El Presidente firmó un decreto que establece la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Dijo que el que no la respete será acusado de “propagar una infección en la comunidad”
“La cuarentena no la podemos hacer voluntaria, tiene que ser obligatoria. Toda persona que venga de lugar de riesgo tiene que llegar y encerrarse 14 días. Si la quiebra, va a ser denunciada por incurrir en un delito de salud pública que es propagar una infección en la comunidad”, manifestó el Presidente en diálogo con C5N.
“Hay un artículo del Código Penal, el 205 si no me equivoco, que dice que será castigada una persona que por su actitud ponga en riesgo la salud pública. Este es el caso: una persona que carga con el virus y no se somete a la cuarentena”, agregó.
Concretamente, el artículo 205 establece: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Además, el 239 detalla: “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal".
“Hace dos meses en la Antártida, en nuestras bases, están prevenidos. Nunca pensamos que pudiera desarrollarse en ciudades como Buenos Aires con más de 30 grados de temperatura”, puntualizó luego.
Consultado por las declaraciones del Ministro de Salud, que se había mostrado sorprendido por el avance del virus, el Presidente argumentó: “El único problema comunicacional es que Ginés (González García) fue muy honesto. Todos los datos indican que es un virus que no sobrevive a los 26 grados. Pensamos que en Argentina, donde la temperatura siempre estuvo en el orden de los 30 grados, el riesgo estaba minimizado”
“Los controles se están haciendo y muchos de los casos los detectamos en el aeropuerto. Lo que pasa es que en una semana Italia explotó, el aumento fue exponencial e Italia cerró sus fronteras. Frente al caso detectado, sí pudimos separarlos, internarlos y someter a cuarentena a los que tuvieron contacto”.
Para mayor prevención y combate de la pandemia, Fernández anunció que se están generando 35 laboratorios a los que se le va a transferir la tecnología para que puedan en las provincias hacer los estudios y así descentralizar la labor del Instituto Malbrán.
“Estamos controlando, estamos viendo de poner un precio fijo al alcohol en gel para evitar la especulación. También estamos viendo de facilitar al Ministerio de Salud para hacer compras más ágilmente para poder garantizar que todo esto esté al alcance de todos, que el Estado provea gratuitamente el alcohol en gel”, remarcó.
El DNU incluirá a todos los argentinos que regresen al país desde las zonas afectadas, pero también para aquellos extranjeros que lleguen desde esos mismos destinos. Las zonas de riesgos enumeradas en el decreto son: Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Francia, China, Irán y Corea del Sur.
