Cazador de
Noticias
Viernes - 28 de Febrero de 2020 11:40
Revocaron el sobreseimiento del exfuncionario Macrista, Santiago Bausili

El ex secretario de Finanzas durante la gestión de Macri está acusado de colocar bonos de la deuda pública en un lugar donde trabajaba. El beneficio se lo había otorgado el juez recientemente fallecido, Claudio Bonadio.

La Cámara Federal porteña revocó un sobreseimiento al ex secretario de Finanzas del macrismo Santiago Bausili y ordenó profundizar una investigación para determinar si cometió delito al percibir bonos por más de 200 mil euros por parte del "Deutsch Bank", donde trabajó antes de llegar a la función pública.

La decisión fue de los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, quienes revocaron el sobreseimiento resuelto por el fallecido juez federal Claudio Bonadio y ordenaron nuevas medidas de prueba, al hacer lugar a una apelación de la fiscal Alejandra Mángano, según el fallo al que hoy accedió Télam.

Bausili fue secretario de Finanzas del ex Ministerio de Finanzas de la Nación y antes había sido designado subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda.

El ahora ex funcionario fue indagado por Bonadio en octubre de 2018 y explicó que los bonos percibidos en el 2016 correspondieron a una indemnización laboral.

Pero el Tribunal de Apelaciones consideró "prematuro" el sobreseimiento y reabrió la pesquisa, que ahora quedará a cargo del reemplazante de Bonadio, Marcelo Martínez De Giorgi.

El "Deutsch Bank" fue designado como uno de los colocadores de bonos de deuda pública nacional.

"Se advierte que todavía no se conoce cuál ha sido el movimiento de la totalidad de las acciones cobradas por el nombrado, las fechas de adquisición y puesta en venta", sostuvieron los jueces.

Ante ello, las medidas reclamadas por la fiscalía "lucen conducentes para esclarecer dichos extremos así como para determinar si el comportamiento del encartado durante su gestión resulta abarcado o no por alguno de los ilícitos que se le endilgan".

"Si bien el análisis de las pruebas incorporadas al legajo conllevarían a sostener que las sumas y acciones devengadas en favor del imputado lo fueron en concepto de indemnización laboral, lo cierto es que a esta altura de la encuesta los elementos de convicción aunados resultan insuficientes", agregó el fallo al que accedió Télam.

"En el sobreseimiento firmado por Bonadio se advierte un tratamiento sesgado de los hechos que conforman el objeto procesal de estas actuaciones", advirtió la Cámara.

Los jueces del Tribunal de Apelaciones agregaron que será "de utilidad contar con

la versión de los responsables de la entidad crediticia que intervinieron enla desvinculación del encartado del 'Deutsch Bank' para que den cuenta -desde la óptica del empleador- sobre aquellas circunstancias de modo, tiempo y lugar que rodearon la misma".

Además, estos testigos, que deberán ser citados, tendrán que explicar "las características y alcance de los planes de compensación diferido "DB Equity Plan" y "DB RI Plan" que le fueron otorgados".

La Cámara recordó que en la causase busca determinar si el ahora ex funcionario "obtuvo beneficios indebidos para sí o en favor de un tercero por las contrataciones que su cartera materializó" con ese Banco como uno de los "colocadores" de bonos de deuda pública nacional.

"La entidad en cuestión fue designada contemporáneamente a su gestión para cumplir dicha función y habría obtenido por ello comisiones que oscilarían entre el 0.12% y el 0.18% sobre el total del capital de los títulos comprometidos", según se sostuvo en la denuncia.

En la denuncia presentada por el diputado Rodolfo Tailhade, se aludió a los posibles delitos de "cohecho pasivo, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y uso de información privilegiada".

Efemérides - 28 de Febrero
1917Muere el poeta, Pedro B. Palacios “Almafuerte”
Día de San Román
Día del Bailarín
1525Es ejecutado el cacique azteca Cuauhtemoc
1904Se inauguraba el entonces llamado Belvedere, hoy Torreón del Monje
1906Nace el sacerdote, periodista y escritor, Agustín Luchía Puig
1912El presidente Roque Sáenz Peña promulga la ley electoral que lleva su nombre
1935Muere el pintor, Fernando Fader
1943Segunda Guerra mundial: bombardeo aliado sobre Berlín
1947Nace el bailarín, Jorge Donn
1973Nace el actor, Diego Reinhold
1977Muere el historiador, José Luis Romero
1978Nace el ex tenista, Mariano Zabaleta
1983El Compact Disc hace su aparición en el mercado
1985Nace la periodista, Belén Cano
1986Asesinan a Olof Palme, primer ministro de Suecia
1989El presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez suspende las garantías constitucionales
1990Se aprueba en la URSS la propiedad privada de la tierra y su transmisión en herencia
1994San Lorenzo de Almagro inaugura, el “ Nuevo Gasometro”
1998Fallece el cardenal, Antonio Quarracino
2002Muere el humorista, Aldo Cammarotta
2010Muere el periodista, Enrique Oliva
2011Muere la actriz, Annie Girardot
2012Dos muertos y varios heridos al chocar un colectivo de Tony Tur con un camión en la ruta 2
2013El Papa Benedicto XVI dejó el trono de San Pedro
2024Falleció el locutor y conductor radial y televisivo, Miguel Toscano