las 11.30, el obispo visitará la cárcel de Batán –como lo viene realizando en estos últimos días con las otras unidades-, propiamente la Unidad Penitenciaria n°15. Allí lavará los pies de los presos, y compartirá un mensaje de Pascua para los que allí están.

El jueves Santo, 18 de abril, la misa de la cena del Señor con lavatorio de pies será a las 20, también en la Iglesia Catedral. Este año, como gesto fuerte de este día, monseñor Mestre, lavará los pies a familias: son seis parejas de matrimonios, algunos grandes y otros muy jóvenes incluyendo también a novios que están por casarse. Posteriormente, de 22 a 24 será la “Hora Santa” con adoración al Santísimo y confesiones.

El viernes Santo, 19 de abril, a partir de las 15, se desarrollará la celebración de la Pasión y Muerte del Señor y a las 20 el Vía Crucis por las calles del centro de la ciudad, con la imagen del Cristo yaciente y la Virgen Dolorosa. Al llegar, se recibirá a la Virgen de la Macarena junto a la comunidad andaluza.

El sábado Santo, 20 de abril, la Vigilia de Pascua comenzará a las 20. En esta celebración y a través de diversos signos, se expresa la alegría y el gozo de la resurrección de Jesucristo. Monseñor Gabriel Mestre bendecirá el fuego nuevo, preparará el cirio pascual y el lucernario, habrá una extensa liturgia de la palabra, y se realizará la liturgia del agua bautismal.

Finalmente el domingo de Pascua, el obispo presidirá la eucaristía a las 10 en la parroquia Cristo Resucitado, ubicada en la periferia de la ciudad, en el barrio El Martillero, precisamente en Nápoles y Friuli

Efemérides - 14 de Abril
1978Muere el periodista, Dante Panzeri
Día de las Américas
Día de Santa Lidia de Schiedam
Día del Patinador
Día Internacional del Arquero
Día Mundial de Chagas
1880Nace el explorador, geólogo y marino, José María Sobral
1890Se funda la Unión Internacional de Países Americanos , llamada OEA desde 1948
1904Nace la Asociación Atlética Argentinos Juniors
1912Naufragó el Titanic
1920Fundación de la Sociedad Rural de Mar del Plata
1922Nace la escritora, directora y guionista cinematográfica, María Luisa Bemberg
1923Nace el maestro, Roberto de Vicenzo
1924Nace el humorista, Ricardo Espalter
1925Nace el actor, Rod Steiger
1931Se proclama la Segunda República Española, el Rey huye al exilio
1939Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente
1945Se crea la Agencia Nacional de Noticias Télam(Telenoticiosa Americana)
1947Nace el presidente del Club Atlético Aldosivi, José "Pototo" Moscuzza
1957Fundación de la Asociación de la Cooperadora del Hospital Mar del Plata
1968Comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante
1973Nace el ex futbolista, Roberto Fabián Ayala
1979En Las Vegas, EE. UU, Víctor Emilio Galíndez reconquista el título mundial de los mediopesados al vencer por nocaut técnico a Mike Rossman
1981Nace el periodista, Ramiro Melucci
1986Muere la escritora, Simone de Beauvoir
2002Hugo Chavez reasume la presidencia de Venezuela, luego del golpe de estado que lo depuso dos días
2003En EE. UU. se completa el mapa del genoma humano
2012La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se entrevistó con su par de EEUU, Barack Obama
2012Muere el humorista y actor, Mario Sapag
2019Olimpo de Bahía Blanca descendió de la B Nacional al Torneo Federal
2021Falleció el periodista, Rafael Emilio Santiago
2021Murió Bernie Madoff, autor de la mayor estafa de la historia