Un hombre, de 31 años, perteneciente a la comunidad zíngara e Mar del Plata, fue detenido tras un allanamiento en una vivienda de la avenida Jara, tendiente a esclarecer un hecho que tuvo como víctima a una jubilada de 96 años a quién, a través de un engaño, le robó en su domicilio 12.000 dólares, 70 mil pesos y alhajas.
El detenido fue identificado como David Castillo y quedó imputado por el fiscal Mariano Moyano por “Robo calamitoso”, una calificación que se entiende por el contexto de pandemia, y se encuentra alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.
El delito se había registrado el 22 de abril a la tarde, cuando un hombre había llamado a una mujer de 96 años y simuló ser su sobrino nieto para engañarla y lograr que le diera permiso a otro hombre para que entrara en su vivienda.
Así, los investigadores creen que Castillo pudo ingresar a la vivienda de la víctima y forzar unas cajas metálicas para hacerse con 12.000 dólares, 70.000 pesos y alhajas.
El fiscal Mariano Moyano se hizo cargo de la causa y de la investigación participó personal de la comisaría 1°, la comisaría 2°, la DDI y la Policía Científica.
Tras esta labor de investigación en conjunto, lograron identificar a David Castillo como el hombre que había ingresado a la vivienda de la víctima para concretar el robo.
La detención de Castillo se concretó el 29 de abril en un allanamiento en una casa de la avenida Jara al 3400, y en el lugar se secuestraron 60.000 pesos, dólares y alhajas pertenecientes a la víctima, además de incautarsele celulares y 31 chips que quedaron a reguardo para la prosecución de otras posibles causas.
Los investigadores confirmaron que Castillo es sospechoso de haber participado en diferentes hechos -secuestros virtuales, engaños y robos- ocurridos tanto en Mar del Plata, como en los distritos de General Alvarado y Necochea.
Desde la Jefatura Departamental y la Superintendencia de Seguridad Región Atlántica II aconsejan a las personas mayores que reciban cualquier tipo de comunicación telefónica en las que se les requiera la entrega de dinero, documentación, información o bienes, ya sea por una disposición bancaria o por cualquier otro tipo de situación, que inmediatamente finalicen la llamada y se comuniquen al 911 así como también con algún familiar o allegado.
Además, la misma jefatura sugiere a las personas mayores que no permitan el acceso a su vivienda de individuos desconocidos.
