Cazador de
Noticias
Miércoles - 13 de Mayo de 2020 13:59
No funcionaron las calderas de PAMI en el día de su aniversario

Las instalaciones de la sede de PAMI-MAR del Plata ubicada en Balcarce y Salta no tienen calefacción porque se rompieron las calderas y por ende las condiciones de trabajo no son las mejores pero además la espera de los jubilados se complica por el frío que se siente en el salón.

Los trabajadores a través del gremio UTERA igual conmemoran el aniversario número 49 de la creación de la obra social recordando los diferentes momentos que pasó la institución desde su creación.

El 13 de mayo de 1971 se creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, conocido por todos como PAMI (Programa Asistencial Médico Integral), con el fin de dar atención médica, social y asistencial a la población de adultos mayores".

"El PAMI comenzó brindando sus servicios sólo en Capital Federal y hoy cuenta con más de 650 oficinas a lo largo y a lo ancho de todo el país y casi 5 millones de afiliadas y afiliados repartidos entre jubilados y sus familiares a cargo, personas con discapacidad, pensionadas y pensionados, y veteranos de Malvinas".

"El protagonismo de lostrabajadores en todo este tiempo ha sido fundamental para que el PAMI siga existiendo hoy en día. Le debemos mucho a compañeras y compañeros que forman parte de la planta de personal en el presente, desde quienes cuentan con mayor antigüedad hasta los recientemente incorporados. Vaya nuestro reconocimiento hacia quienes no están con nosotros por haberse acogido al retiro voluntario o a su jubilación. Y nuestro recuerdo a quienes, lamentablemente, han fallecido. Gracias a quienes construyeron la historia del Instituto y a nuestras/os compañeras/os que día a día, y a pesar de esta pandemia, ponen el cuerpo, ya sea en las oficinas o desde sus casas mediante teletrabajo, para que la obra social de jubiladas y jubilados continúe dando respuestas a las intensas demandas".

"El PAMI es un sistema solidario, por su legislación fundacional (Ley 19.032), en donde el que más aporta y el que menos aporta reciben una misma prestación. Es por qué destacamos el rol esencial del trabajador y la trabajadora de PAMI, fundamentado no sólo en la tarea de atención al público sino también en la defensa del organismo. Las y los trabajadores resistimos el cierre de PAMI en el año 1996 ante el intento privatizador de Bramer Markovic (durante el gobierno menemista), hito que dio lugar a la instauración del Día de las y los Trabajadores de PAMI el 13 de noviembre de cada año".

"Luego, en los años 2000-2001, llevamos adelante la lucha contra los despidos y un nuevo intento de cierre de la institución. En nuestra ciudad, hubo durante el gobierno de la Alianza UCR-FrePaSo, 19 despidos, decisiones que fueron revertidas gracias a un extenso reclamo que perduró por meses."Ya en 2017, durante la gestión neoliberal de la Alianza Cambiamos retomamos las medidas de acción, ante los tiempos difíciles que atravesaba el Instituto. PAMI Mar del Plata estuvo a la vanguardia de todas esas luchas. Comenzamos a manifestarnos por nuestras y nuestros compañeros contratados hasta alcanzar el pase a planta permanente. Cabe aclarar que aún dos compañeros de esa camada no han sido alcanzados por el derecho y continúan prestando servicios mediante contratos.

Durante el macrismo, en la gestión de Carlos Regazzoni al frente del INSSJP, afiliados y afiliadas sufrieron el recorte de medicamentos vitales".

"Los fallecimientos en las personas de la tercera edad alcanzaron, en el período 2012-2015, los 420 mil, mientras que ascendieron a un millón 131 mil afiliados entre 2016 y 2018. Falta de alimentos, imposibilidad en el pago de servicios como consecuencia de los incontrolables aumentos y ausencia de medicamentos vitales, son las causas del crecimiento de la tasa de mortalidad; cuestiones que oportunamente hemos denunciado".

"Entre 2017 y 2019 realizamos 22 paros progresivos; 5 paros nacionales convocados por la CGT; cinco radios abiertas; 2 abrazos solidarios a la institución junto a un grupo de valientes jubiladas y jubilados que entendían que si no teníamos una iniciativa juntos, PAMI se hundía. Brindamos conferencias de prensa junto a la CGT y a las CTA en las que denunciamos desvíos de fondos, que hoy son de público conocimiento en los medios nacionales. Es por ello que repetimos y subrayamos la importancia de las y los trabajadores en la existencia del PAMI".

"En el presente, queremos reconocer a las autoridades nacionales y locales por dar un gran salto de calidad en el programa Pro-Bienestar de entrega de alimentos a los afiliados, con el desembolso de 1600 pesos efectivizados en el cobro de sus haberes. También, destacamos el apoyo a los centros de jubilados, mediante aportes destinados a afrontar los gastos de funcionamiento".

"Ponemos énfasis, además, en la importante cobertura en medicamentos que la obra social volvió a brindar a partir de la asunción de la nueva gestión".

"No obstante, como resaltamos los aciertos de esta Dirección en materia de cobertura médica y social, no podemos dejar de mencionar nuestra preocupación por lo que consideramos son significativas deficiencias en el protocolo de seguridad por Covid-19, (toma de temperatura mediante termómetros a distancia; instalación de mamparas de protección; entre otros). Inquieta al personal de la UGL XI que el uso de termómetros láser se encuentre vigente únicamente en la sede central ubicada en Capital Federal y no en el resto del país.

Por último, recordamos que la UGL local es la que cuenta con mayor cantidad de afiliados del país; Mar del Plata ostenta el índice más alto de habitantes mayores de 65 años y es la tercera ciudad a nivel mundial con cantidad de jubilados".

"Por lo expuesto, es inadmisible que llegadas las bajas temperaturas la caldera del edificio de la sede central salga de funcionamiento, ocasionando a trabajadores y afiliados condiciones no aceptables para su estadía en los espacios de atención. Exigimos a las autoridades las respuestas pertinentes, eficaces y definitivas a la problemática.

Saludamos a las y los trabajadores y a las y los afiliados en el aniversario de la creación del Instituto".

Efemérides - 13 de Mayo
1854Nace el poeta, maestro y periodista, Pedro B. Palacios, “Almafuerte”
Día de Nuestra Señora de Fátima
Día Mundial del Entrenador de Fútbol
1914Nace el boxeador peso pesado, Joe Louis
1917La Virgen María se aparece a tres pastores en Fátima, Portugal
1922Nace el novelista, cuentista, ensayista y comediógrafo, Marco Denevi
1934Muere el investigador, naturalista y escritor, Angel Gallardo
1938Nace el actor, Roberto Carnaghi ( Roberto Luis Carnaghi Fernández)
1940Primer discurso de Churchill como primer ministro británico ante la Cámara de los Lores: “No tengo nada más que ofrecerles que sangre, dolor y lágrimas”
1942Nace el cantante de tangos, Hugo Marcel
1950Nace el cantante y músico, Stevie Wonder
1960Nace el ex futbolista, Alberto José "El Beto" Márcico
1961Nace Dennis Rodman, “el Gusano”, exbasquetbolista de la NBA
1965“El reñidero” se estrena en cine
1968Mayo Francés: Huelga General convocada por los Sindicatos (acatada por nueve millones de personas)
1971Se crea el Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados (PAMI)
1977Nace el dirigente del Partido Justicialista, Pablo Retamoza
1981Mehmet Alí Agca hiere al Papa Juan Pablo ll con una pistola
1991Apple Computers lanza el System 7.0
1994Entra en vigor la autonomía palestina en Gaza y Jericó
2003Muere el actor, Marcos Zucker
2016El futbolista de Nueva Chicago, Rodrigo Espíndola, fue asesinado en un hecho de inseguridad
2020El Senado nacional realizó la primera sesión virtual de la historia
2021Murió el histórico dirigente gremial de la UOM, Alberto Piccinini
2022Falleció el rapero Lil Keed a los 24 años