Cazador de
Noticias
Sábado - 14 de Marzo de 2020 21:40
Comenzó en la ciudad la campaña para reclamar la investigación de la deuda pública

Se lanzó este jueves en Mar del Plata y en otras 150 ciudades del país, la Campaña Nacional para exigir la investigación de la Deuda Pública, impulsada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a la que adhieren una gran diversidad de sectores políticos, sociales y gremiales del país.

En nuestra ciudad, en la Peatonal San Martín y Córdoba, se realizó una volanteada, se recolectaron firmas y se explicaron los motivos de la campaña: es necesario investigar la legitimidad y legalidad de la deuda que se propone pagar y mientras no se haya completado esa auditoría integral, hay que suspender todo pago y el acuerdo con el FMI.

La convocatoria, realizada entre la Multisectorial 21F, el Frente Sindical, el Sindicato de Camioneros, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, la CTA Autónoma, Barrios de Pie, Consumidores Argentinos y UDOCBA tuvo además, puntos de recolección de firmas en Batán, en el Puerto y en el Barrio Libertad.

El secretario adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Sebastián Farías, dijo que “la deuda tiene que ser investigada, y no debe ser pagada a costa del esfuerzo del pueblo argentino, mientras un grupo concentrado se vio beneficiado por estas políticas. Esta campaña la hacemos en unidad con la Multisectorial 21F, con las trabajadores y trabajadoras de los diferentes sectores, en unidad de acción para construir una sociedad más justa y solidaria”.

Por su parte, Rodrigo Hernández de Barrios de Pie dijo que “la deuda tiene mucho para investigarse, vinculada a la fuga de capitales, a los sectores del poder concentrado y de amigos del gobierno anterior que debería auditarse. Además es una deuda que viene desde mucho tiempo atrás, incluso con gobiernos dictatoriales. Ante de pagar un peso, debería investigarse y ver realmente cuál es la deuda que tiene nuestro país con el FMI. Este pedido es central para las mayorías populares de Argentina. Estamos viviendo una situación de crisis muy profunda, que más allá del cambio de gobierno y de políticas que está tomando, creemos que debemos estar en las calles, para dar el debate de ideas”.

Por último, Sergio Procelli de la ONG Consumidores Argentinos, dijo que “vemos que los consumidores están muy complicados, con altos niveles de morosidad por deudas tomadas en los últimos años y eso tiene una vinculación directa con la deuda con el FMI, que complicó la economía y afectó a los trabajadores. Muchas familias apenas tienen ingresos para comprar comida y pagar servicios y tuvieron que endeudarse para poder sostenerse. Las grandes políticas del FMI, que parecen ajenas a lo cotidiano, nos terminan impactando”.

Efemérides - 14 de Marzo
1922Nace en Uruguay, la actriz China Zorrilla
Día de las Escuelas de Frontera
Día de Santa Matilde
Día Mundial del Riñón
1804Nace el violinista y compositor, Johann Strauss
1877Fallece Juan Manuel de Rosas
1879Nace el físico alemán, Albert Einstein
1883Fallece el filósofo, político y economista, Karl Marx
1889Nace el poeta, historiador y ensayista, Arturo Capdevila
1906Nace el pianista, Rodolfo Biagi
1925Nace el actor y director, Onofre Lovero
1955Nace el ex futbolista, Daniel Bertoni
1965La Unión Popular triunfa en las elecciones legislativas en la Argentina
1967Nace el locutor, Daniel Ramos
1978Fundación del Centro Marplatense de Estudios Psicoanalíticos
1985El Senado argentino aprueba por mayoría el tratado limítrofe con Chile sobre el canal de Beagle
2004Muere el actor y director teatral Jorge Petraglia
2010Es asesinado a sangre fría en el barrio San Carlos en Mar del Plata, Franco Castro López de 16 años
2014Murió el diseñador, Jorge Ibáñez
2015Falleció la actriz, Ana María Giunta
2018Muere a los 76 años el reconocido físico británico, Stephen Hawking
2018Murió el "Negro" Rubén Galván, gloria de Independiente y campeón con la selección nacional en 1978
2018Murió el actor, Emilio Disi
2018River plate ganador de la Supercopa al derrotar en Mendoza 2 a 0 a Boca Juniors
2020Falleció en Mar del Plata la histórica militante del Peronismo, Irma Gasparini de Oubiña
2021Fito Páez ganó el Grammy al Mejor Álbum Latino de Rock