Cazador de
Noticias
Martes - 19 de Mayo de 2020 21:17Después de la campaña en su contra
Ramón Carrillo, el hombre que dejó su marca en el sanitarismo argentino

El Dr. Ramón Carrillo nació en Santiago del Estero el 7 de marzo de 1906. Fue un estudiante destacado en todos los niveles y, en 1929 se recibió con medalla de oro de la carrera de Medicina.

Fue un destacado neurólogo y neurocirujano, que se abocó a trabajar en la salud pública, y que tenía la convicción de que la medicina debía orientarse "no hacia los factores directos de la enfermedad -los gérmenes microbianos- sino hacia los indirectos", es decir, hacia el contexto y los hábitos de vida de las personas.

En 1930 ganó una beca de la Universidad de Buenos Aires y se marchó a Europa. Desembarcó en Hamburgo, puerto del Elba de la convulsionada República de Weimar. En total, viajó unos tres años por el Viejo Continente, estudiando, investigando y aprendiendo neurociencias en Ámsterdam, Berlín y París.

Tras ser derrocado Ramón Castillo en 1943, asumió un gobierno militar. Fue en ese contexto que Carrillo conoció en el hospital Militar a Juan Domingo Perón, funcionario en el nuevo gobierno que ya entablaba diálogo con otros sectores y dirigentes para el futuro.

Cuando Perón fue electo por vía democrática en 1945, Carrillo se puso al frente de la Secretaría de Salud Pública, luego convertida en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación: de esta manera, el médico santiagueño fue el primer ministro de Salud del país.

Durante toda su gestión, que duró ocho años, construyó 21 hospitales con una capacidad de 22.000 camas. Fue el encargado de liderar el proyecto del tren sanitario que recorría el país durante cuatro meses al año. La función de este tren era hacer análisis clínicos y radiografías, ofrecer asistencia médica y odontológica en distintos lugares del país a donde no llegaban algunas especialidades o donde no había aparatos de alta complejidad, es decir, asegurar el derecho a la salud en los sectores vulnerables. Carrillo también creó la Empresa de Medicamentos del Estado Argentino (Emesta), la primera fábrica nacional de medicamentos que tenía el fin de abastecer de remedios al país por un bajo costo.

En su gestión, el ministro logró erradicar enfermedades endémicas como el paludismo, con campañas sumamente agresivas. Hizo desaparecer prácticamente la sífilis y las enfermedades venéreas. Siempre hizo énfasis en la vacunación. Tras la muerte de Eva Duarte de Perón, el vínculo de Carrillo con el peronismo comenzó a desgastarse. Después, terminó su cargo en julio de 1954, antes que el segundo gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado por los militares el 16 de septiembre de 1955.

Entonces, Carrillo decidió permanecer fuera del país, más precisamente en Estados Unidos. Una carta de Carrillo de esta época recuerda que el médico descubrió una enfermedad, la papilitis aguda epidémica, pero nunca la patentó.

A Carrillo, el gobierno de facto de la "Revolución Libertadora" lo persiguió y hasta lo acusó de enriquecimiento ilícito. Lo llamaron el "ladrón de nafta".

Ya instalado en Brasil, en 1956, Carrillo falleció en la pobreza tras sufrir un ACV. En su casa de Belém, hay una placa recordatoria en su honor.

Efemérides - 19 de Mayo
1929Nace la cantante , Estela Raval(Palma Nicolina Ravallo)
Día de San Celestino I, papa
Día del Empleado de la DGI(Hoy AFIP) La fecha del 19 de Mayo fue establecida como “Día del Trabajador Impositivo” en recordación de la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo
Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)
1536Decapitan a Ana Bolena, segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra, acusada de alta traición
1837El general Juan Manuel de Rosas le declara la guerra a Bolivia
1890Nace Ho Chi Minh, político vietnamita, destacado por su lucha contra el dominio colonial francés
1895Muere luchando por la independencia cubana, José Martí
1904Río Gallegos es designada como capital del territorio de Santa Cruz
1916Fundación del Club General Pueyrredón
1925Nace en EE UU el teórico y lider del movimiento negro, Malcom X
1926Mussolini instituye el régimen fascista en Italia
1935Muere Lawrence de Arabia, Thomas Edward Lawrence, arqueólogo y escritor británico
1951Nace Jeffrey Ross Hyman, más conocido como Joey Ramone
1972Muere José Alberto Iglesias, “Tanguito”
1973Nació el periodista, Germán Lagrasta
1977Nace la actriz y cantante, Natalia Oreiro
1983Nace la periodista, María José Garufi
1983Se estrena la película "El arreglo" con Federico Luppi, Rodolfo Ranni, Julio De Grazia y Haydeé Padilla
1986Colocan una bomba contra el expresidente Raúl Alfonsín en las instalaciones del Tercer Cuerpo de Ejército en Córdoba
1986Se crea el Instituto del Profesorado de Arte de Mar del Plata
1989Asaltos y saqueos a supermercados en el Gran Buenos Aires
1994Muere Jacqueline Bouvier, viuda del ex presidente de EE.UU. John F. Kennedy y del magnate Aristóteles Onassis
1995Fallece el obispo, Jaime de Nevares
2003Reglamentan las uniones civiles sin distinción de sexo en Capital Federal
2010Muere el ex tenista, Carlos Gattiker
2011El presidente de EE UU, Barack Obama, pidió que Israel vuelva a las fronteras de 1967
2012Falleció el empresario marplatense, Albino Gherbi
2012Murió el piloto de TC Mauro Pichini
2018El guardavallas Gianluigi Buffon, se despidió de la Juventus
2018Se casan el príncipe Enrique de Inglaterra y la actriz estadounidense Meghan Markle
2020"Chiqui" Tapia fue reelecto en AFA hasta 2025
Encuestas
¿UD. está a favor de la legalización del aborto?
Videoteca