Rosa Andino fue encontrada muerta este lunes en horas de la mañana en su casa ubicada en la calle 61 N° 3729 del barrio Aguas Corrientes, de Necochea.
La mujer tenía 75 años y habría aparecido ahorcada, según informaron fuentes policiales a Infobae.
Personal médico y de la Comisaría Primera de esa ciudad llegaron a la vivienda, ubicada en la calle 61 N° 3729, y constataron la muerte de la mujer. La denuncia había sido realizada por su hija.
Venegas murió a los 75 años el 26 de junio de 2017. El dirigente sindical tenía un cáncer que lo debilitó durante los últimos años de su vida.
Nacido en agosto de 1941 en Necochea, Venegas, estuvo al frente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Afines (Uatre) durante 26 años.
Su base territorial era la zona aledaña a Quequén, el puerto de aguas profundas donde se embarca gran parte de la cosecha de la pampa húmeda y es una de las principales zonas obreras de la V Sección Electoral bonaerense, por la que llegó a ser senador provincial por el peronismo. En la CGT de Moyano alcanzó a dirigir la Secretaría de Interior.
Durante las protestas ruralistas del 2008 en contra del aumento de las retenciones a la soja y el girasol, Venegas se manifestó próximo al empresariado agrario, de quien era contraparte sindical en las negociaciones sectoriales.
Su pelea con el kirchnerismo se tornó furiosa luego que un informe del Ministerio de Trabajo estableciera en el 2011 que casi el 50 por ciento de los asalariados rurales trabajaban en negro, 15 punto por arriba de la informalidad urbana, y que de la otra mitad, el 92 por ciento cobraba el salario mínimo del peón rural, el más bajo de todos los sectores productivos. Ese año fue brevemente detenido por orden del juez Oyarbide.
