Cazador de
Noticias
Domingo - 01 de Marzo de 2020 01:30
En cinco provincias no habrá clases este lunes por rechazo de los docentes a la oferta salarial

Las escuelas públicas de Santa Fe, Neuquén, Santa Cruz, Jujuy y Chubut no comenzarán mañana las clases a raíz de medidas de fuerza dispuestas por gremios docentes tras rechazar ofertas salariales de los gobiernos provinciales.

Mientras que en Tucumán los trabajadores de la educación acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ejecutivo local; suspendieron un paro de 48 horas y el ciclo lectivo comenzará el lunes, tal como estaba previsto.

El sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafé) rechazó hoy la propuesta salarial ofrecida en paritarias por el gobierno provincial y decretó dos días de huelga para la próxima semana, por lo que el lunes "no comenzarán las clases como estaba previsto", informaron fuentes gremiales.

Unos 37.000 docentes agremiados en Amsafé rechazaron la oferta salarial del gobierno de Santa Fe y determinaron un plan de lucha de 48 horas para el 2 y 3 de marzo.

Asimismo, anunciaron nuevos paros "de no haber una nueva propuesta salarial a discutir" para los días 11 y 12 de marzo, con una movilización provincial el 12 de marzo.

El gobierno de Santa Fe ofreció a los maestros un incremento salarial del 3 por ciento, más una suma fija de 897 pesos para material didáctico.

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial y convocó a un plan de lucha con dos huelgas por 48 horas, una a partir del lunes 2 de marzo que impedirá el inicio del ciclo lectivo y otra para el 9 y 10 de marzo.

El sindicato explicó que resolvió iniciar "un Plan de Lucha" la semana que viene durante el plenario de secretarios generales que se realizará en la localidad de Zapala, donde el gremio docente rechazó por unanimidad la oferta del gobierno provincial.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), el gremio mayoritario de la educación en el distrito, dispuso realizar una huelga de 48 horas a partir del lunes, medida que complicará el inicio de clases en la provincia.

El paro fue dispuesto en un congreso extraordinario de la ADOSAC que se realizó en la localidad de Puerto San Julián, donde los docentes rechazaron "de manera unánime la propuesta salarial y ratifica el no inicio del ciclo lectivo con una medida de fuerza de 48 horas convocada para el lunes 2 y el martes 3 de marzo", reportó el gremio en un comunicado.

El gobierno de Alicia Kirchner solicitó la conciliación obligatoria fundamentada en que se encuentran en cuarto intermedio de la última reunión de paritarias, y el Ministerio de Trabajo provincial citó a las partes a audiencia para el día 3 de marzo.

Por el momento, el gremio docente de Santa Cruz no se expidió sobre si está dispuesto a acatar el llamado a conciliación obligatoria formulada por las autoridades.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclean a la mayoría de los docentes de los distintos niveles educativos en Jujuy, anunciaron ayer un paro de 24 horas para este lunes 2 de marzo, en reclamo de, entre varios puntos, la ausencia de paritarias a nivel provincial.

En Chubut, el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) decidió ayer prolongar el paro de actividades que realizan desde el miércoles hasta el mismo día de la semana próxima.

Efemérides - 01 de Marzo
1890Nace el artista plástico, Benito Quinquela Martín
Día de San Albino
Día del Trabajador Ferroviario
Día del Transporte
Día del Turismo Americano
Día Internacional para la Cero Discriminación
Día Mundial del Reciclador de Base
1802 Se inaugura en Buenos Aires la Escuela de Medicina
1809Nace el compositor polaco, Federico Chopin
1914Muere Jorge Newbery al estrellarse su avión cerca de Mendoza
1945Fundación de la sociedad de fomento del barrio Estación Norte
1947Comienza a operar el FMI
1948La Argentina nacionaliza los ferrocarriles
1962Nace el ex futbolista marplatense, Horacio de Pedro
1966Horacio Acavallo gana el título mundial de boxeo al vencer a Takayama
1968Los Beatles ganan el Grammy con su canción “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
1994Nace el cantante, Justin Bieber
2003El gobierno iraquí comienza su desarme y destruye cuatro misiles
2003Se constituye la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
2006Lionel Messi convertía su primer gol en la Selección
2013El Gobierno Nacional oficializó el acuerdo con Irán
2014Falleció el director de cine, Alain Resnais
2016Falleció el "padre de Plaza de Mayo" Julio Morresi
2020Falleció el sacerdote y poeta y revolucionario nicaraguense, Ernesto Cardenal
2021Detuvieron al expresidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu
2021Nicolas Sarkozy, primer expresidente francés condenado a una pena de cárcel
2023Boca Juniors goleó a Patronato con tres de Benedetto y ganó la Supercopa Argentina
2024Murió Akira Toriyama, creador de Dragon Ball