Cazador de
Noticias
Jueves - 16 de Abril de 2020 09:53
Se suman los rechazos a las acciones llevadas a cabo por el Multimedios la Capital con sus empleados

Los gremios nucleados en la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación de Mar del Plata (COSITMECOS) y la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mar del Plata realizaron una reunión este martes a partir de la cual confirmaron y reiteraron la denuncia contra ese Multimedios.

Desde el los gremios acusaron al Multimedios La Capital S.A. y a la Radiodifusora Austral S.A de aprovecharse de la situación de incertidumbre del momento actual para “rebajar a la mitad y por un largo tiempo el salario de los trabajadores y trabajadoras de una actividad que fue declarada por el Gobierno Nacional como esencial y que al día de la fecha continúa desarrollando su actividad comercial”.

Y reiteraron que “los trabajadores y trabajadoras continúan siendo víctimas del acoso laboral y el hostigamiento por parte de representantes del sector patronal, quienes presionan para que se firmen instrumentos con la finalidad de reducir sus salarios al 50%” y comentaron que incluso, ante la resistencia a firmar por parte de los mismos, “la empresa decidió recurrir al extorsivo recurso de abonar en forma fraccionada el salario del mes de marzo”.

Agregaron que también “la empresa recurre a otras formas de presión sobre los compañeros y compañeras, como la amenaza de suspenderlos o despedirlos en caso de no aceptar la rebaja salarial”. Para ello, indicaron que utilizan “un discurso seudolegal” que genera “mayor angustia y ansiedad” que la propia de situación de la pandemia de coronavirus provoca en todo el mundo.

A través de un comunicado suscripto por los principales referentes de cada gremio de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación de Mar del Plata (COSITMECOS) y la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Mar del Plata, remarcaron: “Que estamos frente a una de las empresas más importante de la ciudad que, de acuerdo al Artículo 6 Punto 9 del DNU 297/2020, tiene una actividad declarada esencial en la emergencia”.

Más adelante puntualizaron “que según el Artículo 8 del DNU 297/2020 durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligator,io” los trabajadores y trabajadoras del sector tienen derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales para asegurar condiciones de vida dignas para ellos y sus familias” y aclararon que “en este caso puntual, se trata de una empresa que mantiene su actividad, con el consecuente flujo de ingresos, lo que le permite afrontar el pago de las remuneraciones”.

“Que sólo a pocos días de declarada la emergencia e ignorando lo dispuesto por el DNU 329/2020, la patronal dispuso iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis alegando una supuesta crisis económica con ninguna prueba que acredite tal situación y teniendo como único respaldo sus propias palabras, lo cual lo convierte en notoriamente improcedente”, deslizaron luego.

Apuntaron también a que la empresa “continuó presionando, hostigando y amenazando con males mayores a los compañeros y compañeras para el caso que no firmen los “acuerdos” de rebaja salarial que pretenden imponer” y aseguraron que “dichos instrumentos violan flagrantemente el principio de irrenunciabilidad de los Derechos del Trabajador (Art. 12° Ley de Contrato de Trabajo) y resultan nulos por suscribirse en fraude a la legislación laboral como condición de continuidad en el empleo”.

Por todo lo expuesto, la COSITMECOS junto a la CGT Regional Mar del Plata remarcaron el repudio y rechazo de las maniobras que está llevando a cabo el sector patronal “que afectan la dignidad de los trabajadores y trabajadoras”.

“Advertimos que continuaremos defendiendo nuestros derechos hasta las últimas consecuencias para evitar que se consuma una rebaja salarial y ahorro empresario a expensas de los trabajadores, tomando contacto y llevando a conocimiento a autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales, para evitar que se consume este cercenamiento a los Derechos de los Trabajadores”, concluyeron.

El comunicado fue suscripto por Roberto Ariel Clerf -titular del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID)-, Adriana Donzelli –Secretaria Adjunta del la CGT Regional Mar del Plata-Batán (CGT)-, Miguel Guglielmotti –Secretario General CGT Regional Mar del Plata-Batán (CGT)-, Pablo U. Merlo –titular del Sindicato de Trabajadores Gráficos de Mar del Plata (STG)-, Miguel Belza –Adjunto del Sindicato de Prensa Mar del Plata (PRENSA)-, Martín Navarro –titular de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC)-, Alberto Solari –titular de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL)- y Ernesto Ascallia –titular del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP)-.


Efemérides - 16 de Abril
1889Nace el actor, humorista, guionista y director, Charles Spencer "Charlie" Chaplin
Día de Santa Bernardita, virgen y vidente de Lourdes
Día Internacional contra la Esclavitud Infantil
Día Mundial de la Voz
Día Mundial del Emprendimiento
1502Américo Vespucio descubre las islas que luego los marinos de Saint Maló llamarían Malouines, hoy nuestras Malvinas
1582Fundación de la Ciudad de Salta
1844Nace en París el novelista Anatole France, ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1921
1867Nace Wilbur Wright, uno de los pioneros de la industria aeronáutica estadounidense
1924Nace el músico y arreglador, Henry Mancini
1931Es clausurado el diario Crítica
1937Nace el camarógrafo, Andrés “Cacho” Salvia
1942Francisco Fiorentino graba con Troilo “Pa´ que bailen los muchachos”
1945Casi un millón de soldados soviéticos avanza sobre Berlín para aniquilar al ejército nazi
1969Nace el ex futbolista marplatense, Germán el "Mono" Burgos
1973Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones
1973Muere el cantautor español, Nino Bravo(Luis Manuel Ferri Llopis)
1977Es secuestrado y desaparecido el periodista, Enrique Raab
1984Nace la locutora, Maricel Cabral
1984Se crea la CHA, Comunidad Homosexual Argentina
1987Comienza el levantamiento “carapintada”encabezado por Aldo Rico y el Coronel Venturino
1989Fundación de la Casa Paraguaya de Mar del Plata
2003Michael Jordan se retira del básquetbol
2012El Gobierno intervino YPF y envió al Congreso un proyecto para expropiar el 51% de sus acciones
2018La Provincia de Buenos Aires interviene el Consejo Escolar de Gral. Pueyrredon( Roberto Angrisani el interventor)
Videoteca
Encuestas
¿Ud. está a favor de un Impuesto a la Riqueza?