Cazador de
Noticias
Domingo - 19 de Abril de 2020 06:13
Renunciaron dos funcionarios del gobierno porteño por irregularidades en compra de barbijos

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta​ dio a conocer la medida este sábado a través de un comunicado de prensa, en el que se detallaron ambos escándalos que salpicaron al Ejecutivo de la ciudad en plena pandemia.

La información oficial indicó que Horacio Rodríguez Larreta aceptó la renuncia de Nicolás Montovio, subsecretario de Administración del Sistema de Salud, y de Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Ellos presentaron su renuncia para que la investigación se lleve adelante de la mejor manera posible. Como el Gobierno entiende que en esta situación se requiere un máximo compromiso de transparencia de los actos públicos, definió además una serie de medidas para elevar los estándares de exigencia", puntualizaron.

La cuestionada adquisición de los barbijos se formalizó el pasado 6 de abril a través de la resolución 115 del Ministerio de Salud porteño. Allí se indicaba que la Ciudad le había comprado 15.000 “Barbijos de Alta Eficiencia Tipo 3M” a la empresa Green Salud S.A. y que había pagado 3.000 pesos por cada unidad.

La operación, que demandó un total de 45 millones de pesos, se realizó bajo el aval de Montovio. Ante esa situación, los legisladores porteños del Frente de Todos solicitaron formalmente que Rodríguez Larreta presente un informe para explicar cómo fue ese proceso de licitación y por qué optó por una empresa con "menos de un año de trayectoria".

"Considerando los precios de proveedores locales, el costo por unidad de la compra realizada supera ampliamente lo ofertado por otros distribuidores autorizados de la firma 3M", argumentaron los legisladores.

En el caso de Robledo, su salida se produjo tras alquilar por más de 5 millones de pesos, a través de una adjudicación directa, al hotel BA Central para alojar a personas con sintomatología y/o diagnóstico de coronavirus Covid-19.

Según la resolución, que lleva la firma de Robledo, se le adjudicó “a la firma Midas Hotel Management S.A. "por la suma de 5.439.511 pesos "la Contratación Directa por razones de emergencia sanitaria”.

La Ciudad alquiló esas instalaciones para poner en cuarentena a las personas que regresaron del exterior y que visitaron algunos de los países más golpeados por el coronavirus. Para una primera etapa, que se extendió hasta el 31 de marzo, pagaron 79 habitaciones y, a partir del 1 de abril, el Gobierno porteño tiene a disposición 40 habitaciones. Por noche, paga 1210 + IVA.

Pero la polémica por la contratación del hotel radica fundamentalmente en que la vicepresidencia de la sociedad Midas Hotel Management S.A. es Ximena Vallarino Alfaro Diaz Alberdi, media hermana de Rodríguez Larreta.

La sociedad la preside Agustina Olivero Majdalani (hija de Silvia Majdalani, ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia), los directores titulares son Ignacio José María Sáez Valiente y Gladis Noemí Perez.

Hasta el 4 de abril de 2019, figuraba como su presidenta Laura Jumerosky, una secretaria administrativa que acompaña al letrado Sáenz Valiente en decenas de empresas. Una de ellas es la vinculada a la venta de barbijos a $3000 cada uno.

A través del comunicado que difundió este sábado, el Gobierno porteño indicó que "ese hotel se contrató originalmente con la empresa Midas Hotel Management" y remarcó: "Vale aclarar que esta empresa no es la dueña del hotel, sino que lo administra".

"En su directorio participa la hermana del Jefe de Gobierno. El Jefe de Gobierno no tenía conocimiento de la contratación y se enteró con la publicación, ayer, en el Boletín Oficial", concluyeron.

Efemérides - 19 de Abril
Día de San Expedito
Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural
Día del Aborigen Americano
Día Internacional de Los Simpson
Día Mundial de la Bicicleta
Día Nacional del Policía
1822Comienza a funcionar en Buenos Aires la Facultad de Medicina
1825Los 33 Orientales al mando de Lavalleja desembarcan en la costa uruguaya para liberar a su tierra del Brasil; su juramento es “Libertad o Muerte”
1867Nace Roberto J. Payró, periodista y escritor.
1882Muere el científico británico, Charles Darwin
1883Nace Getulio Vargas, presidente del Brasil entre 1930 y 1945 y entre 1950 y 1954
1908Se funda la ciudad de Guatraché en la Provincia de La Pampa
1909Fundación del pueblo de San Agustín, en el partido de Balcarce
1925Se funda en Chile el Club Social y Deportivo Colo-Colo
1932Nace en Medellín, Colombia, el pintor Fernando Botero
1941Nace el cantautor, Roberto Carlos(Roberto Carlos Braga Moreira)
1943Segunda Guerra Mundial: se levanta el ghetto de Varsovia
1946Fundación de la sociedad de fomento de las Avenidas
1967La sonda Surveyor se posa sobre la Luna y envia fotografías a EE UU
1967Muere Konrad Adenauer, primer canciller de la República Federal de Alemania
1970Nace el cantante, Luis Miguel(Luis Miguel Gallego Basteri)
1986Nace la conductora de TV, María Belen Ludueña
1987Aldo Rico depone su actitud rebelde ante el ex presidente Raúl Alfonsín quien pronuncia la frase, “La casa está en orden”
1998Muere Octavio Paz, escritor mexicano ganador del Premio Nobel en 1990
2003Muere el cineasta, Nicolás Sarquís
2005El ex militar Adolfo Scilingo es condenado a 640 años de cárcel por los crímenes contra la humanidad cometidos en Argentina durante la dictadura militar
2005Eligen al alemán Joseph Ratzinger como el papa Benedicto XVI
2013Asume Nicolás Maduro en Venezuela con el respaldo de los presidentes de la región
2013Caso Ferreyra: condenan al sindicalista de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, a 15 años de prisión
2016Murió el ex presidente de Chile, Patricio Aylwin
2017Murió la periodista, Sylvina Walger
2018Miguel Díaz-Canel asume como Presidente de Cuba, tras suceder a Raúl Castro
2019Murió Ofelia Wilhelm la madre de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner
2021Falleció el ex ministro de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari, tras contraer coronavirus