Cazador de
Noticias
Miércoles - 13 de Mayo de 2020 20:30
El Senado aprobó veinte decretos del Gobierno en la primera sesión virtual de la historia

El Senado cumplió su primera sesión virtual en la historia parlamentaria argentina, con un debate marcado por la situación económica en el que aprobó una veintena de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

El debate se extendió durante cinco horas y media y estuvo centrado en las discrepancias entre oficialismo y oposición sobre el estado de la economía, el rol del Congreso y algunas de las medidas oficiales, como la prohibición del ingreso de argentinos desde el exterior o las normas antidespidos.

Con sólo dos breves interrupciones técnicas, una de ellas de poco más de 15 minutos, la primera sesión de carácter remota en la historia del Congreso se desarrolló sin mayores inconvenientes con las exposiciones de 26 oradores de las dos principales fuerzas políticas, el Frente de Todos y Cambiemos.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la primera sesión virtual del Senado a las 14.20, con la lectura de la orden del día y la entonación del himno nacional, y dedicó en el final un agradecimiento especial "al esfuerzo" de todos los que contribuyeron a organizar con éxito el debate.

En el recinto estuvieron junto a Cristina Kirchner la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma y los senadores que ocupan las tres vicepresidencias, Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado.

El resto de los senadores se conectó de manera remota desde Legislaturas, concejos deliberantes o domicilios particulares de sus provincias.

El primer paso fue votar el protocolo que establece la nueva modalidad de sesiones en forma remota por un plazo de 60 días, prorrogables si se extiende el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para paliar los efectos del coronavirus.

La primera votación se realizó en forma electrónica aunque seis legisladores debieron votar a viva voz por problemas en las conexiiones.

En el sistema electrónico implementado, los senadores debieron votar por si o por no, mientras que para las abstenciones se podía optar previamente.

Media hora antes de la sesión, los senadores se habían sometido a las pruebas de validación de identidad, con la ayuda de lo técnicos del Registro Nacional de las Personas.

En los discursos finales, el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, cuestionó a "los oportunistas políticos" que "apuntan a separar" al equipo de gobierno que conforman el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta.

Mayans también criticó a la oposición por las denuncias sobre la parálisis del Congreso en medio de la pandemia de coronavirus y los acusó de "rasgarse ahora las vestiduras pero no decir nada durante 2015, cuando la gestión del macrismo impedía su funcionamiento".

El jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, valoró por su parte que "el Congreso se haya puesto de pie" y que "haya recuperado su rol" y consideró que la sesión fue "exitosa".

Naidenoff valoró también "la madurez y responsabilidad política" ejercida por la oposición para acompañar al gobierno durante la crisis sanitaria y pidió "dejar de lado viejas rencillas partidarias" para trabajar en conjunto ante la pandemia.

Si bien en un principio se había acordado que la totalidad de los senadores seguiría la sesión en forma remota para respetar las normas de distanciamiento social, en las últimas horas se decidió que los legisladores que cumplen funciones como autoridades de cámara también podían participar del debate en el recinto, con lo cual la sesión terminó siendo mixta.

Algunos de los discursos más duros fueron los de las senadores del oficialismo Anabel Fernández Sagasti y Marría de los Angeles Sacnun, que defendieron las medidas adoptadas por el Gobierno y acusaron al macrismo de haber dejado una "economía diezmada", que agrava ahora la crisis generada por la pandemia.

Desde la oposición, Martín Lousteau y Silvia Elías de Pérez respondieron las críticas, pidieron "responsabilidad" para afrontar la epidemia y "mayor participación" en las decisiones del gobierno para mitigar los efectos del coronavirus en el país.

En el final de la sesión, la vicepresidenta dijo que "esto recién empieza" y declaró que espera poder seguir sesionado de esta forma hasta que "se solucione" la crisis por la pandemia.

Efemérides - 13 de Mayo
1854Nace el poeta, maestro y periodista, Pedro B. Palacios, “Almafuerte”
Día de Nuestra Señora de Fátima
Día Mundial del Entrenador de Fútbol
1914Nace el boxeador peso pesado, Joe Louis
1917La Virgen María se aparece a tres pastores en Fátima, Portugal
1922Nace el novelista, cuentista, ensayista y comediógrafo, Marco Denevi
1934Muere el investigador, naturalista y escritor, Angel Gallardo
1938Nace el actor, Roberto Carnaghi ( Roberto Luis Carnaghi Fernández)
1940Primer discurso de Churchill como primer ministro británico ante la Cámara de los Lores: “No tengo nada más que ofrecerles que sangre, dolor y lágrimas”
1942Nace el cantante de tangos, Hugo Marcel
1950Nace el cantante y músico, Stevie Wonder
1960Nace el ex futbolista, Alberto José "El Beto" Márcico
1961Nace Dennis Rodman, “el Gusano”, exbasquetbolista de la NBA
1965“El reñidero” se estrena en cine
1968Mayo Francés: Huelga General convocada por los Sindicatos (acatada por nueve millones de personas)
1971Se crea el Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados (PAMI)
1977Nace el dirigente del Partido Justicialista, Pablo Retamoza
1981Mehmet Alí Agca hiere al Papa Juan Pablo ll con una pistola
1991Apple Computers lanza el System 7.0
1994Entra en vigor la autonomía palestina en Gaza y Jericó
2003Muere el actor, Marcos Zucker
2016El futbolista de Nueva Chicago, Rodrigo Espíndola, fue asesinado en un hecho de inseguridad
2020El Senado nacional realizó la primera sesión virtual de la historia
2021Murió el histórico dirigente gremial de la UOM, Alberto Piccinini
2022Falleció el rapero Lil Keed a los 24 años