Cazador de
Noticias
Lunes - 16 de Diciembre de 2019 15:08
Gobernadores radicales calificaron "de muy buena" la reunión con el Presidente

Los gobernadores radicales de Corrientes, Gustavo Valdés, Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Jujuy, Gerardo Morales, calificaron de "muy buena" y "productiva" la reunión con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro.

Al finalizar la reunión, que se extendió por más de una hora, Morales dijo a Télam que "fue una muy buena reunión", en la que hablaron de "muchos temas" de sus provincias, de las economías regionales y del país.

"Fue muy posiitva, en particular con relación a lo que tiene que ver con las provincias", dijo el gobernador de Jujuy.

Acerca de los proyectos de ley que el gobierno enviará al Congreso para hacer frente a la situación de emergencia económica y social, dijo que sus bloques "están en permanente contacto con (el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio) Masa y con el Gobierno", pero que "todavía no tienen el proyecto", sino solo "unos puntos".

"Vamos a dar quorum y vamos a estar para que los proyectos se traten, para los proyectos importantes que necesita el gobierno en estos momentos", sostuvo.

Morales adelantó que "algunos de los puntos" que incluiría el proyecto que enviará el gobierno al Congreso los comparte" y otros no tanto, y dio el caso de "los superpoderes", aunque reconoció que aún no conocen "los términos en los que se plantean".

En ese sentido, aclaró que "al no tener los proyectos estamos hablando como en el aire" pero agregó que "en general las ideas que plantearon las compartimos, otras tal vez se voten en contra pero sí va a estar la oposición sentada para viabilizarle herramientas que el Gobierno necesita".

Morales insistió en que "la oposición va a contribuir a que el gobierno tenga herramientas", pese a que "muchos de los temas" los comparte y "habrá otros que no".

Por último, ante otra consulta de Télam, Morales apuntó que "le dije al Presidente que la agenda que planteó la compartía "casi plenamente" en temas que vienen desarrollando en su provincia, como "la economía popular, el pacto social por la educación y cumplir el acuerdo de París".

Además señalaron que se les anunció que mañana el jefe del Estado propondrá en su reunión con gobernadores la "suspensión del pacto fiscal" firmado en noviembre de 2017.

Morales declaró a periodistas que la propuesta de suspender el pacto fiscal que compromete a reducir gradualmente el impuesto a los Ingresos Brutos y el de Sellos es "una medida que le dará oxígeno" a provincias como la suya.

Los gobernadores radicales adelantaron también que sus legisladores van a "dar quórum" para el tratamiento de la ley "ómnibus" que el gobierno enviará al Congreso para declarar las emergencias económica, social y sanitaria con una batería de medidas para aplicar en el corto plazo.

Valdés comentó que la idea es "acompañar la iniciativa de un Gobierno que se inicia" y así "ejercer una oposición responsable" para habilitar un "debate profundo" en el Congreso.

Los mandatarios radicales señalaron que la reunión con Fernández y de Pedro fue "productiva", porque trataron asuntos de interés para las economías regionales, como es el caso del litio en Jujuy, la minería en Mendoza y el puerto en Corrientes.

Coincidieron en que hubo "receptividad" ante sus planteos "y voluntad de encarar los temas en conjunto" con el Gobierno "para salir adelante".

Efemérides - 16 de Diciembre
2010Muere en Mar del Plata el comerciante Dardo Molina, había sido baleado por delincuentes el 22 de septiembre en su polirrubro de Luro y 190
Día de Santa Adelaida
1631Erupción del Volcan Vesubio, cinco ciudades son destruidas y mueren más de 3.000 personas
1770Nace Ludwig Van Beethoven
1902Nace el poeta Rafael Alberti
1938Nace la actriz, Liv Ullmann
1944Hitler desencadena la ofensiva de las Ardenas, el último intento del régimen nazi por cambiar el curso de la guerra
1945Fundación del Colegio de Farmacéuticos
1949El gobierno de Perón finalizaba el gasoducto de Comodoro Rivadavia-Buenos Aires
1951Nace la actriz y ex vedette, Adriana Aguirre
1961Nace la actriz y presentadora de TV, Claribel Medina
1966Jimi Hendrix editaba su primer single “Hey Joe”
1982Dalmiro Flores es asesinado en la represión a una masiva marcha de la Multipartidaria
1985Nace la periodista, Maricel López
1989Muere el piloto, Oscar Alfredo Gálvez
1993Revolución Popular en Santiago del Estero conocida como el “Santiagueñazo”
1993San Lorenzo inaugura el nuevo “ Gasometro”
2003Muere el director, productor y guionista, Hugo Moser
2004Se establece el Día Nacional del Derecho a la Identidad
2014Triple crimen en el “Monte Terrabusi”
2016Incendio de proporciones en Metalúrgica Bonano
2020La UNESCO declara al chamamé, Patrimonio Cultural de la Humanidad
2021Hallan sin vida en su vivienda de Mar del Plata al fiscal Marcelo Blanco
2023Fuerte temporal en Bahía Blanca deja como saldo 13 personas fallecidas
2023Rosario Central le ganó a Platense 1 a 0 en el Estadio Madre de Ciudades y se consagró Campeón de la Copa de la Liga