Cazador de
Noticias
Jueves - 12 de Marzo de 2020 01:13
“El que quiebre la cuarentena va a ser denunciado por incurrir en un delito de salud pública”, afirmó el Presidente Alberto Fernández

El Presidente firmó un decreto que establece la cuarentena obligatoria por el coronavirus. Dijo que el que no la respete será acusado de “propagar una infección en la comunidad”

“La cuarentena no la podemos hacer voluntaria, tiene que ser obligatoria. Toda persona que venga de lugar de riesgo tiene que llegar y encerrarse 14 días. Si la quiebra, va a ser denunciada por incurrir en un delito de salud pública que es propagar una infección en la comunidad”, manifestó el Presidente en diálogo con C5N.

“Hay un artículo del Código Penal, el 205 si no me equivoco, que dice que será castigada una persona que por su actitud ponga en riesgo la salud pública. Este es el caso: una persona que carga con el virus y no se somete a la cuarentena”, agregó.

Concretamente, el artículo 205 establece: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. Además, el 239 detalla: “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal".

“Hace dos meses en la Antártida, en nuestras bases, están prevenidos. Nunca pensamos que pudiera desarrollarse en ciudades como Buenos Aires con más de 30 grados de temperatura”, puntualizó luego.

Consultado por las declaraciones del Ministro de Salud, que se había mostrado sorprendido por el avance del virus, el Presidente argumentó: “El único problema comunicacional es que Ginés (González García) fue muy honesto. Todos los datos indican que es un virus que no sobrevive a los 26 grados. Pensamos que en Argentina, donde la temperatura siempre estuvo en el orden de los 30 grados, el riesgo estaba minimizado”

“Los controles se están haciendo y muchos de los casos los detectamos en el aeropuerto. Lo que pasa es que en una semana Italia explotó, el aumento fue exponencial e Italia cerró sus fronteras. Frente al caso detectado, sí pudimos separarlos, internarlos y someter a cuarentena a los que tuvieron contacto”.

Para mayor prevención y combate de la pandemia, Fernández anunció que se están generando 35 laboratorios a los que se le va a transferir la tecnología para que puedan en las provincias hacer los estudios y así descentralizar la labor del Instituto Malbrán.

“Estamos controlando, estamos viendo de poner un precio fijo al alcohol en gel para evitar la especulación. También estamos viendo de facilitar al Ministerio de Salud para hacer compras más ágilmente para poder garantizar que todo esto esté al alcance de todos, que el Estado provea gratuitamente el alcohol en gel”, remarcó.

El DNU incluirá a todos los argentinos que regresen al país desde las zonas afectadas, pero también para aquellos extranjeros que lleguen desde esos mismos destinos. Las zonas de riesgos enumeradas en el decreto son: Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Francia, China, Irán y Corea del Sur.

Efemérides - 12 de Marzo
1927Nace el ex presidente de la República, Raúl Alfonsín
Día de San Luis Orione y de San Inocencio I
Día del Escudo Nacional
Día del Militante radical
Día Internacional de los Tuiteros
Día Mundial del Glaucoma
1507Muere César Borgia, estadista y militar italiano, que Nicolás Maquiavelo elige como personaje de su famosa obra “El Príncipe”
1737Los restos de Galileo son inhumados en la Iglesia de la Santa Cruz de Florencia junto a los grandes de Italia
1820Manuel de Sarratea asume como gobernador de Buenos Aires con el apoyo de Estanislao López y Francisco Ramírez
1848Se proclama oficialmente la Segunda República Francesa
1896Firma del decreto de movilización que determina la primera conscripción argentina
1906Nace el cantor, Carlos Dante
1911Nace la cancionista y dirigente peronista, Juanita Larrauri
1919Nace el humorista, Miguel Gila
1930Comienza en la India, la“ Marcha de la Sal”, liderada por el Mahatma Gandhi
1946Nace la cantante, Liza Minelli
1955Muere el músico, Charlie Parker
1956La Cámara de los Comunes aprueba la abolición en el Reino Unido de la pena de muerte para el delito de asesinato
1959La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el ingreso de las islas Hawai como Estado número 50 de la Unión
1964Se estrena El club del clan, película de Enrique Carreras, con escenografía de Emilio Rodríguez Mentasti
1982Nace el actor, Gonzalo Heredia
2002El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución 1.397, presentada por EEUU, que “apoya el concepto” de un Estado palestino
2008Muere el humorista Jorge Guinzburg
2009En Nueva York, Bernard Madoff se declara culpable de estafas por 18 mil millones de dólares, la cifra más grande en la historia de Wall Street
2018Murió el modisto, Hubert De Givenchy
2018Murió Roger “Pequeño” Quintin, uno de los hacedores del padel marplatense
2020Murió el ex presidente del EMTur, Guillermo Soncini
2020Se confirma el primer caso de coronavirus en General Pueyrredon
2021Murió Maximiliano Djerfy, exguitarrista de Callejeros
2023La sensación térmica en Mar del Plata trepó a los 41°