Cazador de
Noticias
Viernes - 15 de Noviembre de 2019 21:50
Un fiscal actuó de oficio y pide que se investigue al gobierno de Arroyo por nombramientos irregulares

El fiscal general de la Cámara Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, formuló de oficio una denuncia penal para que se investiguen las sospechas públicas sobre nombramientos de personal irregulares en los últimos seis meses de la gestión de Carlos Arroyo.

Pettigiani tomó en cuenta las expresiones de la concejal de la Angélica González de la Coalición Cívica, el de Unidad Ciudadana Balut Tarifa Arenas, Alejandro Rabinovich –hombre de confianza del intendente electo, Guillermo Montenegro– y el Sindicato de Trabajadores Municipales sobre designaciones en la planta permanente y política de la administración central, los entes descentralizados y Obras Sanitarias sin cumplir los requisitos estipulados en la normativa vigente.

“Las denuncias en medios públicos fueron realizadas por todo el arco político institucional”, advierte el fiscal. Y asegura que se han puesto en relieve “supuestas irregularidades llevadas a cabo por la administración municipal, las cuales deberán ser investigadas por la Justicia y eventualmente determinar las correspondientes responsabilidades”.

Las sospechas sembradas “permiten presumir, en caso de constatarse, la comisión de hechos ilícitos, los cuales quedarían subsumidos al menos en el delito previsto” de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, señala la denuncia, que fue presentada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata.

Como medidas de prueba, el fiscal propuso que, entre otros, se tome declaración testimonial al intendente electo, Guillermo Montenegro. También al secretario general del STM, Antonio Gilardi, a Rabinovich y a los concejales González y Tarifa Arenas.

Solicitó además que se libren oficios a la administración central y a OSSE para que informen la nómina de personal efectivo, contratado y transitorio.

Pettigiani mencionó el pedido de informes redactado por Tarifa Arenas y presentado por el bloque de Unidad Ciudadana del Concejo Deliberante para conocer los movimientos de la planta política del municipio. Ese expediente busca que el Ejecutivo detalle el número total, la fecha del alta, la dependencia a la que fue asignado cada agente, el cargo y el fundamento de la designación.

También citó palabras de la concejal González –autora de un proyecto de ordenanza para prohibir los nombramientos en los últimos seis meses de la gestión–, quien solicitó terminar con las designaciones “de último momento” y dijo que el intendente “está desesperado por dejar a su gente acomodada en el Estado antes de irse del gobierno”.

Incluso recordó la frase de Rabinovich sobre una “retirada a lo cowboy” del gobierno de Arroyo, en la que “designan familiares, amigos y parientes para poder quedarse”.

Por último, la denuncia destaca la nota que le envió el sindicato municipal al intendente en la que advierte sobre reencasillamientos por fuera de la Junta de Ascensos y Calificaciones.

El fiscal consideró “sumamente importante la investigación de los hechos” denunciados para establecer “la responsabilidad de los funcionarios públicos municipales” en actos “que importen extralimitación, transgresión u omisión de sus deberes”

Efemérides - 15 de Noviembre
2017Se produce la última comunicación con la tripulación del submarino ARA San Juan
Día de la Educación Técnica
Día de San Alberto Magno
Día Mundial sin Alcohol
1533El Imperio Inca cae en manos de Pizarro, que ocupa el Cuzco
1573Fundación de la ciudad de Santa Fe
1867Se funda el diario “ La Capital ” de Rosario
1891Nace el militar alemán, Erwin Rommel
1918Nace el ex futbolista y ex DT, Adolfo Pedernera
1936Nace la actriz, Haydée Padilla
1942Nace el músico, Daniel Baremboim
1976Muere el actor, Jean Gabin
1981Fundación de la Unión Marplatense de Acción Social para los Derechos del Ciego y del Amblíope
1985Es detenido en Buenos Aires el criminal de guerra nazi, Walter Kutschmann
1985Fundación del Círculo Sardos Unidos de Mar del Plata“ Grazia Deledda”
1985Se creó en Mar del Plata la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)
1992El odontólogo Ricardo Barreda asesinó a sangre fría con una escopeta a su esposa, su suegra y sus dos hijas
1993Aparece en el Riachuelo el cuerpo del periodista, Mario Bonino, secuestrado cuatro días antes
2003Muere el cantautor Antonio Tormo, “ La Voz del Pueblo ”
2012Se inaugura en Mar del Plata el Centro de Especialidades Medicas Ambulatorias(CEMA)
2015Scioli y Macri protagonizaron un encendido debate presidencial
2020Javier Mascherano anunció su retiro del fútbol profesional
2020Murió la productora de televisión, Martha Tedeschi
2020Renunció el presidente interino de Perú, Manuel Merino