Cazador de
Noticias
Martes - 18 de Febrero de 2020 10:35
Desde Acción Marplatense proponen la instalación de estaciones solares

El concejal Horacio Taccone presentó un proyecto de ordenanza para que se establezca como prueba piloto la instalación de una Estación Solar en la Plaza España, para que los vecinos puedan contar con provisión de agua caliente y recarga de celulares y otros dispositivos eléctricos a partir de esta energía renovable.

Taccone explicó que, “en la Provincia de Santa Fe se desarrolló e implementó este proyecto, que consiste en generar un sitio de recreación al aire libre para tomar mate y servicios energéticos para recargar celulares y computadoras. Estos se alimentan con colectores solares para el agua caliente y paneles fotovoltaicos para los servicios eléctricos” y continuó “la estación solar propone una relación directa del público con las energías renovables, brinda soluciones inmediatas a partir de la energía del sol”

La energía solar es la que se encuentra contenida en la radiación solar, que es transformada mediante los correspondientes dispositivos, en forma de energía térmica o energía eléctrica o fotovoltaica. Se encuentra dentro del grupo de energías renovables o de bajo impacto ambiental.

Desde el bloque de Acción Marplatense se encuentran trabajando en distintas iniciativas que se vinculan a la protección del medio ambiente, tomando como referencia lo implementado en otros municipios y provincias. En ese marco el concejal manifestó que “la Secretaría de Energía de Santa Fe puso a disposición de todos los municipios interesados los documentos para tomar como referencia para la construcción e instalación de la estación solar: el proyecto, los planos de la estructura y la guía de conexión eléctrica” y agregó que “creemos que han sido generosos al compartir su trabajo, y que nuestro municipio puede aprovechar todo lo que ya se ha avanzado en el tema”

La estación solar se constituye como una estructura de hierro a modo de “pérgola” que hace de soporte de un equipo fotovoltaico y de un calefón solar. Cuenta con un banco para sentarse, un dispenser de agua abastecido por el calefón e iluminación LED para poder ser utilizada durante la noche.

Taccone remarcó que,“nuestro proyecto prevé la instalación de una estación solar en la Plaza España a modo de prueba piloto, y luego de seis meses, evaluar el funcionamiento: cuál es el uso que le dan los vecinos, cuáles fueron los costos de instalación y mantenimiento y cuales debieran ser los modos más adecuados de financiar estas estaciones solares. Si la evaluación es favorable el municipio deberá trabajar para replicarlo en otros espacios públicos de la ciudad”

“Creemos que este proyecto es una oportunidad para Mar del Plata de visibilizar iniciativas sustentables y económicas, que al mismo tiempo que concientizan sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y del uso de energías limpias, brindan un servicio a la comunidad” finalizó el Presidente del Bloque de Acción Marplatense

Efemérides - 18 de Febrero
1918Nace el compositor, Mariano Mores
Día de la Mujer Americana
Día de Santa Bernardita
Día Internacional del Síndrome de Asperger
1564Muere Miguel Angel Buonarotti, polifacético artista (arquitecto, pintor y escultor)
1800 Nace Dalmacio Vélez Sarsfield, jurisconsulto autor del Código Civil Argentino y coautor del Código de Comercio.
1812Se aprueba la Escarapela, azul, celeste y blanca
1826Bernardino Rivadavia es elegido presidente
1889Fundación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
1927Nace el periodista e historiador, Osvaldo Bayer
1928Nace el músico, Oscar Berlingieri
1932Se funda la Asociación Argentina de Actores
1933Nace Yoko Ono, viuda de John Lennon
1937Se funda radio Provincia de Buenos Aires
1938Se suicida el escritor Leopoldo Lugones en una isla del Tigre
1950Nace la actriz, Cybill Shepherd
1954Nace el actor, John Travolta
1964Fundación de la Camara Argentina de Procesadores de Pescado
1967Muere el inventor de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer
1967Nace el ex futbolista italiano, Roberto Baggio
1977El ex dictador general Jorge Rafael Videla, sale ileso de un atentado
1982Vuelta del exilio Mercedes Sosa canta en el Teatro Ópera en Capital Federal
1983Uby Sacco peleó por última vez en Mar del Plata. Fue en el CEF nº 1, en una exhibición, ante el correntino y ex campeón argentino, José Antonio Merlo
1998Bill Clinton justifica el uso de la fuerza contra Sadam porque “a veces es la única respuesta”
1998Se retira el futbolista, Enzo Francescoli
2010Muere el músico, Ariel Ramírez
2010WikiLeaks publica el primero de cientos de miles de documentos clasificados, divulgados por el soldado ahora conocido como Chelsea Manning
2012Muere la empresaria, Amalia Lacroze de Fortabat
2017Falleció en Mar del Plata el dirigente del radicalismo, Néstor Mario Saggese
2018La temperatura máxima en Mar del Plata fue de 35.4° y se registró a las 16.05