Cazador de
Noticias
Lunes - 16 de Diciembre de 2019 16:19
Rechazan la prisión domiciliaria a Demarchi

Durante la mañana de este lunes 16 organismos de DDHH, entre los que se destacaban Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, APDH, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ex Presos Políticos, Colectivo Faro por la Memoria, Hijos, la Universidad Nacional de Mar del Plata y Vecinos Sin Genocidas, acompañados por abogados querellantes, representantes de la política local, centrales de trabajadores, movimientos sociales, estudiantiles y diversas entidades intermedias pronunciaron su profundo rechazo respecto a la grave situación generada por los jueces del Tribunal Federal Integrado por los doctores Víctor Bianco y Alfredo Ruiz Paz quienes otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria al genocida, ex jefe de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Gustavo Modesto Demarchi, quien fuera condenado a la pena de cadena perpetua por conformar una asociación ilícita, liderarla y cometer múltiples homicidios, en todos los casos utilizando el mismo modus operandi ya que se caracterizaban estos hechos por el extremo salvajismo y el profundo desprecio por la vida sus perseguidos.

La referente de Abuelas, Ledda Barreiro de Muñoz destacó: “Los jueces alegan que el Sr. Demarchi tiene un problema en el tobillo y el talón de Aquiles y por eso debe ir a su casa a vivir, como un vecino más. Nosotras destacamos ante todo el respeto por la vida, la integridad del detenido y los derechos a una buena atención médica, pero argumentar esto para traer a este asesino a Mar del Plata es insostenible ya que no sólo viola el derecho de las víctimas sobrevivientes, sino que vulnera el de todos los vecinos de la ciudad. No podemos permitir esto y vamos a movilizarnos a partir de este mismo miércoles 18 al mediodía en el Tribunal Oral Federal de la Av. Luro y Santiago del Estero y luego realizaremos actividades en torno a los vecinas y vecinos inmediatos ya que sabemos que va a instalarse en la calle Alvarado 1414, queremos que la ciudadanía sepa quién es este monstruo”, puntualizó.

Por otra parte, el rector de la Universidad nacional, Lic. Alfredo Lazzaretti afirmó que “llevó más de treinta años de lucha llevar a este genocida a la cárcel y gracias a ustedes (en referencia a los sectores presentes) y al accionar de la justicia se pudo condenar a Demarchi para que ahora lo vuelvan a enviar a su casa. Ni olvido, ni perdón”, concluyó.

Otros dirigentes destacaron que Demarchi representa un auténtico peligro en la ciudad ya que desde un comienzo del proceso judicial en su contra intentó entorpecer el mismo haciendo uso de sus importantes recursos económicos, sus contactos e influencias hasta que finalmente, al verse acorralado por el accionar judicial avalado por los múltiples testimonios de sobrevivientes que hablaban de sus crímenes horrendos, el ex fiscal se fugó a Colombia desde donde siguió, a la distancia, presionando a las partes querellantes e impedir la extradición. El gobierno y la justicia de ese país, luego de analizar el caso, rechazó el pedido de “asilo político” del ex abogado y aceptó la extradición solicitada por la justicia argentina por los crímenes de lesa humanidad cometidos.

Cabe recordar que actualmente la justicia federal lleva adelante lo que se denomina causa CNU 2 y que incluso hay una tercera causa presentada contra esa organización parapolicial y paramilitar en la que se investigan 25 asesinatos más.

Efemérides - 16 de Diciembre
1770Nace Ludwig Van Beethoven
Día de Santa Adelaida
1631Erupción del Volcan Vesubio, cinco ciudades son destruidas y mueren más de 3.000 personas
1902Nace el poeta Rafael Alberti
1938Nace la actriz, Liv Ullmann
1944Hitler desencadena la ofensiva de las Ardenas, el último intento del régimen nazi por cambiar el curso de la guerra
1945Fundación del Colegio de Farmacéuticos
1949El gobierno de Perón finalizaba el gasoducto de C0modoro Rivadavia-Buenos Aires
1951Nace la actriz y ex vedette, Adriana Aguirre
1961Nace la actriz y presentadora de TV, Claribel Medina
1966Jimi Hendrix editaba su primer single “Hey Joe”
1982Dalmiro Flores es asesinado en la represión a una masiva marcha de la Multipartidaria
1985Nace la periodista, Maricel López
1989Muere el piloto, Oscar Alfredo Gálvez
1993Revolución Popular en Santiago del Estero conocida como el “Santiagueñazo”
1993San Lorenzo inaugura el nuevo “ Gasometro”
2003Muere el director, productor y guionista, Hugo Moser
2004Se establece el Día Nacional del Derecho a la Identidad
2010Muere en Mar del Plata el comerciante Dardo Molina, había sido baleado por delincuentes el 22 de septiembre en su polirrubro de Luro y 190
2014Triple crimen en el “Monte Terrabusi”
2016Incendio de proporciones en Metalúrgica Bonano
Encuestas
¿UD. está a favor de la legalización del aborto?
Videoteca