Cazador de
Noticias
Sábado - 18 de Mayo de 2019 11:51
Ollas populares para visibilizar el "cansancio del pueblo ante éstas políticas de hambre"

El dirigente del PTP, Matías Maciel, afirmó que las ollas populares que se llevaron a cabo en Mar del Plata "no se habían producido antes" ya que la sociedad "está cansada de éstas políticas de gobierno de Cambiemos," que "no ha dado respuestas a la necesidad de trabajo que existe en el pueblo".

Maciel, en diálogo con Cazador de Noticias, resaltó que "hoy salió el pueblo de manera masiva a la calle y en éstos últimos tres años no se había dado nunca que todos los movimientos sociales de las distintas tendencias para reclamar las situaciones que está viviendo la sociedad".

Y agregó que "el gobierno, el que fuere, no ha hecho absolutamente nada en materia social y ni hablar de la solución de empleo ni de los problemas de fondo. Hay un Estado municipal absolutamente ausente y, hoy, se expresó ésta falta de solución a la crisis y también a la falta de respuesta porque no se atendió a ningún reclamo".

Según el dirigente, "estuvieron casi todos los movimientos sociales de la ciudad que llevaron adelante ollas populares, como así también la CGT y las dos CTA, es decir, un frente social muy amplio que no se daba hacía mucho tiempo".

Y detalló que "confluimos en tres ollas, en tres puntos distintos de la ciudad, y terminamos en el monumento (al general San Martín) en donde hicimos un acto leyendo un documento unificado".

"Los lugares donde se llevaron a cabo las ollas populares fueron Luro e Independencia, Colón e Yrigoyen y en el centro de la ciudad. Los problemas sociales no se resuelven con arrendamiento o represión, tal cual lo expresa el intendente Arroyo y toda la cara represiva que tiene el gobierno de Cambiemos", destacó Maciel.

Y luego respondió que el objetivo fue "visibilizar el reclamo porque, en realidad, la sociedad vio un corte y una olla, pero, la verdad, son cientos de reclamos ante el gobierno municipal. Por eso, estos reclamos no son contra los ciudadanos y para quienes tienen que ir a trabajar porque de ninguna manera la idea es confrontar pobres contra pobres porque estamos todos afectados por éstas políticas".

Maciel consideró que "hay que cambiar la realidad actual que es dramática. Estamos hablando de más de 150 mil pobres en la ciudad y 40 mil indigentes. Lo que se vio en la calle este miércoles también son quienes sostienen más de 500 comedores en los barrios y por ello hay que analizar la situación social que tenemos en la ciudad".

"Ni hablar de la aprobación de la Ley de Emergencia Social, que de ello no se habla mucho aunque hoy haya miles de marplatenses que, por lo menos, tengan un mínimo ingreso que les permita alimentarse. Si fuera por este gobierno municipal ninguna de estas políticas se hubiera aplicado porque no tuvo ninguna idea para generar empleo", destacó.

Y finalmente afirmó que lo de este miércoles "fue una jornada de unidad con la expectativa del paro nacional del 29 de mayo justamente a 50 años del Cordobazo. Hay que unir criterios desde lo político para resolver esto en las próximas elecciones".

Efemérides - 18 de Mayo
Día de la Escarapela Nacional
Día de San Juan I, papa y mártir
Día Internacional de los Museos
1781Las tropas realistas ejecutan al inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como TUPAC AMARU
1804Napoleón es proclamado Emperador de Francia
1848Orden de disolución de la Compañía de Jesús y de expulsión de sus miembros de territorio argentino
1871Sarmiento inaugura el telégrafo
1872Nace Bertrand Russell, filósofo y matemático, galardonado con el premio Nobel
1889Nace el poeta, escritor y dramaturgo, Héctor Pedro Blomberg
1895Nace el revolucionario nicaraguense, Augusto César Sandino
1920Nace Karol Wojtila, el Papa Juan Pablo II
1931Se crea la Liga Argentina de Football
1956Fundación del Colegio de Abogados de Mar del Plata
1974La India hace explotar su primera bomba nuclear
1975Muere Aníbal Troilo,“Pichuco”
1976Secuestran en Buenos Aires a los dirigentes políticos uruguayos, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz
1980Nace el delegado del ENACOM en Mar del Plata, Martín Monita
1994El ex presidente de Venezuela, el socialdemócrata, Carlos Andrés Pérez es detenido por malversación y peculado doloso
2008Muere la actriz, Irma Córdoba
2011Cae un avión de la línea aérea Sol en Prahuaniyeu, en Río Negro
2013Falleció Guillermo Rico, integrante de “Los cinco grandes del buen humor”
2013Muere el actor Steve Forrest, protagonista de la serie SWAT
2014River Plate Campeón del Torneo Final de la AFA
2017Falleció Chris Cornell, el cantante de Soundgarden
2017Falleció el dramaturgo, Alberto Ure
2018La lista Azul ganó en las elecciones de Luz y Fuerza Mar del Plata, se impuso por 583 contra 436 contra la lista Blanca Bordó
2018Se estrelló un avión con 113 pasajeros en La Habana, hubo tres sobrevivientes. Entre los muertos hubo 2 marplatenses
2019Cristina Kirchner anunció que será candidata a vicepresidenta de una fórmula con Alberto Fernández
2019Falleció la actriz, Analía Gadé
2021Cerró en Mar del Plata el restaurant-parrilla Bernardino
2021Falleció el actor Andrés Lifschitz a los 38 años
2022Fallece el compositor griego, Vangelis Papathanassiou, autor de 'Carrozas de Fuego' y 'Blade Runner'
2022Se realiza el Censo Nacional