Cazador de
Noticias
Viernes - 13 de Diciembre de 2019 16:53
El Papa inauguró una nueva sede de Scholas junto a Fabiola Yañez, primera dama argentina

El papa Francisco inauguró la nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes en el Vaticano, en un acto que contó con la presencia de la pareja del presidente Alberto Fernández, Fabiola Yañez, y otras cuatro primeras damas latinoamericanas a las que les reveló su sueño de "una América Latina unida".

El pontífice bendijo y descubrió una placa en el ingreso de la sede que la fundación pontificia tiene en el barrio Trastevere de Roma acompañado por Yañez y las primeras damas de Belice, Brasil, Colombia y Paraguay, en el mismo día en que celebra el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal.

Como anfitriones, estuvieron los dos directores mundiales de Scholas, los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, quienes trabajan con Jorge Bergoglio hace más de 20 años.

"Yo todavía sueño con una América Latina unida y las mujeres son las únicas capaces de hacerlo", les dijo el pontífice a Yañez y el resto de las primeras damas durante un encuentro privado de cerca de 20 minutos, en el que también hablaron de los planes de Scholas en cada uno de los países.

"Estás estrenando el cargo", le dijo con una sonrisa Francisco a la primera dama argentina, al saludarlas una a una.

En ese marco, además, dialogaron sobre la "Reconstrucción del Pacto Educativo Global", en referencia al mega evento sobre educación que se hará en Vaticano el 14 de mayo, convocado por Scholas.

En la reunión, Yañez le obsequió al Papa el cáliz usado en la misa del domingo 8 de diciembre en Luján, de la que participó el presidente Fernández y su antecesor, Mauricio Macri.

La primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz, le entregó a Bergoglio una carta y un pantalón usado por el ex arquero colombiano de San Lorenzo, Efraín "El Caimán" Sánchez, de 93 años.

A primera hora, Yañez y las otras primeras damas participaron de una actividad con 20 jóvenes de Scholas, en la que pintaron un mural que luego estuvo en el salón central de la nueva sede de la fundación, que ocupa el tercer piso del primer cuerpo del palacio San Calisto, un edificio extraterritorial del Vaticano.

Durante el acto, Francisco resaltó que Scholas, creada en 2013 en base a las experiencias Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas que había impulsado como arzobispo porteño, motiva a los jóvenes a "expresar libertad, no tener miedo y a desinhibirse".

"Es la capacidad de hacer salir lo que uno tiene dentro. Cuando lo hacés en grupo el grupo te va conteniendo y ayudando, y juntos van haciendo camino e historia. La capacidad de desinhibición que vi que se crea en los chicos de Scholas es saludable, que no haya nada que no te permita expresarse. Y eso tiene poesía", dijo Bergoglio.

"Lo que Scholas gatilla en cada uno es poesía, y eso no quiere decir alienarse en cosas que están volando por arriba, sino que significa creatividad. Y el hombre y la mujer son creativos o permanecen infantes, no crecen. Y eso es lo que veo en los chicos, que han crecido. Y una creatividad acompañada por símbolos, historias. Scholas no hace proselitismo, crea libertad, porque apuesta a eso que cada uno tiene en su corazón, que es la capacidad de crecer y hacer su futuro", resaltó.

Efemérides - 13 de Diciembre
1828Fusilan al Cnel. Manuel Dorrego, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por orden de Juan Lavalle
Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
Día de Santa Lucía, virgen y mártir
Día del Óptico
Día del Petroleo Nacional
1907En Comodoro Rivadavia se descubre por primera vez un yacimiento petrolífero en nuestro territorio
1925Nace el actor estadounidense Dick Van Dyke
1939El crucero Graff Spee es hundido frente al puerto de Montevideo
1944Muere el pintor, Wassily Kandinsky
1947Creación de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica
1976Tiene lugar en el Chaco la masacre de Margarita Belén
1983El expresidente Raúl Alfonsín anuncia el decreto por el que se dispone el procesamiento de los miembros de las tres primeras juntas militares que gobernaron la Argentina desde 1976
1986River Plate vence al Steaua de Rumania por 1 a 0 en Japón y gana la Copa Intercontinental
2003Muere el actor, Luis Cordara
2003Saddam Hussein es capturado por tropas de EE UU
2007Muere el periodista y escritor, Víctor Sueiro
2009El Club Atlético Banfield se consagra campeón del fútbol argentino
2016Falleció en Mar del Plata, el reportero gráfico Oscar "Chiche" Alfonso
2017Independiente Campeón de la Copa Sudamericana(se corona en el Maracana al derrotar a Flamengo en la sumatoria de goles)
2017Murió el empresario marplatense, Aníbal Orlando Manzo, fundador de la firma “Muebles Manzo”
2019River Plate Campeón de la Copa Argentina 2019
2020Murió el novelista británico, John le Carré
Videoteca