Cazador de
Noticias
Martes - 30 de Abril de 2019 09:57
"La situación de Mar del Plata es crítica", dicen desde la CGT Regional en fuerte documento

La Confederación General del Trabajo local señaló que la situación de Mar del Plata "es crítica" habida cuenta "del crecimiento de la pobreza y desocupación", al tiempo que reflejó que con la desocupación más alta del país (12,8%) "los marplatenses estamos viviendo una situación muy triste, fundamentalmente para las mujeres".

De ésta manera, la CGT, a través de un comunicado firmado por Miguel Guglielmotti y hecho llegar a Cazador de Noticias, dejó en claro que "todas las actividades de los trabajadores se encuentran en una situación compleja".

“Las políticas de endeudamiento externo, liberación de la economía, fomento de la especulación financiera en detrimento de la producción, corrimiento del Estado de su responsabilidad reguladora, administradora y tutelar, han generado un deterioro económico cuyos efectos alcanzan duramente a amplios sectores de la sociedad”, señala el documento.

Y agrega: “Anunciábamos una transferencia de riqueza hacia sectores concentrados y de formadores de precios, el sector financiero, la corporación agroexportadora, áreas energéticas y de servicios públicos, se traduciría indefectiblemente en destrucción de la industria, de la pequeña y mediana empresa, es decir, en desempleo y pobreza. Lamentablemente, esos resultados se han dado tal como lo preveíamos”.

Para los sindicatos que integran la CGT local, la situación se hace "más grave y notoria si se tiene en cuenta que trae aparejada la pérdida de derechos vinculados a la seguridad social, a la inclusión en el tejido de la comunidad, a la salud e, inclusive, a la integración familiar”.

“Sobre fines del 2018 el PBI de Argentina cayó un 2,5 %. Al mes de marzo, la inflación interanual alcanzó un 54,7 %. El índice inflacionario durante el pasado año superó en más de 15 puntos el nivel de recomposición salarial, y afectó seriamente el poder adquisitivo de los trabajadores”, puntualizaron en el comunicado.

Y destaca que "el impacto de estos indicadores en Mar del Plata está teniendo atroces efectos, como el nivel de empleo de los asalariados privados, que se destruyó hasta revertir lo alcanzado en los últimos cuatro años y, asimismo, la caída del trabajo registrado que fue del 1,2 %“.

En su comunicado, la CGT reflejó que en Mar del Plata “el porcentaje de asalariados, la cantidad de trabajadores ocupados que buscan otro empleo y los asalariados no registrados, alcanzó los alarmantes niveles del 2004” y, con el índice de desempleo más alto del país "el aumento del desempleo fue mucho mayor para las mujeres que para los varones: 14,8 %. En los jóvenes, supera el 20 %. La subocupación llegó al récord histórico de 17 %" (primera en el país y la mayor desde 2003), por lo que resulta que "hay más de 100.000 personas buscando empleo”.

Desde la central obrera también resaltaron que Mar del Plata es “la tercera ciudad en el mundo con mayor cantidad de adultos mayores”, y que cuenta con "un sistema de salud colapsado", ya que "el costo de vida es cada vez más elevado", mientras que "el deterioro del sistema de seguridad social, deja en estado de abandono a este importante sector de la sociedad marplatense”.

Tras éste análisis del contexto social, y conocido el documento, la CGT Regional Mar del Plata exhortó “a las futuras conducciones políticas a promover el desarrollo productivo de la región”.

Efemérides - 30 de Abril
1980Nace el ex basquetbolista, Luis Scola
Día de San Pío V
Día Mundial del Jazz
1874En Lobos , el sargento Victor Chirino mata al gaucho Juan Moreyra
1896El Senado argentino celebra su primera sesión
1922Nace el folklorista, Vitillo Ábalos
1922Nace el luchador de catch, Martín Karadagián
1938Nace Bugs Bunny
1938Nace el conductor de TV, Lucho Avilés(Luis César Avilés Volante)
1940Nace en Santa Fe el ex futbolista, Ermindo Onega
1945El dictador Adolfo Hitler se suicida en su bunker de la Cancillería alemana en Berlín
1949Se inaugura el Aeropuerto Ministro Pistarini en Ezeiza
1964Fundación de A.L.M.A. -Asociación de Lisiados Marplatenses
1970Fundación del Rotary Club Mar del Plata Norte.
1975Liberación de Saigón. El Viet Cong y el ejército norvietnamita entran a la capital de Vietnam del Sur luego de la expulsión de las tropas estadounidenses
1977 Primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo
1989Muere el actor, Guy Williams
1992Se estrena la película “El Viaje”, de Fernando “Pino” Solanas
2006Muere la actriz, Elsa Berenguer
2008Moría “La Raulito”
2011Muere el escritor, Ernesto Sabato
2011Muere la periodista, la “Tía Valentina”
2013Máxima y Guillermo son los nuevos reyes de Holanda
2019Murió la actriz Silvina Bosco
2021Al menos 45 muertos por una estampida en una peregrinación en Israel