Cazador de
Noticias
Jueves - 21 de Mayo de 2020 22:19
Avances en las gestiones para la pesca artesanal en Mar Chiquita

Los pescadores deberán iniciar el trámite de matrícula mercante con Prefectura y gestionar la licencia de pesca ante Provincia

Tras una convocatoria realizada por la Coordinación Nacional de Pesca Artesanal dependiente de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) y una importante reunión entre todos los actores de la actividad en Mar del Plata, de la cual participaron el secretario General municipal, Walter Wischnivetzky, y el presidente del Club de Pesca de Santa Clara del Mar, Juan Cerrudo, se resolvió que con el solo inicio del trámite de Matrícula Mercante ante Prefectura y la gestión de la licencia de pesca provisoria con Provincia los pescadores quedarán habilitados a trabajar en cuarentena.

Luego de dos horas de exposiciones y presentación de propuestas de los actores involucrados se logró acordar de buena voluntad la coordinación entre los municipios, Prefectura Naval Argentina y Dirección Provincial de Pesca para avanzar hacia la regularización de la pesca artesanal, que permitirá el desarrollo de la actividad de manera legal con clara perspectiva de crecimiento y así terminar con décadas de informalidad y marginalidad de los pescadores.

Sobre la situación que se presenta a raíz de la cuarentena, se resolvió que para habilitar la actividad, los pescadores artesanales deberán iniciar el trámite de matrícula mercante ante Prefectura y con ello gestionar una licencia de pesca provisoria ante Provincia. Al respecto, Walter Wischnivetzky, contó: "Es un gran avance que trae respuestas a corto y mediano plazo. Junto al intendente Jorge Paredi logramos encontrar el camino para exceptuar la pesca artesanal en el distrito en el marco de la cuarentena. Tuvimos un muy positivo encuentro con todos los actores involucrados del sector donde llegamos a buen puerto. Ahora los pescadores registrados comenzarán a gestionar su matrícula mercante y su licencia provisoria, y de esa manera ingresar al mar".

Las partes reunidas acordaron un diagnóstico preciso en cada municipio a través de un registro municipal de pescadores artesanales (relevamiento de embarcaciones y pescadores) para identificar a quienes realmente están vinculados con la actividad. Con ese diagnóstico Prefectura dará inicio, previa revisión técnica de las embarcaciones, a la tramitación de la Matrícula Mercante. En efecto, con el solo inicio de la Matricula M. se podrá acceder a los Permisos de Pesca que otorga la Dirección Provincial de Pesca. De ese modo las embarcaciones estarán habilitadas de manera provisoria durante 6 meses, con posibilidad de una prórroga de 30 a 60 días más.

Por la Municipalidad de Mar Chiquita, participaron de la reunión Walter Wischinivetzky, Juan Cerrudo, Stefano Federico (Secretaría de Producción), Pablo Rizzo, entre otros pescadores. Además, intervinieron del encuentro el Prefecto Mayor Aníbal Eduardo Moya y el Prefecto Principal Francisco Contreras, por Prefectura; Matías Casimir, de la Secretaría de Agricultura Familiar; Oscar Padin y Gastón Ortie, por el INIDEP; Matías Nocolosi, por la Dirección Provincial de Pesca; Jorgelina Porta, por la Unidad para el Cambio Rural; el Consorcio Portuario; Emiliano Cacace y Miriam Lorenzon, por SENASA; y los municipios de General Pueyrredon y General Alvarado.

Efemérides - 21 de Mayo
1978Inauguración del Estadio “ José María Minella”
Día de San Cristobal
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo
1493Los Reyes Católicos ordenan el envío de caballos al Nuevo Mundo
1885Nace en Mendoza Angel María Zuloaga. Considerado decano y pionero de la Fuerza Aérea
1903Es inaugurada en la Capital Federal la fuente de las Nereidas de la escultora Lola Mora
1903Nace el dictador, Pedro Eugenio Aramburu
1904Siete países fundan la FIFA, entonces con sede en París
1916Nace el novelista, Harold Robbins
1919En EEUU la Cámara de Representantes estadounidense autoriza el voto femenino
1941Los obreros Pascual Vuotto, Santiago Mainini y Reclus de Diago son acusados del “crimen de Bragado” y son condenados a prisión perpetua
1950Juan Manuel Fangio gana por primera vez el Gran Premio de Montecarlo, en la recién inaugurada Formula 1
1956EE.UU. hace explotar la primera bomba de hidrógeno
1965Muere Alfredo Julio Gobbi, “El violín romántico de Buenos Aires”
1969Rosario estaba en llamas y preanunciaba el Cordobazo, a raíz de la feroz represión de la Policía contra obreros y estudiantes
1982Guerra de Malvinas, los británicos desembarcan en la bahía de San Carlos
1982Nace el periodista deportivo, Bernardo Rolón
1998Juan Pablo II alcanza el Papado más largo del siglo (20 años)
2001Se establece el Día Mundial de la Diversidad Cultural y el Día Nacional de la Afrocolombianidad
2006Montenegro establece su independencia mediante un plebiscito
2010La expresidente Cristina Fernández de Kirchner inaugura oficialmente el “Paseo del Bicentenario”
2012Google Chrome se convierte por primera vez en el navegador más utilizado en el mundo
2012Murió el periodista deportivo, Miguel Romano
2017Aldosivi después de 7 derrotas le ganó 1 a 0 a San Lorenzo de Almagro en el Estadio Pedro Bidegain
2017Falleció "Willy” Araúz Peralta Ramos, bisnieto del fundador de Mar del Plata
Videoteca