Cazador de
Noticias
Lunes - 17 de Febrero de 2020 07:55
“La única casa de los genocidas es la cárcel”, sostuvo Roberto "Chucho" Páez

El concejal del Frente de Todos Roberto Chucho Páez, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, presentó hoy un proyecto en el cual se expresa un enérgico rechazo a las 11 medidas de prisión domiciliaria concedidas a autores condenados por delitos de lesa humanidad, haciendo mención enfática respecto de la concedida a Gustavo Demarchi.

“Dadas las múltiples y sucesivas medidas de prisión domiciliaria que benefician a autores de delitos de lesa humanidad, cometidos en la etapa previa y durante la última dictadura cívico militar, y cuyo efectivo cumplimiento se realiza en territorio de nuestro Partido, es una realidad sumamente preocupante y repudiable ante la cual no debemos permanecer inactivos como ciudadanos y cuerpo político de la democracia.. Vale recordar una vez más que la única casa de los genocidas es la cárcel”, sentenció el edil Páez.

En la presentación, el bloque del Frente de Todos expresa con claridad que “en ese orden de ideas la sociedad toda, desde sus más diversos ámbitos, ya ha logrado establecer una concordia casi sin precedentes en la Nación acerca de la necesidad de justicia efectiva, memoria constante y consecución de la verdad, para acabar con la impunidad y evitar nuevas formas de irrupción del terrorismo de Estado el autoritarismo y la interrupción del Orden Constitucional y democrático.

Que este mismo consenso transversal se ha logrado con el repudio a los genocidas y colaboracionistas que han sido beneficiados con prisiones domiciliarias a ejecutarse en el ámbito del Partido de General Pueyrredón, generando un rechazo y repudio expresado a viva voz en diversas manifestaciones que son ejemplares en cuanto a un sano activismo en defensa de la democracia y la memoria verdad y justicia”.

Páez además hizo hincapié sobre dos casos paradigmáticos en la ciudad, el rechazo unánime a las prisiones domiciliarias de Miguel Etchecolatz y posteriormente de Gustavo Demarchi.

“En en el caso de Etchecolatz los jueces que integran el TOF 6 -José Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero- determinaron que el arresto domiciliario se llevara a cabo en Mar del Plata, "en el inmueble ubicado en la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, en el Bosque Peralta Ramos" y que luego del rechazo de los vecinos del barrio y del repudio masivo del conjunto de la población de la ciudad fue devuelto a la cárcel, único lugar para un genocida. Etchecolatz cumple seis condenas a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos durante la última dictadura militar y es el principal sospechoso de la desaparición de Jorge Julio López en 2006.

Gustavo Demarchi, por su parte, recibió la pena de prisión perpetua en sintonía con lo solicitado por la fiscalía, en el marco del primer juicio en el país, realizado en Mar del Plata contra civiles por delitos de lesa humanidad previos a la última dictadura cívico militar, todos ellos integrantes del grupo parapolicial denominado Concentración Nacional Universitaria (CNU)”.

El proyecto presentado por el concejal Roberto Páez le pide al Departamento Ejecutivo manifieste institucional y públicamente su rechazo a las 11 medidas de prisión domiciliaria concedidas a autores condenados por delitos de lesa humanidad, ejecutadas en el ámbito del Partido, haciendo mención enfática respecto de la concedida a Gustavo Demarchi.

Efemérides - 17 de Febrero
1972Nace la modelo, Valeria Mazza
Día de los siete Santos Fundadores de la Orden de los Siervos de Santa María
1673Muere Jean-Baptiste Poquelin, “Moliére”
1836Nace el poeta, Gustavo Adolfo Bécquer. Su verdadero nombre, Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida
1867El primer vapor atraviesa el Canal de Suez
1913Thomas Alva Edison presenta en un teatro neoyorquino la primera prueba pública de cine sonoro
1937Muere el barón francés, Pierre de Coubertin, promotor de los Juegos Olímpicos de la era moderna
1948Muere en Buenos Aires el notable cirujano, Enrique Finochietto
1948Nace el dirigente trotkista, Luis Zamora
1960Nace la modelo, Ginette Reynal
1963Nace el ex basquetbolista, Michael Jordan
1967Muere el escritor, Ciro Alegría
1969Fundación de la sociedad de fomento del barrio Parque los Acantilados
1995 Se firma en Brasilia la “Declaración de Paz de Itamaraty”, compromiso de paz entre Perú y Ecuador
1999Muere la cantante de tangos, Tania, fue el seudónimo de Ana Luciano Divis
2005Muere el ex futbolista, Enrique Omar Sívori
2008Kosovo se declara independiente de Serbia
2010Muere la escritora y ex diputada del radicalismo, Martha Mercader
2013El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtiene su reelección con un contundente triunfo
2016200.000 usuarios de Edenor y Edesur en la Capital Federal y el gran Buenos Aires sufren cortes programados de suministro eléctrico
2017Murió el actor y humorista, Leo Rosenwasser
2019Murió Eduardo Bauzá, exministro del gobierno del expresidente Carlos Saúl Menem
2021Con reservas del 70%, el fin de semana largo de Carnaval fue el mejor en pandemia
2021Murió Omar Moreno Palacios, símbolo de la canción folclórica surera