Cazador de
Noticias
Viernes - 06 de Marzo de 2020 23:55
Denuncian a Gabriela Michetti por defraudación contra la administración pública

La ex vicepresidenta del gobierno de Mauricio Macri le dio más de 180 millones de pesos a una empresa que no terminó las obras que estaban pautadas en el Senado de la Nación, en una cuestionada licitación.

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, denunció a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, a Helio Rebot, entonces Secretario Administrativo del Senado y a German De Vincenzo, presidente de la empresa DINALE S.A , por defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles.

Según consta en la denuncia, entre otras irregularidades, Michetti le dio más de 180 millones de pesos a una empresa que no terminó las obras que estaban pautadas en una cuestionada licitación.

Peñafort denuncia “concentración irregular en manos de una empresa que no se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores del Senado de la Nación”.

“En primer lugar, debemos destacar que, amén de las diversas irregularidades correspondientes a los trámites licitatorios, las tres obras de magnitud correspondientes a los inmuebles del Honorable Senado de la Nación fueron adjudicadas a la misma empresa -DINALE SA-“, se expone en la denuncia.

Y agrega: “En lo que pudiera resultar una concentración irregular en manos de una empresa que siquiera se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores del H. Senado de la Nación y que, como será puntualizado, no siempre habría formulado la mejor oferta en el marco de las distintas licitaciones”.

Además, se destaca que los precios determinados por la administración para la apertura a licitación de las obras en cuestión “no encuentran justificación fehaciente”.

En la denuncia se afirma que “se han verificado otorgamientos excepcionales de anticipos de obra por fuera de la normativa, sin motivación alguna”.

“Dichos anticipos no sólo no se encuentran habilitados normativamente, sino que una vez otorgados, no fueron descontados conforme los avances de obra certificados ante la administración, la que continuó efectivizando pagos por sobre los adelantos irregulares otorgados de manera excepcional e injustificada”, se agrega.

Asimismo, según consta en el escrito presentado en la Justicia “no se ha podido certificar que dichos anticipos en todos los casos de un 5 y un 20% del monto total de la obra sin haberse siquiera dado comienzo efectivo a las tareas hayan sido utilizados para los fines declarados”.

La licitación para la “readecuación y puesta en valor de terrazas, patios, contrafrente y circulación en el edificio anexo Alfredo Palacios del HSN” la obtuvo DINALE SA, que fue la única empresa presentada a licitación.

“Por lo tanto, la adjudicataria de la obra en cuestión, por un monto total de $249.600.000, cuyo plazo de ejecución fue asignado en 9 meses desde el Acta de Inicio de obra -esto es, 20 de mayo de 2019, venciendo el día 20 de febrero de 2020-“.

A la empresa se le abonó un total de $181.156.741, correspondiente a un 72,6% del monto de la licitación y “la obra se encuentra incumplida y su plazo vencido”.

“Cabe destacar que la totalidad de los certificados de obra aprobados refieren a trabajos preliminares -no acreditados-, y en ninguno se ve reflejado el inicio de obra propiamente dicha a pesar de los pagos realizados”, confirmaron fuentes judiciales.

Otra irregularidad denunciada es que “a la fecha y pese a los adelantos brindados, la empresa no presentó representante técnico habilitado ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tampoco gestionó en consecuencia los correspondientes permisos de obra, no se presentaron los planos aprobados por el organismo competente en la materia, ni se han colocado los carteles con los permisos correspondientes”.

Efemérides - 06 de Marzo
1994Omar Carrasco es asesinado mientras cumplía con el servicio militar obligatorio en la guarnición militar de Zapala, provincia de Neuquén
Día de San Olegario
Día del Escultor
1475Nace el arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, Miguel Angel Buonarroti
1844Nace el compositor ruso, Nicolai Korsakov
1853Estreno de “La Traviata” de Verdi,en el teatro La Fenice, de Venecia
1863Nace el escritor, Joaquín V. González
1927 Nace el escritor, Gabriel García Márquez
1933Nace el pianista y compositor, Acho Manzi
1934Por primera vez en la historia el Partido Laborista británico gana las elecciones generales
1937Nace Valentina Tereshkova, primera mujer astronauta de la historia
1946Nace David Gilmour, histórico miembro de Pink Floyd
1960Nace Walter Giardino, guitarrista de Rata Blanca
1967Nace el bailarín, Julio Bocca
1968Nace el ex futbolista, Carlos Javier Mac Allister
1969Se estrenaba la película "La Fiaca" con Norman Briski, Norma Aleandro y gran elenco
1974Muere el músico, compositor y director, Lucio Demare
1980Marguerite Yourcenar ingresaba a la Academia Francesa de Letras
1982Adios Seru Giran en el estadio de Obras Sanitarias en Capital Federal
1994Muere Isaco Abitbol, El Patriarca del Chamamé
1998 Una sonda de la NASA encuentra agua helada en la Luna
2001El juez federal Gabriel Cavallo declara inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final
2003Muere en Córdoba el ex gobernador y dirigente de la UCR, Ramón Mestre
2007Muere el sociólogo y filósofo francés, Jean Baudrillard