Cazador de
Noticias
Martes - 19 de Mayo de 2020 22:49
“La foto sanitaria de hoy nos permite insistir en la aprobación de protocolos de comercios minoristas”, dijo Montenegro

Montenegro además agregó que “objetivamente no tenemos ningún parámetro para determinar que hay transmisión comunitaria del virus en Mar del Plata”. También explicó la situación epidemiológica actual y cómo se carga la información sobre los casos positivos de COVID-19.

El intendente Guillermo Montenegro, en conferencia de prensa, se refirió a la situación epidemiológica en el Partido de Gral. Pueyrredon, los casos de COVID-19, el procedimiento para la carga de información sobre estos casos y la aprobación de los protocolos sanitarios de los comercios minoristas.

En primer lugar, el intendente detalló que “hoy tenemos 30 casos confirmados desde el 10 de marzo y en los últimos 10 días tuvimos 13 casos. Hoy tenemos 8 casos activos en la ciudad, 2 de ellos son sintomáticos y los otros 6 asintomáticos y guardando asilamiento. No tenemos elementos objetivos que nos permitan aseverar que tenemos transmisión comunitaria. Esto no significa que estamos trabajando desde el día cero como si lo tuviéramos, en todas las cuestiones como el distanciamiento social, uso del barbijo o tapaboca, lavado de manos, las condiciones de nuestros servicios esenciales y el transporte público. Desde un primer día, el 12 de marzo, tomamos una serie de decisiones que tienen que ver con la posibilidad que esto ocurriera”.

En relación a cómo se obtiene y carga la información de los casos de COVID-19, Montenegro explicó que “hay un Sistema Integral de Información Sanitaria Argentino (SISA) donde se cargan todas las informaciones de casos positivos, tanto de laboratorios públicos como privados que estén aprobados por el Instituto Malbrán. Esta información se vuelca después en los dos partes diarios que enviamos desde la Secretaría de Salud y esa información es exactamente igual en todos los gobiernos, tanto municipales, provinciales como el nacional”.

“En nuestra ciudad –continuó Montenegro-, hoy tenemos dos laboratorios públicos y uno privado que cargan en el sistema nacional. También se hacen testeos con muestras de nuestra ciudad y que se hacen en otros laboratorios del país. Esto ocurrió con una de las muestras de un laboratorio de Bahía Blanca que cargó un caso positivo y después, con otro análisis sobre la misma muestra, se determinó que la misma estaba contaminada y dio negativo. Ayer fue cargado al sistema como recuperado”.

Seguidamente, el jefe comunal manifestó que “a partir de este sistema nos basamos para tomar las decisiones, saber con cuántos casos contamos, la georreferenciación, poder determinar cuáles son las investigaciones epidemiológicas que se tienen que dar en cada uno de los casos concretos, los nexos, contactos y personas que podrían haber tenido alguna exposición al virus. Esto nos permite hacer los protocolos para poder aislar la situación específica de cada uno y evitar la propagación del virus. Todos los organismos del Estado se basan en esto y es lo que en definitiva nos permite seguir tomando decisiones sobre la situación sanitaria”.

Por otro lado, el intendente también se refirió a las actividades habilitadas y los protocolos presentados al gobierno provincial para su aprobación. “Fuimos enviando una serie de protocolos a Provincia para que fueran aprobados por Nación, teniendo en cuanta la particularidad de Mar del Plata por ser un conglomerado mayor a 500.000 habitantes y que necesita de esta doble aprobación. Nosotros hemos mandado gran cantidad de actividades de las cuales muchas fueron elevadas por la Provincia. Por eso tenemos una serie de actividades autorizadas, además de las esenciales, como obras privadas, la industria metalúrgica, el tejido”.

“La situación sanitaria de nuestra ciudad hoy, la foto que nos da la información que se carga en el SISA día a día, nos permite –con mucha responsabilidad- insistir en la aprobación del protocolo de comercio minorista. Luego de la prueba piloto, enviamos el protocolo con dos o tres cambios que ya hemos informado. Desde lo sanitario, estamos en condiciones de retomar la actividad comercial. Si en algún momento, esta foto sanitaria que tenemos hoy cambia, también nosotros vamos a ser los primeros en retirar los protocolos o hacer cesar el funcionamiento de los comercios”, concluyó Montenegro.

Efemérides - 19 de Mayo
1929Nace la cantante , Estela Raval(Palma Nicolina Ravallo)
Día de San Celestino I, papa
Día del Empleado de la DGI(Hoy AFIP) La fecha del 19 de Mayo fue establecida como “Día del Trabajador Impositivo” en recordación de la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo
Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)
1536Decapitan a Ana Bolena, segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra, acusada de alta traición
1837El general Juan Manuel de Rosas le declara la guerra a Bolivia
1890Nace Ho Chi Minh, político vietnamita, destacado por su lucha contra el dominio colonial francés
1895Muere luchando por la independencia cubana, José Martí
1904Río Gallegos es designada como capital del territorio de Santa Cruz
1916Fundación del Club General Pueyrredón
1925Nace en EE UU el teórico y lider del movimiento negro, Malcom X
1926Mussolini instituye el régimen fascista en Italia
1935Muere Lawrence de Arabia, Thomas Edward Lawrence, arqueólogo y escritor británico
1951Nace Jeffrey Ross Hyman, más conocido como Joey Ramone
1972Muere José Alberto Iglesias, “Tanguito”
1973Nació el periodista, Germán Lagrasta
1977Nace la actriz y cantante, Natalia Oreiro
1983Nace la periodista, María José Garufi
1983Se estrena la película "El arreglo" con Federico Luppi, Rodolfo Ranni, Julio De Grazia y Haydeé Padilla
1986Colocan una bomba contra el expresidente Raúl Alfonsín en las instalaciones del Tercer Cuerpo de Ejército en Córdoba
1986Se crea el Instituto del Profesorado de Arte de Mar del Plata
1989Asaltos y saqueos a supermercados en el Gran Buenos Aires
1994Muere Jacqueline Bouvier, viuda del ex presidente de EE.UU. John F. Kennedy y del magnate Aristóteles Onassis
1995Fallece el obispo, Jaime de Nevares
2003Reglamentan las uniones civiles sin distinción de sexo en Capital Federal
2010Muere el ex tenista, Carlos Gattiker
2011El presidente de EE UU, Barack Obama, pidió que Israel vuelva a las fronteras de 1967
2012Falleció el empresario marplatense, Albino Gherbi
2012Murió el piloto de TC Mauro Pichini
2018El guardavallas Gianluigi Buffon, se despidió de la Juventus
2018Se casan el príncipe Enrique de Inglaterra y la actriz estadounidense Meghan Markle
2020"Chiqui" Tapia fue reelecto en AFA hasta 2025
Encuestas
¿UD. está a favor de la legalización del aborto?
Videoteca