Cazador de
Noticias
Lunes - 22 de Abril de 2019 05:51
Mar del Plata recibirá al X Encuentro Escolar Internacional ANDES

Por décimo año consecutivo, el Instituto Carlos Tejedor (ICT) de nuestra ciudad será sede del Encuentro Escolar Internacional ANDES, una experiencia que reunirá a más de 200 alumnos y docentes de nivel secundario de Argentina, Bolivia, Perú y México. Se llevará a cabo del 23 al 26 de abril y tiene por objetivo generar espacios de diálogo y reflexión sobre temas de relevancia para la región.

En esta edición, el tema central será “Individualismos y competitividad. Toma de decisiones en el mundo adolescente”. A lo largo de cuatro jornadas, los alumnos de los colegios participantes presentarán sus ponencias y debatirán en comisiones sobre la temática. Este será una edición especial, debido a que se celebrará el décimo aniversario del evento. Además, contará por primera vez con la presencia de un colegio proveniente de México, ampliando así la lista de países participantes.

El Encuentro Andes está íntegramente organizado por estudiantes, docentes y directivos del ICT, e incluye ponencias y debates, paseos turísticos por la ciudad, actividades recreativas y sociales. También, se desarrollan exposiciones artísticas y culturales representativas de los países participantes.

Al respecto, el director general de ICT, Martín Iezzi, manifestó: “Llegar a los diez años de un evento así no es menor, considerando el esfuerzo que significa llevar adelante un encuentro de esta envergadura. Estamos muy contentos por todo lo realizado durante estos diez años y ansiosos porque arranque esta edición tan esperada”. Además, agregó: “Tanto el debate como el intercambio son pilares de este encuentro, ya que favorecen el aprendizaje, la reflexión y el análisis de puntos de vista, particularmente en la toma de decisiones colectivas que es un eje central de esta edición".

Por su parte, Ana Laura Gomez y Karina Escuer, directivos de Nivel Secundario y parte de la organización del evento, expresaron: “No solo es un evento importante por la visita de los colegios extranjeros, nacionales y el intercambio de ideas. También implica que nuestros propios alumnos sean parte activa en todo sentido, desde las familias que hospedan a los alumnos extranjeros, la preparación del Encuentro, el cronograma de actividades, entre otras cuestiones. Esto favorece notoriamente su futura inserción en el mundo universitario y laboral, por la responsabilidad que implica, pero también conlleva una gran satisfacción, ya que es un logro que se construye en todos”.

El Encuentro Andes dará comienzo el martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26 de abril, cuando se realice el acto de clausura en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNMDP, que incluye la entrega de diplomas de participación a todas las delegaciones y la realización de números artísticos con distintas expresiones de la cultura latinoamericana. Este año habrá reconocimientos a las delegaciones con mayor cantidad de participaciones y se sumarán nuevos colegios a esta experiencia educativa.

Efemérides - 22 de Abril
1937Nace el actor, Jack Nicholson
Día de San Leónidas
Día del Entrenador de Básquetbol
Día del Obrero de la Construcción
Día Internacional de la Madre Tierra
Millones de musulmanes celebran el Aid al-Fitr, el fin del ayuno del Ramadán
1500Pedro Álvares Cabral descubre Brasil
1509Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra tras la muerte de su padre
1519El conquistador Hernán Cortés funda la ciudad de Veracruz, en México
1537Pedro de Mendoza, parte enfermo hacia España y morirá en alta mar
1724Nace el filósofo, Immanuel Kant
1779Se establece El Fuerte El Carmen, luego Carmen de Patagones
1870Nace Vladimir Ilich Ulyanov, Lenin. Fundador del Estado que se convertiría en la URSS y presidente del primer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917
1880Llegan al país desde Francia los restos del Gral. José de San Martín
1892Tomás Masón funda Santa Rosa, en la provincia de La Pampa
1899Nace el escritor, Vladímir Nabokov
1951Nace el actor, Hugo Kogan
1978El exboxeador Hugo Pastor Corro se consagra campeón mundial de los medianos al vencer a Rodrigo Valdéz
1984Se iniciaba en el país el Juicio a las Juntas Militares
1992Fundación del Club Leo de Cabo Corrientes
1994Muere Richard Nixon, ex presidente de los Estados Unidos, quien tuvo que renunciar a su cargo a raíz del Caso Watergate
1997Diego Maradona firma contrato con Boca Juniors
1998Muere León Najnudel, “padre” de la Liga Nacional de Básquetbol
2003Bárbara Tiscornia es asesinada por Guillermo Caldera de un disparo en el rostro en un departamento de La Perla en Mar del Plata
2010Juan José Campanella recibe el Premio Ariel por “El secreto de sus ojos”
2013Murió el músico, Alberto Ramón García “Pajarito” Zaguri
2016Más de 170 países firman el Acuerdo de París, para ayudar a combatir el calentamiento global y sus efectos
2016Moría el empresario José Alberte Rodríguez, más conocido como "Pepe Fechoría"
2019Encontraron muerto al ex futbolista y entrenador, Julio César "Huevo" Toresani
2020Murió Marcos Mundstock, uno de los históricos de Les Luthiers